lunes, 28 de abril de 2008

Principales síntomas del accidente cerebrovascular.

El cerebro es un órgano muy complejo que tiene múltiples áreas que comandan distintas funciones del organismo. Todo esto es irrigado a través de la sangre que nutre al cerebro, pero si uno de los vasos sanguíneos se tapa, puede producir un infarto, en Chile se producen 9 mil infartos cerebrales al año.
Además puede suceder que un vaso sanguíneo del cerebro se rompa, lo que generaría un hematoma o una hemorragia local que va a determinar que la zona afectada no sea irrigada, lo que va a tener como consecuencia que tenga fallas en el sistema.
Esta alteración no discrimina y se puede dar entre hombres y mujeres mayores de 30 años, pero el grupo que tiene más riesgo son las personas mayores de 60 años.
La doctora Violeta Díaz directora del departamento de neurología y neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile explica que los ataques cerebrales "son un trastorno focal cerebral, que refleja un compromiso de un sistema determinado, producido por la rotura de un vaso sanguíneo generando síntomas específicos como parálisis o trastornos del lenguaje".
Hay cinco síntomas que una persona debe reconocer, estos son:
1. Pérdida de la sensibilidad facial, brazo o pierna.
2. Hay que poner atención cuando una persona presenta dificultad para hablar o confusión mental,
3. Dificultad para ver por un ojo.
4. Falta de coordinación para caminar con pérdida del equilibrio.
5. Mareo y una cefalea brusca sin causa aparente.
La doctora Díaz agrega que "los tres síntomas fundamentales a los que se debe estar muy atentos son la parálisis facial, parálisis de un brazo y trastorno del lenguaje.
Si estos tres síntomas son presentados por una persona, esta tiene casi un 95% de probabilidades de tener un accidente vascular cerebral y la persona tiene que ir a un servicio de urgencia."
En Chile hay alrededor de 25 mil accidentes cerebrovascular al año, de los cuales 9.500 mueren y 20 mil de estos pacientes son hospitalizados con un alto porcentaje de ellos que sufre de alguna secuela.

(Adaptado de La Cuarta)

No hay comentarios: