martes, 24 de julio de 2012

El comic de duelo: Themo Lobos nos deja huérfanos de hermosas historias y de un muy sano humor.

Publicamos in extenso lo que de el
se dice  en Wikipedia:


Nació en la comuna santiaguina de San Miguel y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas.



Lobos se inició desde pequeño en los cómics, y a los 16 años ya creaba sus propias historietas.


Entre sus referentes se encontraban los dibujantes Hergé y Coré.


A los 21 años comenzó a publicar en el diario La Nación las historias de dos de sus personajes: Ferrilo, el autómata y Homero, el piloto.


Después se desarrolló en la revista "El Peneca", donde creó a los personajes Michote y Pericón, Sapolín, el niño rana y Adita.


Durante la década de 1950 trabajó en la revista Barrabases de Guido Vallejos, donde creó a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito.


Durante su paso por la revista El Pingüino creó a los personajes Alaraco y Dolchevito.


En 1965 lanzó la revista Rocket, de la cual fue director y dibujante. Rocket fue una revista de historietas de ciencia ficción, la primera en Latinoamérica. Además trabajó en las revistas Pobre Diablo, Flash, Humor de Hoy y Humanoide.

En 1968, Eduardo Armstrong fundó la revista Mampato, en la cual Óscar Vega había empezado una serie con el personaje Mampato, creado por Armstrong.



Tras la primera edición la dejó en manos de Themo Lobos. Éste personaje ha sido el más memorable y popular de toda la historia de Lobos. Aquí publicó más de 25 aventuras completas del personaje.


Después del golpe militar de 1973, el cómic chileno empezó a decaer, y la revista Mampato se dejó de publicar en 1978. Muchos de sus colegas partieron al exilio, pero él decidió quedarse en Chile.

Durante la década de 1980 empezó a publicar en la prensa diaria, partiendo por el diario La Tercera, y continuando en los periódicos El Espectador y Última hora.



A principios de esta década, trabajó además ilustrando álbumes como Los Superamigos y Los Pitufos.


También trabajó en la revista Dos Puntos, de corta existencia. En esta época, el programa humorístico de televisión Jappening con Ja realizó una fiel adaptación de su personaje "Alaraco" con actores reales, y con Fernando Alarcón en el papel principal.


En 1986 comenzó a publicar Cucalón, una revista mensual donde salía una recopilación de todas las historietas realizadas por él hasta la fecha, además de algunos personajes nuevos. La revista se dejó de publicar en 1993.

En 1989 presentó algunos bocetos dibujados para un especial de televisión llamado Pablito aprende a transitar, y que fue exhibido por el Canal 10 Universidad Austral de Chile de Valdivia en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y Video Chile (que la distribuyó en video a todo el país).

Después de Cucalón, Lobos sacó la revista Pimpín, que solo tuvo cuatro números.



Durante la década de 1990 trabajó realizando ilustraciones para diferentes tipos de instituciones, con temas como la ecología, la energía atómica, la contaminación y el Padre Hurtado.

En 1996 la Editorial Dolmen publicó las aventuras de Mampato en formato comic-book, que llegaron al público chileno, latinoamericano y europeo.



En 2002 se estrenó la película Ogú y Mampato en Rapa Nui, película animada basada en una de las aventuras de Mampato.

Lobos se trasladó desde Santiago a Concón, debido a complicaciones en los bronquios.



Algunos años antes de su muerte sufrió una insuficiencia pulmonar que lo obligó a ocupar un tubo de oxígeno. Falleció el 24 de julio de 2012 debido a una insuficiencia respiratoria en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario