jueves, 3 de junio de 2010

ORBE INFORMA.Sernac: Consumidores pueden pagar hasta el doble por un mismo monto de avance en efectivo


 Santiago de Chile: El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un sondeo para saber cuánto cuesta un avance en efectivo, el que concluyó que un 41 por ciento del costo de dicha operación son comisiones.

 El análisis considera un avance en efectivo de 100 mil pesos a 12 meses, adquirido con 14 tarjetas bancarias y cooperativas, 12 tarjetas del retail y créditos simples de cinco Cajas de Compensación.


 El costo total de un avance en efectivo puede ir desde 100 mil 600 pesos (Tricard) hasta 236 mil 99 pesos (Banco Santander), lo que implica una diferencia de 135 mil 499 pesos o un 135 por ciento.


 Es decir, un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes.


 En cuanto a la diferenciación por tipo de clientes, en el caso del Banco Santander, dos consumidores que pidan el mismo monto y plazos, pagan hasta 121 mil 965 pesos de diferencia dependiendo del tipo de clientes que sean para la empresa y las características en que se efectúe la operación.
 En el caso de las cajas de compensación tienen el menor costo promedio (y costo único) por un crédito simple de 100 mil pesos en 12 cuotas.


 Le siguen las tarjetas de crédito bancarias con un mínimo promedio1 de 113 mil 503 o un 13,5 por ciento de incremento, pero el máximo es de 172 mil 509 o un 72,5 por ciento adicional a lo solicitado.


 En las tarjetas de crédito no bancarias el monto promedio mínimo de la operación es de 125 mil 44 o un 25 por ciento de incremento y el máximo es de 155 mil 349 o un 55,3 por ciento de incremento.


 Sobre si es más conveniente pedir un avance o usar la tarjeta, el Sernac comparó el costo de un avance en efectivo o crédito simple de 100mil pesos a 12 meses con la simulación de la compra de una estufa con ese valor. Comparando los totales mínimos y máximos, en más del 90 por ciento de los casos, es más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo para adquirir el mismo producto.
 A modo de conclusión, el Servicio recomendó la compra al contado, pues por un avance en efectivo de 100 mil pesos a 12 cuotas puede terminar pagando más del doble de lo que pidió.
 Si de todas maneras se utiliza el crédito, cotice, pues por un avance existen diferencias de más de 135 por ciento entre el más caro y el más barato, o casi 140 mil pesos.
 Para la misma compra y plazos, es más barato usar la tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.
 Fíjese en el costo final no sólo en la cuota y no mire sólo en los intereses pues el costo final está formado también por comisiones e impuestos. Sólo las comisiones (gastos de mantención o administración de la cuenta) pueden llegar a representar hasta el 41 por ciento del costo total del crédito.
Fuente :Orbe

                                               $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

No hay comentarios: