sábado, 27 de febrero de 2010

Ayuda postergada. Y ¿Donde está el Aeropuerto alternativo?

 Leo que el Sr. Canciller pide que no se envíe la ayuda que algunos países han ofrecido a Chile hasta no cuantificar lo que realmente se precisa.

 En estos momentos, en que las comunicaciones dejan mucho que desear, y que nuestro Chile está cortado en varios tramos, es posible que la ayuda sea necesaria ¡Ya!

 Con esta postergación a nivel diplomático, posiblemente se esté tratando de ocultar la carencia de un Aeropuerto alternativo que pueda recibirla.

 Después de haber cerrado el Aeropuerto de los Cerrillos, para realizar un proyecto inmobiliario que aún no ve la luz, nos quedamos sin un lugar para solucionar emergencias tan tan terribles  como este megaterremoto.

 De seguro se formarán comisiones, se harán millonarias inversiones en estudios, el tiempo pasará.
Los que salieron bien de este sismo respirarán aliviados.
Y los que no, seguirán con el el estoico silencio y amargura de los que, en distintas partes de nuestra patria siguen esperando por ayuda para paliar los efectos de unos cuantos terremotos ya olvidados.
       *******************

viernes, 26 de febrero de 2010

Santiago la Ciudad Maldita. ¡En decisión de última hora la COREMA nos manda al Infierno!


     COREMA decidió desafectar casi 10.000 hectareas para seguir haciendo crecer nuestra ciudad capital.

   Dice la información: "La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana aprobó por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que ampliará los límites urbanos de la capital.

Sin embargo, el proyecto aún debe ser votado en el Consejo Regional Metropolitano (CORE) y finalmente por Contraloría General de la República.
 El objetivo de esta iniciativa fue contar con un instrumento de planificación que responda a las necesidades de la Región Metropolitana, para llegar a una ciudad con infraestructura adecuada y nuevos espacios públicos que faciliten el esparcimiento y el encuentro de los ciudadanos.

La superficie de suelo que se incorpora al área metropolitana de Santiago es de aproximadamente 9.545 hectáreas de extensión urbana, además de 795 hectáreas de reconversión al interior del territorio urbano.


     Ante esta siniestra medida hubo inútiles reclamos de representantes de las 37 comunas perjudicadas.

    Creo que si no hacemos nada, estaríamos despidiéndonos de lo que quedaba de nuestras mejores tierras fértiles. Estaríamos dándole la malvenida al más espantoso de los impactos medioambientales.
Se acrecentarían los problemas de extracción de basuras, congestiones vehiculares, aire irrespirable, enfermedades respiratorias, psicológicas y psiquiátricas.
Aceleración del aumento de la delincuencia.

Nuevamente los medios de transporte colapsarían.

Esto no es progreso, esto ¡Es un genocidio anunciado!

  Se prevee la cantidad de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL NUEVOS HABITANTES EN  NUESTRA CAPITAL.

  Me pregunto, indignado: ¿En que quedó la idea de la descentralización?

  Para favorecer oscuros manejos inmobiliarios se estará arruinando aún mas las vidas de los estoicos habitantes santiaguinos.

 Esta medida nefasta fue tomada en días de vacaciones, comunicada en un fin de semana, cuando la FestiViñaFarándula, el próximo cambio de gobierno, y otras informaciones distraen la mente de los inocentes capitalinos.

 Debemos tomar conciencia de este desastre planificado entre gallos y medianoche. Y adoptar medidas para que no se implemente. Si no protestamos ahora, no tendremos salvación de este desastre que se nos puede venir encima.

 Difunde esta nota, infórmate, genera debates, reclama a las autoridades pertinentes.  
Piensa en tus hijos, en tus nietos. ¿Desearías que ellos vivieran en una jungla de cemento?  
                           ======================

miércoles, 17 de febrero de 2010

Rolando Toro está Biodanzando ante Dios...

A nuestra querida Familia de Biodanza:

Con gran pena comunicamos la partida de Rolando Toro Araneda nuestro querido bisabuelo, abuelo, padre, esposo, hermano, amigo, Maestro, compañero, creador de nuestra Gran Ronda Biodanza, su gran poema.

.
Lo acompañaremos HOY Jueves 18 de febrero desde las 14:00 a 21.00 horas en su viaje a danzar con las estrellas.

En Diego de Almagro 5326, metro Príncipe de Gales Comuna de Ñuñoa.

Lo devolveremos al Gran Abrazo de su amada Madre Tierra, en el Cementerio Parque del Recuerdo, Av. Américo Vespucio 555, el Viernes 19 de Febrero al mediodía.

Por favor difundir a toda la comunidad.

Consultas a: Pedro Labbe Toro celular 7-626-8703 ;
Mónica Siré celular 9-689-7212; Berta Garcia celular 9-895-6045.
                        ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

lunes, 15 de febrero de 2010

Adultos mayores excluídos de la vacunación contra influenza humana.












      ¨******SANTIAGO.- Orbe-ANSA: El Ministerio de Salud informó que la segunda quincena de marzo comenzará la vacunación, en el marco de la campaña de invierno, contra la influenza humana, la cual no incluirá a los adultos mayores de 60 años, por no ser considerados como un grupo de riesgo.

 Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, este grupo etario no será considerado porque “en todo el mundo, no ha afectado a aquellas personas (mayores de 60)". Asimismo informó que este año en el caso de la vacunación de adultos mayores se va aplicar la vacuna antineumocócica.
  Por ende, este año, y de manera gratuita, sólo recibirán la vacuna antiinfluenza las mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños de seis meses a dos años.

 Para el sector privado, se espera que este viernes, las farmacias ya tengan a la venta las dosis del medicamento (Bio Flu).
    *****************

viernes, 12 de febrero de 2010

Como cuidar tus ojitos cansados: ¡Estas hierbas medicinales te harán muy bien!

 Con esto de la Internet y los computadores, son muchas son las personas que hoy en día padecen de sensación de ojos cansados, irritados o enrojecidos y,sobre todo, de fatiga visual que, además de causar visión borrosa, acarrea importantes inconvenientes a la hora de leer.

Estas son algunas de las hierbas que pueden ayudarte:

• Llantén (Plantago major):  Alivia los ojos cansados, enrojecidos o inflamados, se utiliza mediante infusión y baño ocular con un algodón embebido en la misma. Otras aplicaciones:Astringente, emoliente, cicatrizante, hemostático, antidiarreico, descongestionante externo, afecciones de las vías respiratorias.

Manzanilla (Anthemis nobilis): Es antiinflamatoria, y antiséptica ideal para combatir alergias, conjuntivitis, ojos cansados y orzuelos. Se la puede usar mediante una infusión preparada con la hierba y luego un algodón embebido en la misma para la limpieza de sus ojos. Otras aplicaciones: Tónico, antiespasmódico, estomacal, digestivo, sedante suave, molestias menstruales, dolores de cabeza, neuralgias, lavados intestinales, antiinflamatorio, desinfectante, diaforético. Además se utiliza en licorería, cosmética y para aclarar el pelo rubio.

 

Eufrasia (Euphrasia officinalis): Reduce significativamente la inflamación. Está recomendada en casos de conjuntivitis, inflamación e los párpados, y alergias oculares. Otras aplicaciones: Oftálmico, astringente, analgésico suave, descongestionante, antiinflamatorio, afecciones de garganta, tónico, digestivo, estomacal.

Aciano (Centaurea cyanus): Es antiinflamatorio, calmante y proporciona alivio a la vista cansada. Se lo puede usar mediante baños oculares con compresas en los ojos. Otras aplicaciones: Oftálmico (irritaciones e inflamaciones oculares), febrífugo, diurético, expectorante, descongestionante bronquial, calmante de la tos.

 

Rosal silvestre (Rosa canina): Ayuda a relajar la vista y alivia la inflamación ocular,se usa mediante compresas. Otras aplicaciones: Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, afecciones de la boca, hemostático, antianémico, depurativo, suave diurético y laxante, antidiarreico, antiparasitario en humanos y animales, antiescorbútico, eficaz contra los resfriados, reconstituyente en convalecencias. También es muy utilizada en farmacología y perfumería.

Hinojo (Foeniculum vulgare):  Alivia las irritaciones de los ojos cansados, se debe aplicar con una gasa embebida en su infusión. Otras aplicaciones:Excelente carminativo, estomacal y digestivo; aperitivo, diurético, galactagogo, espasmolítico; muy útil en afecciones oculares; tratamiento complementario de la diabetes.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El viejo que no sirve lo desechamos… y luego hablamos de caridad. Por don Manuel Martínez Opazo. Diario "La Nación" Online.

Por don Manuel Martínez Opazo*/ /Blog Columnistas
Transcripción total del diario La Nación Online.
Lunes 8 de febrero de 2010.
Ilustración por RicardoAliagaBascopé

"No nos damos cuenta que nuestra pequeñez nos impide observar que están cansados y que si su mente flaquea no es porque se hayan vuelto idiotas, sino porque la vida también cansa.
La señora María es una anciana. No es la que han usado para ejemplificar alguna actividad social. Ella era la conserje del edificio donde tuve mi oficina hace un tiempo, por donde pasé el mes pasado.


Pregunté por ella y para mi sorpresa la administradora determinó prescindir de sus servicios el 31 de diciembre.


Como para premiarla fue enviada a un asilo de ancianos. No se preocuparon de los detalles y la separaron de su gato regalón.


La vieja no sirve, metámosla en un asilo y aprovechemos de tener otra pieza para arrendar. Éste es uno de los miles de ejemplos que podríamos tener sobre cómo tratamos a nuestros ancianos.


Los desechamos como trastes y en algunas ocasiones hasta deseamos que se mueran pronto, para no tener que gastar en ellos.


El que no produce no es útil al proyecto de una sociedad insensible, pero que se jacta de ser solidaria.


Hacemos campañas para Haití o creamos cruzadas por cuanta catástrofe exista, pero en cuanto a los nuestros, ¿dónde está la mano hermana para los que brindaron su entusiasmo y trabajo para darnos la posibilidad de caminar como bien hoy lo realizamos?


La soledad es una opción en muchos momentos, pero estar solo y viejo puede convertirse en una desgracia, más si la familia nos olvida.


Los ancianos son como los niños, con la diferencia de que los niños son inocentes y los ancianos han vuelto a descubrir la inocencia pero incorporándole la sabiduría de una historia recorrida. Los ancianos en las comunidades indígenas son respetados.


Las antiguas civilizaciones los usaban como gurúes, a ellos se les consultaban las decisiones más complejas; hoy nuestra forma de enfrentar la vejez nos enseña que ellos ya cumplieron, que después de cierta edad no son productivos y por eso los disminuimos.


No nos damos cuenta que nuestra pequeñez nos impide observar que están cansados y que si su mente flaquea no es porque se hayan vuelto idiotas, sino porque la vida también cansa.


En el atardecer debemos entender que es bueno dejar que ellos se encuentren con el paso más complejo del existir.


Pucha que nos cuesta con nuestros iguales, qué fácil es enviar a la María a un asilo, así nos sacamos el cacho de encima, pero le estamos quitando una distracción que la dejará inactiva y que la llevará al atrofiamiento total.


En Europa existen -las pude conocer- las granjas de autogestión, donde matrimonios que jubilan o adultos solos pueden libremente vivir. Ahí siguen ejerciendo el oficio de su vida, pero con otro nivel de exigencia.


Logran un ingreso adicional a su jubilación, pueden compartir con personas de su edad y seguir sintiéndose un aporte: esto es entender que la calidad de vida no es sólo para el joven, todos necesitamos la actividad.


Somos como máquinas que si no se usan se comienzan a estropear y terminan botadas antes de tiempo.


La señora María era una señora jodida y casi insoportable hasta que un buen día algo la hizo cambiar.


Se puso agradable, se acercó a los que participábamos del edificio. Un amigo le preguntó qué le había pasado y su respuesta fue simple: “Me di cuenta que vivir amargada es acortar la vida, amargar a los demás es cosa de viejos odiosos”. Ésta es la sabiduría de entender que podemos ser mejores con nosotros mismos y con los demás.


La señora María es sola, sólo tenía su gato. Un día con los ojos llenos de gracia o de melancolía me contó que estaba de cumpleaños, quería contarle a quien fuera que también cumplía años, que era otro igual a usted que lee.


Así son los ancianos: limpios, claros, sin complejidades. Han logrado volver a la inocencia, han vivido para darnos lecciones cuando menos las esperamos.


Ojala que ella esté bien donde se la hayan llevado, ojala que no maltratemos a nuestros viejitos y los cuidemos por lo mucho que nos cuidaron a nosotros. Creo que la solidaridad debe comenzar a manifestarse así.


El resto es muchas veces sólo para aparentar o para tener un currículo de lo bueno que nos queremos ver frente a nuestros pares".

martes, 9 de febrero de 2010

Acerca de la Beata Laura Vicuña y una imagen diferente a la "oficial".

¡Que bueno el hallazgo de una fotografía que puede corresponder al verdadero rostro de la Beata Laura Vicuña!
 Ojalá se acepte la realidad en vez de esa hermosa pintura que ahora me parece como muy idealizada.

 Esto abrirá puertas a todos los que son segregados por ser morenitos de ojos café, con algunos rollitos de más y que son la mayoría ignorada de este país que ama todo lo que es extranjero.

 Imagínense:  Podríamos ver a en la publicidad a una Sra. Juanita, de delantal y 90-60-90 ( "No necesariamente en el mismo órden" como decía La Desideria).

 Y a la Vivi animando el Festival, sin necesidad alguna de ser rubia, de ojos azules y hasta delgada.

 ¡Al fín nos olvidaríamos del marketing y las pseudo bellezas repletas de siliconas. (Una divagación al paso: "Estas, cuando son madres y amamantan, sus güagüas ¿beberán leche siliconada?").

 Gracias a quien encontró la fotografía de Laura Vicuña¡Reciba el apoyo y gratitud del 90% de los chilenos diariamente excluídos del mundo de fantasía de los medios de comunicación!

 A lo mejor este es un milagro de la joven beata...

miércoles, 3 de febrero de 2010