domingo, 8 de marzo de 2009

No dejes lo nuevo por lo mozo, ni lo cierto por lo dudoso...Puentes, Metro e improvisaciones de alto costo para el país.

 En los diarios chilenos de hoy se dice que profesionales especializados no fueron capaces de dinamitar con eficacia un antiguo puente.
  No hace mucho, recuerdo que puentes hechos para durar "n"años. También construídos por profesionales "especializados"( ¿En qué?), se caían solos, incluso antes de ser inaugurados. Y los que se inauguraban, con tremendas fanfarrias, también.
  Les sugiero ver la prensa de la semana pasada: Hablan de un puente nuevecito que se ubicó, donde no debía, sólo para que la gente disfrutase del paisaje del Sur. Y, el puente quedó tan estrecho, que no pueden cruzarlo dos camiones. Porque ¡No caben! Y eso ha significado que se formen tremendos atochamientos vehiculares, además, de la posibilidad real que se produzcan accidentes.

  Es como para pensar. Algo así como los que hicieron la línea 4-A del Metro. Y, después construyeron las estaciones. Tuvieron que arreglarselas con barreras y otras ingeniosidades, para que no se les cayeran los pasajeros al ingresar al los estrechísimos andenes. Desde la Estación Intermodal La Cisterna, que tampoco fue un prodigio de diseño y durabilidad.
 Y eso sin mencionar las estaciones "fantasmas". Que se construyeron y no se usan por no ser rentables. Y, las estaciones que fueron consideradas, pero, que recién ahora se están construyendo, por la presión del público que creyó en esas promesas.  En todo caso, es justicia decirlo: Los carros de la línea 4-A, son mas anchos y los pasajeros no andan tan apretados como en otras vías.
 Leo, respecto al mismo tema, que vienen carros nuevos, con capacidad para 160 pasajeros cada uno, y asientos para sólo 20.  Son españoles. (Me viene a la memoria, la compra de las pésimas locomotoras y vagones reacondicionados que compró EFE con altísimo costo en dinero y que significó la agonía aún interminable de esa empresa).
  En la fotografía, aparezco mirando una antigua pieza de arte, que se presentó en esa excelente exposición sobre Frida Kahlo y Diego Rivera. En el hermoso Museo contiguo al Palacio de La Moneda. La pieza artística tiene unos cuantos cientos de años de antiguedad y veo que tiene para unos cuantos cientos de años más. Creada en tiempos antiguos, con técnicas de esas épocas, aún son ejemplo que las obras realizadas con amor a la humanidad, perduran mas que las hechas sólo por amor al dinero.

No hay comentarios: