jueves, 19 de febrero de 2015

Averigua tu estado de salud parándote en una sola pierna y con los ojos cerrados.

El tiempo que aguantes sosteniéndote sobre una sola pierna, clave para conocer el estado de tu salud


¿Puedes aguantar de pie sosteniéndote una pierna?
 ¿Puedes hacerlo durante más de 20 segundos? 
¿Y con los ojos cerrados? 

Parece una prueba sencilla, pero no lo es tanto. Además, si la completamos con éxito, tendremos excelentes noticias sobre nuestra salud. 

Un estudio publicado en la revista Stroke, una publicación científica dedicada por completo a los problemas cardiovasculares, así lo asegura. 

En concreto, se afirma que nuestro equilibrio y nuestro paso están íntimamente relacionados con nuestro estado general cognitivo. Según el doctor Yasuharu Tabara, profesor de Medicina de la universidad de Kyoto y uno de los autores del trabajo, "Estar de pie apoyado sobre una sola pierna y que se produzca algún tipo de inestabilidad nos puede poner sobre la pista de problemas cerebrovasculares".


Para llegar a esta conclusión, el doctor Tabara y su equipo estudió la salud de 800 mujeres y 400 hombres, todos con una edad media de 67 años, y les sometió a un pequeño test para comprobar su estabilidad. 

Y descubrieron que aquellos que no pudieron sostenerse más de 20 segundos mostraban en otras pruebas mucho más riesgo de padecer la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños, un trastorno que se produce cuando se bloquean los capilares del cerebro.

Aunque en un primer momento esos pequeños ataques son imperceptibles, muchas veces su aparición pronostica la llegada de un accidente cerebrovascular más grave y que puede cambiar la ida del que lo sufra. También, la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños antecede a un declive cognitivo general. 

Por estas dos circunstancias resulta clave que los médicos y el paciente descubran pronto el riesgo de padecer esta enfermedad, para elegir un tratamiento preventivo o corregir malos hábitos como una dieta rica en grasas o sal, por lo que la prueba postural puede ser un magnífico test para ello.


También predice otros problemas
Y este no es el único sentido de la prueba. Investigadores británicos también han descubierto que las personas que pueden estar de pie sobre una pierna y con los ojos cerrados durante al menos 10 segundos gozarán 13 años después de una mejor salud que aquellos que no lo consiguen.

Y hay más. En esa misma prueba, los que no aguantaron más de dos segundos tienen muchas posibilidades de morir antes de los 66 años, de acuerdo a los autores de la investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario