viernes, 20 de febrero de 2015

¿Cuales son las mejores horas para beber café?: El cortisol nos da la respuesta.



Tomar café al levantarse es algo más que un hábito para muchas personas, es casi
una religión. "Si al levantarme no tomo café, no soy persona"; "No puedo salir de casa sin un café"… éstas y otras frases se repiten cuando hablamos de esta bebida, estimulante gracias a la cafeína.

El café es el mejor aliado contra la somnolencia, pero la ciencia tiene algo que añadir sobre este tema que te ayudará a elegir cuál es la mejor hora para tomar el primer café del día.

El término clave es el cortisol, una hormona regulada por el hipotálamo de la que depende nuestro estado de alerta. Entre las 8 y las 9 de la mañana es cuando más cortisol hay en nuestra sangre, por lo que el efecto de un dosis de cafeína en taza en ese periodo puede pasar desapercibido.


¿Y cuándo es el mejor momento para ese primer sorbo de café que nos ayude a encarar el día?

Además del peak de cortisol entre las 8 y las 9, hay un segundo peak de esta hormona, es entre las 12 y las 13.

Si seguimos el principio científico anterior, la mejor hora para tomarnos el café es después de las 9 y antes de las 12; en ese periodo es cuando menos cortisol hay en nuestra sangre, por lo que la cafeína tendrá más efecto en nuestro organismo.




También hay un peak vespertino de cortisol, que se produce entre las 17:30 y 18:30. 
Es decir, que el café de después de la comida, tomado antes de las 17:30, tendrá más efecto contra el sueño y el cansancio que si lo tomamos más tarde.

No hay comentarios: