martes, 31 de agosto de 2010

Pasamos Agosto celebrando un nuevo Día Mundial del Blog

Mi saludo agradecido para mis más de 65.000 fieles y pacientes lectores.

Me dan una fuerza increíble para seguir dialogando con ustedes a traves de este Blog que les pertenece.

Un gran abrazo:
Ricardo Aliaga Bascopé

sábado, 28 de agosto de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Un cepillo solar que no usa pasta dental.


El cepillo Soladey-J3X transmite electrones desde su base hasta la parte superior donde reaciona con el ácido de la boca, creando un efecto químico que descompone la placa y mata a las bacterias.

Un profesor de odontología de la universidad canadiense de Saskatchevan ha dado a conocer un revolucionario cepillo dental. Este lleva en su base un panel solar y, mediante un cable de plomo, transmite electrones desde una barra de titanio hacia la parte superior del cepillo.

Estos electrones reaccionan químicamente con los ácidos bucales descomponiendo la placa y matando las bacterias.

Su creador el Dr. Kunio Komiyama asegura que su cepillo es capaz de destruir a las bacterias causantes de la piorrea.

Este cepillo no genera contaminación, ya que no precisa de baterías ni electricidad y, además, implica un gran ahorro de pasta dental.

Ojalá que las grandes empresas fabricantes de dentífricos no compren este invento para retirarlo del mercado. En otras áreas esto ya se ha hecho, sobre todo en lo que se refiere a combustibles alternativos o a motores que ahorran combustible.

Para los productores de pastas dentales podría ser la ruina si este cepillo aparece a la venta.

martes, 24 de agosto de 2010

¿Que tiene que ver la Cistitis con los arándanos rojos?

¿Sabían que el beber jugo de arándanos puede prevenir la cistitis?

A las 8 horas de haberlo bebido, el jugo recubre el tracto urinario previniendo así la adhesión de bacterias.
Esta dolencia tan molesta es usualmente provocada por una bacteria, la famosa Eschericia coli, la cual se deposita en los intestinos.
El zumo de arándano permite la eliminación de esta bacteria a través de la orina.
De los arándanos, el mas utilizado es el Arándano Rojo Americano o Cranberry.

Algunos médicos creen que la ingesta de alcohol, condimentos, el chocolate, los tomates, las bebidas con cafeinas y las cítricas, al igual que las comidas ácidas, contribuyen a la inflamación de la vejiga. Si se reducen o eliminan totalmente de la alimentación, se puede disminuir o terminar con este síntoma.

lunes, 23 de agosto de 2010

HOY Miércoles 25: Celebramos los 80 años de Sean Connery


De Sean Connery se dice que es un hombre sensible que se guarda todos los ataques, evita los comentarios negativos y, que pese a todos sus éxitos, lleva muy oculta una cierta amargura.

Pero, no se queja al decir: "He vivido muchos buenos tiempos".

Nuestro saludo cordial a este gran personaje dondequiera que esté...

domingo, 22 de agosto de 2010

Adultos Mayores y la Vitamina D.

Siendo importantísima para nuestro sistema óseo, por su función fijadora del calcio, reduciría también los deterioros congnitivos del cerebro propios de la edad avanzada.

En la medida que se encuentra en mayor cantidad en la sangre, las personas poseen mejores funciones cognitivas. Eso es debido a que el metabolismo de esta vitamina pasa por dos regiones cerebrales fuertemente vinculadas al planeamiento, procesamiento y la memoria: El hipocampo y el cerebelo.
Los mayores que tenían una concentración òptima de vitamina D, obtuvieron muy buenos resultados en las áreas de complejidad perceptual, flexibilidad mental y de razonamiento.
Las fuentes naturales de la vitamina son: El Sol, alimentos lácteos, margarinas y pescado.
Debemos recordar que en los adultos mayores, el exceso o la carencia de esta vitamina, puede ser causa de graves problemas a la próstata.
Les ruego tener presente que el automedicarse, sin la supervisión de algún profesional, no siempre es lo mejor para nuestra salud.

lunes, 16 de agosto de 2010

Adultos Mayores y el frío: Un solo grado menos de temperatura puede ser peligroso para el corazón.

Fuente BBC-Mundo: Científicos notaron que la reducción de 1º en la temperatura promedio diaria está vinculada a un aumento acumulativo de 2% de riesgo de ataques cardíacos.

Los cambios externos de temperatura, generados por el cambio climático, producen un mayor esfuerzo del corazón en las personas.

Mediciones hechas en un sólo día en el Reino Unido, revelaron que la caída por cada grado de temperatura, generó unos 200 ataques cardíacos adicionales.

Los investigadores dicen que el frío provocaría la creación de coagulos elevando así los riesgos en personas con problemas previos al corazón.

Para prevenir estos efectos, en particular a los adultos mayores, deben vestir ropas mas adecuadas y calefaccionar mejor sus hogares.

martes, 10 de agosto de 2010

Las últimas palabras de KIKO. El adios de Carlos Villagrán...


Fuente: MEXICO, D.F. (Agencia de Noticias EL UNIVERSAL).-
 Convencido de que todo tiene un fin el actor Carlos Villagrán se despidió de su entrañable personaje “Kiko” el cual le dio fama en la serie de televisión “El Chavo del 8”.



 Lima, Perú fue el último lugar en donde el histrión pronunció el domingo sus celebres frases: ¡Cállate, cállate, que me desespeeeras!,¡Chusma, chusma!”.


 Villagrán le dio vida por más de 37 años al vecino cachetón y “rico” de El Chavo del 8, este último personaje, creado por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, a quien también se le debe el crédito de esta exitosa serie a nivel Latinoamérica.


 “He recibido ofertas para ir a Ecuador, Chile y Venezuela, pero les he dicho que no.


 Kiko se acaba en Lima.


 No volveré más al show, tengo otras cosas en mente.


 Atenderé muchos proyectos dedicados a mi familia.


 Todos están enterados”, mencionó el actor al periódico La República, en Lima, Perú.


 De acuerdo con la entrevista realizada al medio mencionado, el también partícipe en otra serie de Bolaños, “El Chapulín Colorado”, se retiró del programa de la vecindad en 1978 por desacuerdos con su colega Chespirito.


 Luego de esto realizó un breve proyecto en televisión y se dedicó a dar funciones en un circo que recorrió varios países de Latinoamérica.


 El espectáculo que dio Carlos en territorio peruano fue el domingo pasado.


 Otro trascendido en los medios locales fue la publicación de su próximo libro que narrará sus memorias.


 Los relatos serán de su puño y letra, confirmó.


 Las muestras de cariño por parte del público testigo de esta última aparición no se hicieron esperar.


 El intérprete de 66 años de edad, recibió en el aeropuerto un “chullo” rojo como regalo (especie de gorro tejido con orejeras).


 Ante el obsequio exclamó: “Parezco una mezcla de Chavo y KiKo”, luego de esto desapareció...
                               00 00 00 00 00 00

lunes, 9 de agosto de 2010

Lunares: No siempre son hermosos. Como saberlo.

Recuerdo a José Bohr, el gran  chanssonier chileno,  cantando "Y tenía un lunar en la mejilla, que me hizo exclamar: ¡Que maravilla!". Yo tenia unos 10 años de edad cuando le vi en persona en el pequeño Teatro Municipal de Rengo. Pero, esa puede ser otra historia...

Todos los seres humanos los tenemos en menor o mayor grado. Los lunares vienen con nosotros desde el nacimiento, van apareciendo y creciendo más y más hasta cerca de los 40 años de vida. Prácticamente todos son benignos, pero hay algunos que pueden ser peligrosos e incluso convertirse en mortales.

 En estricto rigor son tumores benignos derivados de una célula llamada melanocito, responsable de dar color a la piel. Existe una variante maligna derivado de estas células, llamado melanoma, de muy mal pronóstico si es detectado tardíamente.

 “En ocasiones es difícil hacer clínicamente la distinción entre un lunar y un melanoma y estas lesiones deben ser extirpadas”, sentencia el doctor Pablo Uribe, dermatólogo del Hospital Clínico UC, quien entrega una serie de recomendaciones, conocida como el ABCD de la autoexploración, que puede ser de gran ayuda a la hora de tener dudas sobre algún lunar.

1.- Existen variados factores que aumentan las posibilidades de desarrollar un melanoma y van a determinar si una persona se encuentra dentro o fuera de la población de riesgo.



2.- Entre ellos se destacan: Exposición al sol durante toda la vida, especialmente si existieron quemaduras solares con ampollas en la adolescencia.


3.- Con piel, cabello y ojos claros aumenta el riesgo de melanoma, “aunque la piel morena no está exenta”, afirma el especialista.


4.- Otro factor de riesgo es tener un gran número de lunares (más de 50) y contar con antecedentes familiares de melanoma.


5.- El dermatólogo advierte que cuando se observe un cambio en un lunar o la aparición de uno nuevo con crecimiento rápido es momento de alertarse. Para clarificar lo anterior, existen pasos muy sencillos para la autoexploración de los lunares que puede ayudar, se conoce como el ABCD.



6.- Asimetría: Al partir el lunar en cuatro partes se ven iguales (simétricas) o desiguales (asimétricas). Un lunar benigno debe ser simétrico, un melanoma se ve asimétrico.



7.- Bordes: Un lunar benigno debe tener bordes bien definidos, un melanoma tiene bordes irregulares o parecen tener cortes o perforaciones.



8.- Color: Uno benigno generalmente tiene color café claro o ligeramente obscuro. Un melanoma tiende a obscurecerse mucho y puede tener otros colores como gris, blanco, azul y rojo.



9.- Diámetro: Los melanomas generalmente son mayores de 6 mm. También es un indicador de alarma el crecimiento rápido, que dé mucha picazón, sangre, se ulcere o supure.



10.-De existir duda, no lo postergue. Debe consultar con un especialista ya que el diagnóstico temprano de un lunar maligno o melanoma puede salvarle la vida.
Fuente:LaSegundaOnline.
                                           * * * * * * * * * * *

jueves, 5 de agosto de 2010

El LIMÓN COMO MEDICINA NATURAL...


























 El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en delante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad.   
 Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?


 Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.).
 La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.


 El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti- cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

 Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.


 La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:


 Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…


 Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
 Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Fuente: Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201
                                          ***********************

miércoles, 4 de agosto de 2010

Promesas antidelincuencia.




















Leo los titulares de la prensa de hoy en la tarde:
"Gobierno se compromete reducir 25% de robos en las calles en 4 años: 320.000 menos".

Donde vivo,  en el sector sur oriente de la Gran Avenida, (comuna de La Cisterna), vamos casi en el 100% de robos en las calles y en las casas.

¿Se podría comenzar por aquí?

 Un subtítulo dice: "Han comenzado a disminuir las denuncias" . Lo encuentro bastante logico. Porque la gente sabe que va a ser solo una perdida de tiempo. Por experiencia propia si no se tiene contactos en las fuentes precisas, los delitos nunca van a ser investigados.
 No nos asombra ver que si alguien importante fue victima de un delito, los malhechores son atrapados casi al tiro.
  Les daria mi direccion, pero, a pesar de haberlo solicitado, nuestras calles carecen de señalizacion. Asi que son unos pocos los iniciados que logran llegar a nuestro barrio.
  Les deseo pleno exito a estas iniciativas antidelito. Ojala no sean como  promesas electorales que no se cumplen o se  reduce dia a dia su alcance.
  Y si a alguien se le ocurre tambien hacer algo en otros temas, como por ejemplo, la Salud: Ya voy para el tercer año de espera para un examen de control de una lesion visceral que representa un peligro latente para mi vida.
 Antes, se podia pedir hora por telefono en los consultorios. Ahora, hay que estar de madrugada para ver si logra un numero para ser atendido. Por eso, deje de ir a controlarme. Quisiera saber que hacen con el doble 7 o/o que me descuentan mes a mes para FONASA. Ahi si que son eficientes... 
         `````````````````````````````````
 

domingo, 1 de agosto de 2010

OMS: La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas anuales





Fuente: EFE.

 "Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.


 "Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años", explicó.


 En un comunicado, la organización ensalzó la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".


 "Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.


 Remarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.


 "Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.


 Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.


 Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.


 Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.


 También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.
 "La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.