miércoles, 21 de septiembre de 2016

Hoy 21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer


El 21 de septiembre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Día Mundial del ALZHEIMER la forma más común de demencia.



El lema para este año 2016 es "El valor del cuidador". La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. 

Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.



La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Este año el esfuerzo en el Día Mundial del Alzheimer se quiere centrar en el valor de la labor de cuidados, en el valor del cuidador, el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer. 


Entre el 50 y el 70 por ciento de todas las personas afectadas por demencia padece la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que lenta y progresivamente destruye las células del cerebro.



La enfermedad afecta a la memoria y a la actividad mental (pensamiento, habla, etc.), pero también puede causar problemas de confusión, cambios de humor y desorientación en el tiempo y el espacio. Poco a poco, los pacientes van perdiendo la memoria, hasta que llega el día en el que la ciudad en la que han vivido, las palabras que les han servido toda la vida para expresarse, los amigos, los hijos, los nietos, les resultan extraños. La degeneración de las células del cerebro es un proceso lento, de ahí que se haga patente en edades avanzadas, pero la forma de detectarlo a tiempo o los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones.




Esta enfermedad es la que más preocupa a los mayores, por delante del cáncer o el infarto. El principal riesgo para tener Alzheimer es envejecer. Más allá de cualquier otro factor, hacerse mayor es el principal factor de riesgo para tener Alzheimer. Conforme ha ido aumentando la esperanza de vida en todo el mundo, también lo ha ido haciendo el número de enfermos de Alzheimer.

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de demencia, en la mayoría de los casos es Alzheimer. Estamos ante una enfermedad de efectos devastadores y, de momento, sin curación. La ausencia de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida convertirán a estas enfermedades en la epidemia de nuestro siglo. Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo. Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.





El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.

No hay comentarios: