sábado, 19 de mayo de 2012

Metro: Aumento de 9% de delitos. Estaciones, días y horarios con mas riesgo.

Por: por Sebastián Labrín y Manuel Valencia. Diario "La Tercera de la Hora". Sábado 19, Mayo,2012.


Hurtos, robos por sorpresa (o lanzazos) y lesiones leves. Estos son algunos de los principales delitos que se cometen en las estaciones del Metro, según reveló un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

De acuerdo con el documento, entre enero y marzo del año pasado se registraron 276 denuncias. Sin embargo, en los mismos meses de 2012, el número aumentó a 303, por lo que “es posible observar un aumento del 9%, focalizándose de forma significativa en el mes de marzo”. Esto, según explicó la policía, se vincula al retorno a clases de los estudiantes.

El listado de delitos cometidos en el Metro, que durante 2011 motivaron 2.354 denuncias de usuarios, está liderado por los hurtos (867 denuncias). Le siguen los robos por sorpresa (377), las lesiones leves a causa de riñas (135) y robos con intimidación (94), entre otros.

Según los antecedentes de Carabineros, la cantidad de detenidos por delitos en el tren subterráneo durante los años 2010, 2011 y 2012, ha ido en aumento, “lo cual se ve reflejado en un 31,25%, destacándose, principalmente, los delitos de lesiones leves, hurto y robo por sorpresa”.

Durante el primer trimestre de 2010 hubo 121 arrestos, mientras que el año pasado se registraron 154. En 2012, en tanto, se han producido 176 detenciones, lo que refleja un aumento del 31%.

Inversión en seguridad

Consultada al respecto, la estatal sostuvo ayer en un comunicado que se trata del “lugar público más seguro de Santiago, con una tasa de 0,36 delitos por millón de pasajeros transportados (1 de enero al 13 de mayo de 2012). A igual período de 2011, la tasa llegaba a 0,41 delitos por millón de pasajeros transportados, lo que representa un 12% menos”. La empresa destacó que ha invertido más de $ 9.000 millones en seguridad y que aumentó la dotación de vigilantes en las estaciones.

Sin embargo, el análisis policial reveló -a través de un mapa elaborado por el geógrafo Rodrigo Morales- las 14 “estaciones con riesgo” de ocurrencia de delitos. Se trata “del sector de la Línea 1, tramo comprendido por las estaciones de Metro Pedro de Valdivia, Manuel Montt, Salvador y Baquedano, respectivamente”.



Asimismo, se detectó una concentración de ilícitos en el “tramo de las estaciones de Metro Moneda, Los Héroes y República, sector jurisdiccional de la 2ª y 3ª Comisaría de Santiago”.

Para neutralizar el incremento de los delitos, la policía creó bases de datos con delincuentes habituales en diferentes tramos de las líneas del tren subterráneo, “elaborando fichas delictuales y construyendo organizaciones criminales dedicadas a ilícitos en las estaciones de Metro”. El estudio policial establece que, actualmente, se realizan rondas periódicas de policías de civil, coordinados con el personal de seguridad de la empresa.

El informe agrega que “el rango horario de perpetración de los ilícitos, durante el primer trimestre de 2012, fue cometido principalmente entre las 16.00 a 19.59 horas, manteniéndose la constante del año 2011, principalmente del mes de marzo”. Los delitos, detalla el reporte, son cometidos especialmente los días viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario