Llegar a los cien años de edad es cada vez más fácil. De hecho se estima que en el último siglo, en los países desarrollados, se han agregado tres décadas a las personas. Y en este crecimiento de la expectativa de vida, aseguran que nada tiene que ver la genética ni la química. Es el mérito de haber mejorado nuestro estilo de vida.
Cuando mi abuela ya era muy anciana y charlábamos sobre la vida y la muerte, solía decirme que ella ya estaba "cansada". Que había vivido todo lo que quería, que había sido feliz y que no tenía miedo de estar tan cerca del final. Sin saberlo había contribuido a su buen estado físico a fuerza de comida sana y largas caminatas a "paso vivo", como decía, pero eso no recargaba su deseo de vivir más de la cuenta. Y no es que no fuera feliz, solo que ya había sido lo "suficientemente feliz".
¿Queremos realmente vivir cien años? ¿O sólo vivir bien el tiempo que nos toque? ¿No es una forma de ausentarse del presente poner toda nuestra energía en llegar a la meta de los 100 años? ¿Y en el medio qué? ¿Cómo vivimos? ¿Disfrutamos del hoy?
A continuación seis propuestas para disfrutar del presente colaborando, de paso y por las dudas, con la construcción de una vejez feliz:
1) Convertirnos en dueños de nuestro tiempo, lo que no quiere decir no respetar los horarios que nos fija la sociedad, sino prepararnos para cumplirlos sin prisa ni angustia.
2) Valorar a la comida como una de las fuentes de energía de nuestro cuerpo. Disfrutar de sus sabores, olores, colores, texturas, no tiene nada que ver con la cantidad de alimento que pongamos en un plato.
3) Incorporar el ejercicio físico y mental como un momento dedicado al reconocimiento del cuerpo (de sus habilidades y limitaciones). Aprovechar ese tiempo para conectarnos con nuestro interior.
4) Disfrutar del descanso y el ocio teniendo en cuenta que son un ingrediente clave para nuestra salud física y mental.
5) Buscar el encuentro con los otros para nutrirnos de afecto y de experiencias de vida.
6) No resignar nuestros deseos, nuestros proyectos. Realizarlos cuidándonos de que al cumplirlos no estemos dañando a otros.
¿Te interesa llegar a los cien años o prefieres vivir intensamente los que te toquen?
Escrito por: Adriana Balaguer.Yahoomujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario