No importa dónde vaya este verano, sus derechos de consumidor van con usted a cualquier parte. Al menos así lo aseguró el ministro de Economía, Hugo Lavados, junto a los directores del Sernatur, Óscar Santelices, y del Servicio Nacional del Consumidor (S), Sergio Corvalán, los que dieron a conocer un decálogo de derechos y recomendaciones para las vacaciones.
1.- Para tomar una buena decisión, exija información verdadera antes de comprar un producto o contratar un servicio.2.- Asegúrese de que las empresas le entreguen el precio total del producto o servicio, es decir que incluya el IVA, impuestos, pasajes, estadías y alimentación.
3.- Las empresas deben respetar todo lo que dice su publicidad (folletos, afiches, promociones, página web, etc.) sobre paquetes turísticos y viajes.
4.- Todo lo que está en el contrato debe ser cubierto por la empresa, ya sea seguros comprometidos, transporte aéreo y terrestre, comida, entre otros.
5.- Los servicios contratados deben asegurar su integridad física. Sobre todo en casos de deportes riesgosos o de aventura éstos deben contar con seguros, atención médica, equipamientos, etc.
6.- Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por el daño ocasionado.
7.- Si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta quien debe responder por todos los imprevistos que se originen en el viaje y en el lugar donde pasará sus vacaciones.
8.- Las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes, no así por el equipaje de mano. Exija un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en esos compartimientos. Guarde su pasaje porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje.
9.- No exponga su seguridad usando "buses piratas", ya que no respetan sus derechos. Y podría poner en peligro su vida y la de su familia. Asimismo, compre sólo en el comercio establecido y exigiendo la boleta.
10.-Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respetados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del Sernac más cercanas en la región o llame para orientación al 600 594 600.
Para más consultas revise la página web http://www.sernac.cl/
FUENTE: Diario LA NACION Online
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