miércoles, 3 de abril de 2013

¡Atención Consumidores! SEC aplica millonaria multa por productos vendidos sin certificación alguna.

Multas por un total de más de un US$1 millón (1.020 UTA), cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a cinco empresas importadoras por incumplir la normativa vigente, al ingresar al país y comercializar productos sin la respectiva certificación. 

De acuerdo a la investigación del organismo fiscalizador, las empresas SAMFFIR (Elfa), OSRAM, DEC (Daewoo), PHILIPS y MABE (General Electric), habrían infringido la normativa al comercializar productos sin certificado de seguridad.

Según la SEC, las empresas certificaron una primera partida de sus productos pero luego dejaron de realizar los ensayos de seguimiento, es decir, las pruebas a resto de las partidas importadas que iban llegando, lo cual contraviene la norma, que exige que todos los productos eléctricos que ingresen al país tengan ensayos de seguimiento.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "aquí hay una clara infracción a la normativa de seguridad que rige la importación de artefactos eléctricos, ya que las empresas comercializaron productos sin respetar los procedimientos de certificación, con lo que no es posible acreditar que se trate de artículos seguros".

Por lo mismo, el máximo representante de la SEC indicó que, además de las multas, se ha emitido una prohibición de comercialización de las partidas no certificadas de los productos importados entre enero de 2011 y junio de 2012, que a continuación se detallan: SAMFFIR, Lámparas fluorescentes compactas; OSRAM, Tubos fluorescentes; DEC, Lavadoras, refrigeradores-congeladores y microondas; PHILIPS, Tubos fluorescentes; y MABE, Refrigeradores-congeladores.

En cuanto a los productos que ya se encuentren en poder de los usuarios, el Superintendente Ávila señaló que en los próximos días se entregarán todos los antecedentes al SERNAC para que este organismo pueda velar por los derechos de los consumidores que adquirieron alguno de los productos señalados.

La Resolución de la SEC, además, exige a las importadoras informar de las medidas adoptadas y del programa a efectuar, con sus respectivas acciones y plazos, para evitar que los productos carentes de certificación sean manipulados por consumidores finales; y también comunicar a sus clientes, que dichos productos han sido motivo de sanción por carecer de sus correspondientes certificaciones y, por consecuencia, su comercialización se encuentra prohibida por Ley.

Listado completo con los modelos afectados:

OTROS ANTECEDENTES:

De acuerdo a la investigación de la SEC, la empresa OSRAM entregó "información incompleta y manifiestamente errónea", lo que ha dado origen a otra investigación administrativa paralela a la de los productos sin certificación, por lo que no se descartan nuevas multas contra esta misma importadora.

El desglose de las multas es el siguiente: 500 UTA (Unidades Tributarias Anuales) para DEC; 140 UTA para OSRAM; 140 UTA para PHILIPS; 120 UTA para MABE; y 120 UTA para SAMFFIR.

Finalmente, el Superintendente Ávila agregó que "el objetivo de las multas, más allá de sus montos, es dar una señal clara hacia el mercado acerca de la importancia de respetar la normativa vigente, entregar a la Autoridad información precisa y certera de las importaciones que se realizan y sobre todo, dar las garantías de seguridad que los usuarios requieren al momento de comprar productos eléctricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario