por Manu Vilella - Colaborador Area Tecnología. |
El sistema operativo Windows XP de Microsoft
ha sido uno de los más exitosos de todos los tiempos. Ahora, el fin de
una etapa ha concluido y es que Microsoft desproveerá al sistema de soporte y actualizaciones.
Te ofrecemos alternativas a Windows XP, como por ejemplo el cambio hacia Windows 7 y 8.
El éxito de Windows XP es incuestionable. Tanto hogares como negocios, especialmente estos últimos, se han abrazado a él hasta el punto de que pasados 13 años de su lanzamiento, alrededor del 30% de los equipos conectados a Internet lo utiliza.
Microsoft ha intentado previamente, y en varias ocasiones, acabar definitivamente con su hegemonía anunciando varias fechas de fin de soporte que acabaron prorrogándose, pero hoy 8 de abril parece ser la fecha definitiva para poner fin a Windows XP.
Permanecer en un sistema operativo sin soporte y corrección de errores conlleva serios riesgos de seguridad, amén de quedarse anclado en el pasado y tener que renunciar a nuevos dispositivos hardware.
Queremos ponértelo fácil, así que te explicamos las alternativas a Windows XP y te explicamos cómo proceder con cualquiera de ellas. Ahora, más que nunca, es el momento.
Seguir con Windows XP
La primera opción de la mayoría de los usuarios es seguir utilizando este sistema operativo.De todas las opciones posibles, esta es la que especialmente nosotros desaconsejamos.
Sin embargo, si por el momento decides seguir con Windows XP te proporcionamos algunas pautas para hacer tu experiencia lo más segura posible.
Elige acertadamente el software
Es realmente necesario que maximices tu atención sobre el software que instalas:NAVEGADOR
Por ejemplo, el navegador Internet Explorer en su versión más alta soportada por Windows XP, la 8, ya no recibirá más actualizaciones de seguridad. Ante esta casuística te recomendamos decantarte por Google Chrome o Mozilla Firefox, que sí seguirán ofreciéndole soporte.
ANTIVIRUS
El antivirus es otra problemática. Podemos emplear hasta el 14 de julio de 2015 Security Essentials de Microsoft u optar por otras alternativas como Avira, la de ESET (abril 2017) o G-Data (abril 2016). Para usar un antivirus con mayor tiempo de soporte acude a Inicio/Panel de control/Agregar o quitar programas y asegúrate de desinstalar adecuadamente el antivirus anterior antes de emplazar el nuevo.
- SUITE OFIMÁTICA Y OTROS
También necesitarás una suite ofimática al día. Con Windows XP también fallece Office 2003, con lo que te aconsejamos optar por una versión de Office actualizada y con soporte para XP, o decantarte por una alternativa libre.
Esta
misma pauta de evaluación que hemos realizado de alternativas para
algunas de las aplicaciones imprescindibles es la que deberás aplicar
con el resto de tus programas.
Utiliza una cuenta de usuario
Un grave error que cometen muchos usuarios es el de trabajar con el usuario administrador del equipo, pues de esta forma ante una infección por virus éste último dispondrá de los mismos privilegios que nosotros y podrá realizar cualquier tarea en el equipo.
Para crear un usuario estándar vamos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y elegimos Crear una nueva cuenta.
Seguimos todos los pasos e indicamos, cuando proceda, que la cuenta es Limitada. Trabajamos en adelante con dicha cuenta.
¿Hay algo más que actualizar?
Una aplicación que puede venirnos como anillo al dedo a la hora de saber si nuestro software y complementos se encuentran actualizados es Secunia PSI.
Puedes descargarla desde su web http://bit.ly/SecuniaPCI, eligiendo Download.
Cuando se descargue la aplicación procede con su instalación. Presta atención a la pantalla de configuración automática de actualizaciones y elige la opción de en medio (manual).
Al abrir por primera vez la aplicación se nos pedirá hacer una exploración del software, procedemos. Seguidamente se nos muestran las aplicaciones desactualizadas arriba y las actualizadas abajo. Actualizamos una por una todas las aplicaciones desactualizadas.
Fuente: http://computerhoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario