sábado, 29 de enero de 2011

Gelatina y alimentación.

Todos nosotros conocemos a la gelatina, hay de muchos colores y sabores y sobre todo es un postre saludable y una buena opción para cuando estamos a dieta.

Además de aportar pocas calorías, cuenta con un importante valor nutricional, lo que la convierte en el postre ideal para quienes siguen dietas de adelgazamiento.

Su naturaleza es básicamente proteica, aunque también hay gelatinas de origen vegetal que provienen de algas o de frutas.


En cuanto a su valor nutritivo la gelatina ofrece muchas proteínas, aunque de escaso valor biológico porque carece de triptófano (un aminoácido esencial). No obstante, posee una concentración alta de los aminoácidos glicina y prolina, que participan de manera importante en la construcción de las estructuras conjuntivas del cuerpo humano.

La gelatina posee escasas grasas y nada de azúcar o colesterol, por lo puede formar parte de cualquier dieta. Contiene también colágeno, sales minerales y magnesio y calcio, aunque en cantidades moderadas.

Si la gelatina es vegetal, aporta ácido fólico (vitaminas del grupo B) que es muy importante especialmente en el embarazo, pues ayuda a reducir el riesgo de espina bífida y otros problemas en el desarrollo del bebé.

Además de saciar el deseo de ingerir algo dulce, la gelatina aporta muy pocas calorías.


Una porción de cien gramos de gelatina diet, aporta apenas 10 calorías.

La gelatina está compuesta en un 90% de agua, es muy refrescante, fácil de preparar y de digerir, es ideal para desintoxicar el organismo, tiene efectos diuréticos y es efectiva contra la constipación.

Aunque la mayoría de gelatinas que encontramos en el mercado contienen abundante azúcar, existen también versiones diet o light, que reemplazan el azúcar con edulcorantes.

¿Como se obtiene la gelatina?

Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un intenso trabajo.

Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno.

¿Cuál es la materia prima del colágeno?: Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.

Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas. La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

Allí, la gelatina ofrece muchas opciones: Se pueden preparar bavarois de frutas, flanes de verduras, pasteles de carne, budines salados, mousses, etc., y gracias a ella los platillos pueden adoptar nuevas formas y conservar todo su sabor.

Sin embargo, la gelatina no puede ser considerada como un sustituto de la fruta, y aunque pueda convertirse en un postre sano, debe ser consumido en forma moderada.

No hay comentarios: