jueves, 28 de enero de 2010

Veraneantes: Recuerden hacer valer sus Derechos de Consumidor.


Es importante recordar que:

Tiene derecho a saber qué está contratando, por lo que las empresas deben entregarle información sobre las condiciones relevantes del servicio.



Las empresas deben informarle el precio total del servicio que desea contratar, incluyendo IVA, impuestos y todos los costos asociados, precio que debe ser respetado.


La propina es voluntaria.. No existe una legal del 10% de lo consumido. Sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta.


Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que informa o anuncia en su publicidad, como valores y promociones.


Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma, como alojamiento, comidas, o transporte. No valen las cláusulas donde la empresa diga que no responde por incumplimientos.


Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud, como servicios de aventura. La empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.


En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros.


La agencia responde directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Ésta debe responder ante cualquier incumplimiento.


El equipaje debe llegar a su destino y en buen estado, de lo contrario, las empresas de transporte deben responder indemnizando todo el daño causado.


Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos. Si va a viajar en bus, no use “buses piratas” donde no podría exigir sus derechos.


Si acude a una discoteca o pub, no son válidos aquellos letreros del tipo “nos reservamos el derecho de admisión” pues pueden generar discriminaciones arbitrarias.

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