martes, 13 de mayo de 2008

Palabras para ustedes...

Tres años ha, mientras fotografiaba a una joven madre chamana, ella me dice: “¡Tu tienes mas historias que “El Libro Gordo de Petete!”.

Y ahí me di cuenta del privilegio que he tenido de disfrutar de una vida sin monotonía.
La encuentro tan llena de magia y de enseñanzas que, para narrarla toda, precisaría unas cinco vidas mas.

Casi siempre tengo historias para contar. Mas de alguien me ha dicho “¿Por qué no las escribes?”. Estuve esperando que otras personas lo hicieran. Conocí escritoras, periodistas, pero no pasaba nada.

Hace un lustro escuché decir a alguien: “Si tu no tienes un Blog ¡No eres nadie!
Y me pregunté: ¿Qué era eso y como se hacía? Partí buscando con el Google. Me derivó a Blogger.
Me puse manos al teclado, pero no entendía nada.

Creé un Blog, después no sabía donde encontrarlo.
Ignoraba como se le agregaban temas.
Decidí darme un período de reflexión.
Dos meses después, retomé la idea.
Justo el 12 de Mayo del año pasado nació mi Blog de Fotografía: http://ricardoaliagafotografia.blogspot.com . Simultáneamente,
le anexé este otro dedicado a los adultos mayores http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com .

Gracias a esa idea, fui “descubierto” por gente del proyecto Ligas Mayores, que se formó bajo el cálido alero de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Me invitaron como “alumno avanzado” a un Taller que realizarían en Santiago.

Estuve ahí, conocí personas encantadoras, cultas, sencillas y con mucha paciencia con los que éramos legos en el tema.
Fue una amena y provechosa mañana de clases. Acompañada además de tecito, café, galletas y un ambiente lleno de cordialidad.
Ese mismo día estábamos publicando nuestras primeras líneas en una plataforma diferente a la de Blogger. Una , nacida en nuestro país, llamada Bligoo.com.

Una magnífica idea que tiene diferencias que la hacen de un gran valor para quienes deseamos comunicarnos por la Internet. Bligoo te permite saber quien es quien entre sus inscritos. Sirve para contactar a todos los que participamos en http://ligasmayores.bcn.cl y, a la vez, crear nuestro propio Blog: http://www.ricardoaliaga.bligoo.com .

Y en ambos espacios comencé a escribir las historias que he vivido o conocido.
Sin censura alguna y con una maravillosa retroalimentación de parte de quienes han tenido la paciencia de leerlas.
Si hubiese quedado esperando a que otros las narrasen por mí, no habría descubierto y gozado del inmenso placer de comunicarme a través de estas páginas virtuales.

Al hacerlo, he querido expresar el respetuoso amor que tengo por nuestro idioma y a las personas que lo leen, hablan y difunden. He evitado los “chilenismos” para que en otras latitudes se comprenda lo que deseo decir. Hago mía esta parte de “Arte poética”, un poema de Vicente Huidobro:
“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas
Una hoja cae; algo pasa volando:
Cuanto miren los ojos creado sea.
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra.
El adjetivo, cuando no da vida, mata”.


************************************


Reciban un saludo cordial y mi inmensa gratitud por vuestro generoso apoyo:


Ricardo Aliaga Bascopé

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No hay comentarios: