lunes, 4 de mayo de 2015

La nave rusa Progress sigue girando sin control y caerá dentro de unos días a la Tierra


POR  SI  ACASO... 

             Se estima que haga su reentrada entre el 05 y el 11 de mayo.


El 28 de abril a las 07:09 hora UTC la Agencia espacial rusa Roscosmos lanzó desde sus instalaciones de Baikonur la nave Progress M-27M.

El objetivo de la misión era reabastecer de combustible y otros víveres a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo los ingenieros rusos pronto se dieron cuenta de que algo no funcionaba bien puesto que a los nueve minutos del lanzamiento los datos indicaban que la Progress no había alcanzado la órbita prevista.

En su lugar la nave se encontraba girando sin control y sin responder a los intentos de estabilizarla desde el mando en Tierra.

Tras diversos intentos infructuosos de comunicarse con la nave la agencia rusa dio por perdida la misión y dejó a su suerte a la Progress M-27M, estimando su reentrada fuera de control a la Tierra para los próximos días, previsiblemente entre el 05 y el 11 de mayo.
Esta nave no cuenta con escudo térmico lo cual facilitará su desintegración debido al rozamiento en las capas altas de la atmósfera. Además, la mayoría de la carga es combustible lo cual ayudará a su combustión durante la reentrada y los expertos prevén que la nave se desintegre sin dificultades.
No obstante, ante una nave de este tamaño y con más de 4 toneladas de peso no se puede descartar totalmente que algún fragmento de gran tamaño consiga resistir la reentrada e impacte en la superficie.

Con tantas desgracias que han sucedido en Chile en estos últimos meses, no estaría de más adoptar algunas precauciones...

No hay comentarios: