jueves, 4 de agosto de 2016

Esperando el comienzo de la primera misión espacial privada a la Luna

La empresa Moon Express –con sede en Cabo Cañaveral–, será la primera en lanzar una misión privada a la Luna tras haber obtenido la aprobación de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés). Esta start-up fue fundada en el año 2010 por Bob Richards, Naveen Jain y Barney Pell con un objetivo común:estar en primera línea en lo que a viajes comerciales de exploración espacial se refiere.

La misión a la Luna tendrá lugar en el año 2017, cuando la empresa lanzará junto con Rocket Lab –otra start-up con la que tiene un acuerdo– una sonda robótica llamada MX-1E. Esta aterrizará sobre la superficie de nuestro satélite y una vez allí observará la posible extracción de recursos lunares como el platino o el helio-3, que podría servir como fuente de energía alternativa en el futuro


“Dentro de 15 años, la Luna jugará un papel muy importante en la economía de la Tierra y también como nuestro segundo hogar potencial”, afirma el co-fundador de Moon Express, Naveen Jain. “En el futuro inmediato, podemos prever la posibilidad de traer recursos preciados, metales y rocas lunares a la Tierra”. 
“El reciente descubrimiento de agua en la Luna es un hito revolucionario para el futuro de la humanidad. El agua es como el petróleo del sistema solar, y la Luna podría convertirse en la gasolinera espacial”, explica Bob Richards, también co-fundador y consejero delegado de la empresa.

La luz verde que ha obtenido este proyecto sienta precedente para futuras misiones espaciales privadas, por ejemplo a Marte. De hecho, el ingeniero Elon Musk, fundador de Space Exploration Technologies , tiene como objetivo el lanzamiento de una sonda al planeta rojo en 2018. 
Aunque la misión lunar está prevista para finales de 2017,  aún quedan muchos cabos por atar antes del lanzamiento. Durante el próximo año esta empresa, junto con su colaborador Rocket Lab, tendrá que solucionar las dificultades técnicas para poner a punto la sonda antes de la fecha de inicio de la misión. La nave tendrá que ser capaz de recorrer una distancia de más de 384.000 kilómetros.


No hay comentarios: