miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fármacos Peligrosos

Nota publicada en el diario "La Tercera" de hoy.
Fármacos: ocho millones de dosis han sido retiradas por fallas.
Instituto de Salud Pública informó alteraciones en las partidas
de 18 productos farmacológicos, dos de ellos utilizados en trasplantes.

A comienzos de este año, el hospital San Carlos de Ñuble reportó al Instituto de Salud Pública (ISP) las irregularidades detectadas en una solución inyectable para el tratamiento de úlceras: partículas oscuras y vidriosas suspendidas al interior, lo que forzó el retiro de 122 mil dosis del producto.

En julio pasado, un trozo de vidrio hallado en el frasco de un antibiótico obligó a sacar de las bodegas de clínicas, hospitales y centros asistenciales casi 20 mil ampollas del fármaco, para evitar accidentes en los pacientes sometidos al tratamiento.

El mismo procedimiento se adoptó más tarde, tras las denuncias presentadas respecto de un remedio anticoagulante, en píldora, que resultó demasiado duro para el consumo de las personas.

Por causas como estas, este año, el ISP ha informado el retiro de más de 8,5 millones de dosis de fármacos, desde los distintos centros asistenciales o puntos de venta del país, tras detectar alteraciones en su composición o fallas de calidad en los productos.

Se trata de 18 alertas de retiro, instruidas por la institución o llevadas a cabo de forma voluntaria por los laboratorios.

El jefe del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, explicó que las irregularidades pueden surgir en plantas extranjeras, forzando una baja internacional de ciertos remedios, o en laboratorios locales.

“Al detectarse un problema de calidad del producto se realiza el retiro de todo el lote de producción, por la posibilidad de que surja un problema similar en otro envase”, dijo Roldán, quien añadió que otros productos son sacados del mercado, también, cuando se adquiere nueva información sobre eventos adversos provocados por los medicamentos, una vez que ya han sido puestos a la venta.

Trasplantes

Dos de los retiros más recientes reportados por el ISP corresponden a productos farmacológicos utilizados para los trasplantes.

Uno es el medicamento timoglobulina, una solución inyectable usada para prevenir que el paciente rechace el órgano que le ha sido implantado.

Al respecto, Patricia Silva, directora técnica del laboratorio Genzyme, explicó que se trató de una alerta internacional debido a problemas en la estabilidad del fármaco, que fue distribuido a hospitales del país en 269 dosis.

“Esto fue a nivel mundial. El producto que llegó al país no estaba fuera de las especificaciones, pero el retiro se hizo a modo de prevención, para evitar un evento de calidad”, dijo Silva, quien añadió que al momento del retiro quedaban solo 10 dosis en stock, pero que no se reportaron eventos adversos en pacientes.

La solución Viaspan, que se usa para el transporte de los órganos, también tuvo el retiro de un lote, debido a la detección de microorganismos potencialmente fatales para un paciente trasplantado.

“Este medicamento es un líquido de preservación de los órganos, pero aunque lo retiren del mercado, nosotros podemos mantener los órganos, porque existen otras alternativas en el mercado”, dijo el coordinador nacional de trasplantes del Minsal, José Luis Rojas.

No hay comentarios: