jueves, 10 de noviembre de 2011

Chile: Una artista en la tercera edad.

 Retomando el tema de mi posteo anterior. No siempre los artistas chilenos llegan en buenas condiciones económicas a la tercera edad. 
 Imagino que muchos de ustedes escucharon o supieron de Rosita Serrano. Llamada "El ruiseñor de América": Bella joven criolla que comenzó e hizo su carrera en la Alemania de Hitler, adquiriendo gran popularidad. Ella se dejó mimar por la prensa alemana, toda ella controlada, y participó en muchos recitales o ceremonias, oficiales. En los años 1940 Rosita Serrano dio conciertos en beneficio de refugiados daneses y judíos en Suecia, hasta el punto que se dictaminó "que sus discos y grabaciones radiales deben ser requisados". 
 Rosita Serrano debió finalmente abandonar Alemania en estado de indigencia, al ser bloqueados sus haberes, debiendo ser repatriada desde Estocolmo.
Es repatriada desde Estocolmo en 1943 y sólo vuelve a Alemania en 1951, donde participa en las películas "Schwarze Augen" (1951) y "Saison in Salzburg" (1952).
Muere en Santiago de Chile, el 6 de Abril de 1997, a los 83 años de edad, en condiciones de extrema pobreza. 
  Conocí a la hermana del buen hombre que le acogió y cuidó en sus últimos años de vida. Tenía sólo lo justo y necesario y sus recuerdos de tiempos gloriosos. A su regreso a Chile, se le dio la espalda y se le tildó de nazista. Le fue imposible revivir sus buenos tiempos.

No hay comentarios: