sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Creer en los chamanes?: Algo para pensar...

Mientras se vive un ambiente de pesar por la muerte trágica de muchas personas queridas, me piden lea algo escrito y publicado en la Internet con fecha 2 de Enero de 2011:

http://www.nocturnar.com/forum/actualidad/484454-bolivianos-dicen-que-cristina-no-ganara.html

El encabezado que es muy posible que no sea certero, corresponde a una serie de predicciones para este año 2011, realizadas por chamanes aymaras bolovianos: Los yatiris.

SUS PREDICCIONES:
Las predicciones deben ser entendidas desde la necesidad humana para disminuir las incertidumbres, todas las culturas tienen una gama de fuentes de información que escapan a la explicación lógica propia de la era de racionalidad.

En el mundo andino existe una gran variedad de fuentes de información, como las lecturas en hoja de coca y la fundición de metales. Hoja de coca.

Lectura:
La lectura de la hoja de coca y sus fines predictivos están asentados en las creencias de los pueblos indígenas debido a su efectividad, comprobada desde hace varios siglos.

Los yatiris, “brujos” en el mundo andino, son los que se encargan de hacer las predicciones. Para poder conocer el futuro de alguien mediante este ritual, no sólo se invoca al espíritu de la planta, sino también al de la persona, a la que se le considera una semilla cósmica.

El ritual tiene un alto grado de sincretismo religioso, existe una fusión entre las creencias católicas y los rituales andinos.

Múltiples usos:
La hoja de coca, no es sólo capaz de pronosticar el futuro, sino también de guiar y sanar física y espiritualmente a las personas. La hoja de coca limpia el espíritu y aleja las malas vibraciones de las personas.

La sagrada hoja milenaria, como algunos la llaman, está presente no sólo en el campo de la predicción, forma parte integral de la vida diaria de los habitantes del área rural.

La coca es utilizada en todos los actos de ritualidad, propios de la cultura andina.

De lo que predijeron para Chile del 2011, podemos leer lo siguiente:

CHILE : La aprobación del presidente de Chile Sebastián Piñera, caerá a los niveles más bajos durante todo su mandato futuro.

La economía se desacelerará fuertemente y los índices de pobreza y delincuencia aumentarán al máximo de la década.

Habrá un terremoto en la zona norte, pero no será tan devastador como el terremoto del año anterior.

También habrá un desastre aéreo que causará mucha tristeza. Fallecerá un importante y reconocido animador de televisión.

Otro personaje de la pantalla chica obeso y medio calvo sufrirá una enfermedad grave.

A fines de año recrudecerán las luchas por parte de los pueblos originarios entre el pueblo Mapuche y los nativos de Isla de Pascua.

El país deberá afrontar una serie de acontecimientos donde la constante estará marcada por sucesos negativos en el 2011.

Según predicciones hechas por yatiris, el país vivirá torrenciales lluvias, en los meses de agosto y septiembre, enfrentamientos sociales y accidentes de tránsito que marcarán los hechos noticiosos más importantes del año.

La situación económica del país no tendrá muchas variaciones.

*******************************************

Les recuerdo que esto fue publicado en la Internet a comienzos de este año...

No hay comentarios: