viernes, 12 de agosto de 2016

Cuáles serán las energías del futuro y las mayores potencias en producción





El sol lleva camino de convertirse en una de las fuentes de energía más barata a medida que pasan los años.

 Así al menos lo creen los responsables de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency o IREA), que prevén que la electricidad generada a partir de paneles solares se multiplicará por seis de aquí a 2030, a medida que su coste de producción mejora con relación al de energías convencionales como el gas y carbón. Bloomberg va aún más lejos y estima que llegará a ostentar el 15% de la producción total de electricidad en 2040.
Las plantas solares con tecnología fotovoltaica podrían alcanzar entre el 8% y el 13% de la producción de electricidad mundial para esa fecha. Impactante comparado con el 1,2% de finales del año pasado, narra Bloomberg. Si IREA acierta en su cálculo de que generar energía solar costará hasta un 59% menos para 2025, será la energía más barata en muchos casos.


Las plantas solares con tecnología fotovoltaica podrían alcanzar entre el 8% y el 13% de la producción de electricidad mundial para esa fecha. Impactante comparado con el 1,2% de finales del año pasado, narra Bloomberg. 

Si IREA acierta en su cálculo de que generar energía solar costará hasta un 59% menos para 2025, será la energía más barata en muchos casos.
Las renovables han empezado a sustituir a la energía nuclear, al gas y al carbón en áreas desarrolladas de Europa y EE.UU. Ahí encaja, por ejemplo, el plan de la californiana PG&E de cerrar dos reactores nucleares para beneficiarse de los menores costes de producir energía con recursos más baratos y ecológicos como el viento y el sol, señala Bloomberg New Energy Finance.
Menos costes y menos contaminación por gases. Son dos argumentos que abonarán el camino para la expansión de la energía solar a nivel mundial. 

¿Quiénes sacarán mejor partido de esta tendencia imparable?  Brasil, Chile, Israel, Jordania, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita y Turquía serán los mercados “más atractivos” para los paneles solares hasta 2020, según IREA. 

Su capacidad global podría alcanzar hasta 2.500 giga-vatios en 2030, diez veces más que en 2015.  


Las redes inteligentes, capaces de manejar y distribuir electricidad a partir de diferentes fuentes, y el desarrollo de nuevas de tecnologías de almacenamiento serán claves para impulsar el uso de la energía solar.
De momento, el coste medio de la producción de energía solar a escala es de 13 centavos de dólar por kilovatio-hora, más del doble que usando carbón (5 céntimos de dólar por kilovatio-hora) y por encima del gas (10 centavos). 

Pero las cosas están cambiando: el coste medio de una planta de energía solar podría reducirse a la mitad de aquí a 2025, pasando de 1,80 dólares por vatio instalado el año pasado a 79 céntimos, según IREA, mientras que carbón y gas rondan los 3 dólares y 1,30 dólares/vatio, respectivamente, con tendencia ascendente.

Los vientos corren a favor de las renovables. En una subasta de energía solar celebrada hace unas semanas en Dubai se logró bajar a 2,99 céntimos por kilovatio-hora, un precio el 15% mejor que el anterior récord.
En 2014 la potencia renovable instalada en el mundo superó por primera vez a de fuentes no renovables, según la Agencia Internacional de la Energía, con más de 177.000 millones de vatios (MW) instalados y el objetivo de llegar a 400.000 MW en 2018. 

Con una inversión de 2 mil millones de dólares Chile se prepara para construir la planta de almacenamiento solar más grande del planeta.
 El megaproyecto está siendo desarrollado por la prestigiosa firma SolarReserve, líder del sector en plantas de energía solar de carga base y en tecnología termosolar avanzada. 

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que la planta denominada Copiapó Solar, programado para comenzar su operación comercial en el 2019, entregará a los consumidores del Sistema Interconectado Central (SIC) 260 megawatts (MW) de potencia en carga de base confiable, limpia, continua y no intermitente las 24 horas al día. 

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/blogs
De maribnel_rodrigo | La otra cara de la moneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario