jueves, 29 de diciembre de 2011
Sólo para jóvenes del tercer milenio.
Muchas personas son viejas mucho más allá de la edad cronológica que tengan:
Son viejos aquellos que se dejan caer, dejan de disfrutar de cada día, no se animan a realizar aquellas cosas que desean, viven aislados, no atienden su salud, renuncian a los cambios, pierden la oportunidad de disfrutar de las muchas cosas placenteras que les brinda la vida, no se ríen, ni siquiera hablan por miedo a hacer el ridículo.
Hoy el promedio de vida ha subido, y la verdadera cuestión es sumarle vida a los años, es la actitud que tienen algunas personas, sentirse viejos y yo les pregunto: ¿Viejos para qué, para reírse, para salir, para conocer cosas nuevas, para jugar?Sentirse maravillado, amado, el poder amar, eso no es sentirse viejo, esta etapa debe estar llena de plenitud, de realizaciones personales, todos envejecemos en algún momento y de esta manera pasamos a tener otras cualidades, el desafío es poder aprovechar los objetivos principales, el ser felices.
*************************
miércoles, 28 de diciembre de 2011
¡Cuidado con los medicamentos por Internet!
Diariamente millones de personas consultan en la Internet algún tipo de información médica.
La mayoría tratan de completar aquellos datos que reciben del médico.
En lugar de preguntar las dudas directamente al especialista, optan por resolverlas frente al ordenador.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo lo que se encuentra en Internet es correcto, ya que cualquiera puede difundir informaciones a través del ordenador.
En ocasiones, esa información puede ser difundida por otros intereses que no son realmente los que mueven al usuario.
La propia Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por este problema, por los peligros que puede tener una información fraudulenta que no tiene asesoría profesional, y sobre la que no es posible establecer controles de ningún tipo.
Y lo que es más grave, según la propia OMS, se puede adquirir cualquier producto de tipo farmacológico que haya sido prescrito o no por un médico.
Problema grave:
La red ofrece la posibilidad de adquirir fármacos con demasiada facilidad. Como es lógico, al comercio electrónico acuden aquellos que buscan medicamentos que en otro canal exigirían alguna restricción.
Así, circulan por la red medicamentos que en el mercado están sometidos a un control férreo porque pueden ser potencialmente peligrosos, como son los que se detallan a continuación:
•Sustancias que pretenden alargar la juventud.
•Medicamentos que prometen adelgazar sin esfuerzo.
•Pastillas que eliminan la angustia y ofrecen optimismo.
•Medicinas que facilitan el sueño de forma artificial.
•Fármacos que evitan el cansancio y permiten una mayor actividad sexual.
Estas medicinas deben estar, por tanto, bajo supervisión médica.
Un ejemplo práctico:
La OMS ha realizado un estudio muy interesante.
•Compró 14 medicamentos a través de Internet como antidepresivos, adelgazantes, anticonceptivos hormonales y fármacos para la disfunción eréctil.
•En cuatro de cada cinco sitios visitados no se pidió receta médica.
•Los pedidos llegaron en muchos casos sin sus cajas, sin prospecto o si lo tenían, estaban en otro idioma.
•La venta ilegal de medicamentos no sólo genera problemas de salud pública, sino que fomenta la automedicación y el consumo abusivo.
Qué hacer:
Para afrontar este problema, el Parlamento Europeo ha aprobado una directiva para la protección de los pacientes. La nueva legislación, que se aplicará también a las ventas por Internet, obligará a insertar dispositivos de seguridad en los envases para garantizar la autenticidad de los productos. Los países de la UE tendrán todavía dos años para adaptar esta normativa a su derecho nacional.
El peligro de las falsificaciones:
1. Además de consumir fármacos sin control, hay que contar con que muchos de ellos pueden ser falsificaciones.
2. Según la OMS, alrededor del 10% del mercado mundial se basa en medicamentos falsos.
3. Según la Comisión Europea, el año pasado se confiscaron en las fronteras de la Unión Europea más de 2,7 millones de medicamentos falsificados.
4. Desde 2005, los fármacos falsos han aumentado un 400%.
5. En otras partes del mundo, como África, más del 30% de los productos farmacéuticos a la venta son falsos.
Ahora se nos fue la mona Chita.
Jane, Chita y Tarzán:Los tres personajes de la fotografía
ahora sólo vivirán en nuestros recuerdos.
ahora sólo vivirán en nuestros recuerdos.
WASHINGTON./AFP.- Chita, el chimpancé que protagonizó películas de "Tarzán" en las décadas del '30 y '40, murió a los 80 años de edad, informó el santuario de Florida donde el animal vivió por más de 50 años.
"Es con gran pesar que la comunidad ha perdido a un querido amigo y un miembro de la familia el 24 de diciembre de 2011", señaló en su sitio web el Santuario Suncoast Primate de Palm Harbor, en Florida.
Chita participó, entre otras, en las películas "Tarzán the Ape Man" (Tarzán de los Monos) en 1932 y "Tarzán and his Mate" (Tarzán y su compañera) en 1934, filmes clásicos que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Viejo roble: Un artista de 108 años, muere el 24 de Diciembre de 2011.
El 5 de Diciembre cumplió 108 años. Y dejó de existir el Sábado 24 de este mes.
Joahannes Heesters, controvertido actor y tenor, era hasta la fecha uno de los artistas más longevos de nuestro planeta.
Poseía el Record Guinness como el artista vigente mas viejo del mundo.
De orígen holandés, una de sus últimas actuaciones fue en su ciudad natal: Amersfoort. En Febrero de 2008. Ese mismo año participó en un musical.
En esta nota adjuntamos un vídeo realizado para celebrar su cumpleaños.
Joahannes Heesters, controvertido actor y tenor, era hasta la fecha uno de los artistas más longevos de nuestro planeta.
Poseía el Record Guinness como el artista vigente mas viejo del mundo.
De orígen holandés, una de sus últimas actuaciones fue en su ciudad natal: Amersfoort. En Febrero de 2008. Ese mismo año participó en un musical.
En esta nota adjuntamos un vídeo realizado para celebrar su cumpleaños.
Alternativas médicas, no siempre muy santas.
Leo en "La Cuarta de hoy":"Ring de cuarzo lo deja listo pa'l carrete de Año Nuevo".
En la publicación aparece una cama que en su superficie tiene decenas de trozos de cuarzo.
En la publicación aparece una cama que en su superficie tiene decenas de trozos de cuarzo.
Y se agrega:"Terapeuta dice que alivia varios achaques con virtudes de la piedra."
"El ring de cuatro perillas es el mueble imprescindible de todos los palacetes, porque ahí el hombre pilla descanso, alivio a sus achaques y descarga todo, pero todo su amor.
Pero ahora, gracias a las mágicas propiedades del cuarzo, el catre no sólo será utilizado para roncar y hacer las tareas, sino también curaría males como la migraña, parkinson, parálisis e hiperactividad.
El mágico beneficio lo disfruta en nuestros días la barra de Conce, gracias a la iluminada del terapeuta Víctor Mardones (42), quien asegura que la joya es la panacea para achaques.
Don Vitoco dijo que "esta terapia no es alternativa, si no que paralela a la medicina tradicional... No puedo atender a alguien sin un diagnóstico médico previo".
Contó que trabaja con los siete chakras del ser humano y utiliza las piedras para crear un campo energético que deja como nuevos a los pacientes.
"Estoy tratando a un paciente con cáncer a la próstata. Al terminar su primera sesión ya no sentía dolor y se fue caminando así como si nada", relató.
-¿Cuál es la gracia de la cama?
- Esta cama no terminará con tu cáncer, con tu diabetes, pero sí ayudará a que estés bien de ánimo y con energía. Brinda una mejor calidad de vida con su carga de energía positiva que hace desaparecer el dolor.
-¿Quiénes son los que más se tratan con usted?
- Padres que traen a sus hijos con problemas de hiperactividad. Es divertido ver como salen mansitos.
-¿Cualquier perico puede echarse un tuto acá?
- No. La gente que tiene marcapasos no puede. La energía emanada por la cama puede reventar la pila del aparato, dando la muerte a la persona.
- ¿Qué onda el tratamiento?
- Son 10 sesiones de 50 minutos, cada una a 15 lucas.
-¿Qué recomienda hacer finalizada la terapia?
- Sigan tomando las recomendaciones del médico con el cual se trata.
-¿Si sólo tengo dolor de guata?
- Estando un rato acostado te ayudará a que se te pase."
* * * * * * * * * * * * * * * * *
Esta es la nota de prensa.
*********************************
Dicha información me recordó que, hace algunos años, conocí a una mujer bien mayorcita que tuvo la ocurrencia de conseguir piedras de un mineral de cuarzo y ponerlas en su tina de baño.
Y publicitó en la prensa y revistas especializadas: "Sanación natural: Disfrute de la energía revitalizadora de un baño de tina con agua temperada y activada con cristales de cuarzo."
Y las personas hacían filas para energizarse y sentirse más jóvenes.
La mujer, muerta de la risa, me contaba: "¡La gente es tan tonta. Cree cualquier cosa!"
Después supe que logró que un importador automotríz le regalase esas inmensas y sólidas cajas de madera, que se usaban para la importación de piezas y partes para vehículos.
Con los dueños de la mina de cuarzo, logró un precio bajísimo para comprar este producto. Llenaba con el las cajas y comenzó a venderlas a precio de oro a importadores chinos.
Le fue tan bien que con sus ganancias compró un departamento nuevo, encontró un pololo jovencito y además se financió la carrera de abogada.
Esta es una historia real en la que les doy a conocer que no todo lo que reluce es cuarzo. Muchas de estas pseudosanaciones son mas bien psicológicas que reales. Y sobran quienes se aprovechan de la fe e ingenuidad de las personas.
Aunque todos no son charlatanes o lucradores: Hay algunos, diría que muy pocos, que son iniciados en estos temas y pueden lograr milagros aplicando su sabiduría.
Así que les sugiero no aceptar las cosas de buenas a primeras sin recabar información seria y confiable acerca de quienes pueden ser falsos gurúes.
domingo, 25 de diciembre de 2011
Para ustedes: Un muy hermoso regalo de Navidad.
Nunca les había entregado un presente en estos días, porque pensaba no tenía algo importante para ustedes.
Acabo de leer una hermosa historia escrita por una mujer creativa, inteligente y con esa sencillez propia solamente de los espíritus elevados.
Ella tiene un blog que en poco tiempo de existencia nos deleita con una hermosa variedad de relatos nacidos de su imaginación y de algunas de sus vivencias.
Su Blog se llama:
y de él les transcribo:
Acabo de leer una hermosa historia escrita por una mujer creativa, inteligente y con esa sencillez propia solamente de los espíritus elevados.
Ella tiene un blog que en poco tiempo de existencia nos deleita con una hermosa variedad de relatos nacidos de su imaginación y de algunas de sus vivencias.
Su Blog se llama:
Blog Literario de Lillian M.
y de él les transcribo:
LA TIENDA DE MEDIANOCHE.
Fue la semana entre Navidad y Año Nuevo. Esa semana en que Olivia, invariablemente, se sentía triste, porque la noche del veinticuatro la había pasado sola. Luego de llamar por teléfono a sus padres, que vivían en Provincia, se había sentado en la alfombra, bajo el árbol de Navidad. El mismo que cada año se empecinaba en adornar y que en lugar de alegrarla, la llenaba de melancolía.
El cartero le había traído una sola tarjeta de felicitación.
-¡Viene del extranjero!-le dijo, entusiasmado, como si con ese dato pudiera reemplazar a todas las otras que nadie le había mandado.
Era cierto que Olivia no había enviado ninguna tampoco. Pero ¿por qué tenía ella que tomar la iniciativa siempre?-se preguntó disgustada. Además, le resultaba insufrible hacer la fila en el Correo. . .
La tarjeta era de su amiga Mariucha. Quizás había ido hasta el buzón abriéndose paso entre la nieve, para enviarla al otro lado del mundo, donde el calor del Verano arreciaba.
Fue una noche de esa semana, lo recordaba bien.
Estaba desvelada y ya eran pasadas las doce, cuando fastidiada por no poder dormir, se levantó para ir a la cocina a buscar un vaso de leche. A través del vidrio de la ventana le llegó un extraño resplandor azul que venía desde la otra vereda.
Levantó la cortina y vio algo asombroso.
En la casa que había estado vacía durante meses se había instalado una tienda. La luz brotaba de un letrero hecho con tubos de neón que decía:
"Tienda de Medianoche. Artículos no tradicionales. "
¡Qué extraño! Pero si esa misma tarde había pasado por frente a la casa y había visto la puerta y las ventanas cerradas. ¡Y una tienda abierta a medianoche, además!
El poco sueño que podía tener se disipó por completo. Ya no quería dormir. ¡Quería ir a conocer la tienda y saber lo que vendían en ella!
Se vistió rápidamente y cruzó la vereda. La luz azul la envolvió como un halo mágico. No sólo parecía brotar del letrero de neón sino que reinaba dentro de la tienda entera.
Vio al fondo, tras el mesón, a una señora de cabello azul, que le sonreía alentándola. Todo en ella era azul, los ojos el pelo, el vestido. . . Por efecto de la luz, ¡claro!, pero no pudo evitar pensar en el Hada Azul del cuento de Pinocho.
-Señora-le dijo-¡Qué tienda tan extraña tiene usted, que está abierta a esta hora!
-Es para los que no pueden dormir.
-¿Y qué vende usted?
-Lo que les hace falta a los desvelados, por supuesto.
-¿Acaso somníferos?
-¡Claro que no!-le respondió riendo-Los que no pueden dormir es porque están tristes o preocupados y aquí se vende lo que ellos necesitan para calmar su inquietud.
Olivia quedó asombrada y miró los anaqueles. Vio que estaban llenos de cajitas y frascos forrados en papel de plata.
-Y tú ¿por qué no duermes?-la interrogó la señora con dulzura.
-Porque siento en el corazón un vacío tan hondo que ni todos los suspiros del mundo lo podrían llenar.
-¿Y qué te gustaría comprarme?
-Me gustaría comprar Amor.
La vendedora se puso seria y sacudió la cabeza con cierto disgusto.
-No. Aquí no vendemos Amor, porque el Amor depende de los otros. Pero te puedo vender "Amar", que depende exclusivamente de ti misma. ¿Comprendes la diferencia?
Olivia se quedó pensativa. Nunca antes lo había visto así. Sólo había ansiado que la quisieran y sentido que se estrellaba contra un muro de hielo. Miró dentro de su corazón y vio un cuarto vacío. Nadie habitaba allí porque la puerta había permanecido cerrada .
¿A quién he amado yo?-pensó de pronto, y no obtuvo respuesta.
La señora del cabello azul sacó del anaquel más alto una cajita plateada. En la tapa se leía "Amar".
-¡Toma! ¡Llévala!. Aquí dentro hay un poderoso talismán, pero si no lo usas pronto, su poder se desvanecerá.
-¿Y qué debo hacer con la caja?
-Para empezar, no debes abrirla. La magia se irradia a través de ella. Cada día al despertar debes leer el rótulo de la tapa. Dice "Amar", no lo olvides. En las noches, déjala sobre tu velador y en el día, llévala siempre contigo.
-¿Y cuánto vale?
-No tienes que pagarla ahora. La última noche del año vendrás a contarme si te ha servido y entonces me la pagarás. Pero, no temas, ¡no será cara!-agregó sonriendo.
Olivia se quedó pensativa con el paquete en sus manos. Mirando los anaqueles, preguntó:
-¿Y qué otras cosas vende usted aquí?
-Vendo Paciencia, Comprensión, Ternura. . . . Pero tú no necesitas llevar nada de eso, porque "Amar" lo involucra todo.
Olivia cruzó hasta su casa y se acostó ilusionada. Sobre su velador, la cajita irradiaba un débil resplandor y a través de la cortina, la luz azul de la tienda brillaba como un faro en medio de la noche.
-¿Cuántas personas más irán a comprar?-se preguntó Olivia y ese fue el último pensamiento que tuvo porque después se durmió.
Toda la semana llevó en su cartera el talismán y bajo su influjo olvidó el egoísmo que la había impulsado a querer ser amada en lugar de amar. Sus ojos resplandecían cálidos y su sonrisa atraía otras sonrisas.
Al terminar la semana se sentía satisfecha de sí misma porque había sido generosa con quienes la necesitaban y había prodigado su afecto sin esperar retribución.
Recibió una invitación para la Noche de Año Nuevo.
Iría a la casa de una compañera de Sección en quién nunca antes había reparado siquiera. Pero una tarde, Olivia, aunque estaba cansada, se quedó a ayudarle a terminar un pesado trabajo de fin de año y luego fueron juntas a tomar un café.
-Antes me habías parecido fría e indiferente-le dijo su compañera-¡Cómo se nota que no te conocía bien!
Olivia tocó la cajita plateada en el fondo de su cartera y sonrió misteriosa.
La noche de fin de año se vistió feliz para ir a la fiesta, pero pensó que antes debía cruzar a la Tienda a pagar el talismán. Esperó en vano que se encendiera la luz azul y ya pasadas las doce debió partir, sin haber podido cumplir su compromiso.
Fue una fiesta maravillosa y era muy tarde cuando el hermano de su nueva amiga fue a dejarla en su auto.
Olivia miró hacia la vereda del frente y vio que la casa permanecía cerrada y oscura como siempre.
¿Ya nunca volvería a abrir la" Tienda de medianoche"?
La primera semana de Enero aparecieron unos albañiles en una camioneta y empezaron a pintar las paredes de la casa. Otros retiraron escombros del interior y luego trajeron máquinas para pulir el entablado.
Olivia comprendió que ya no volvería a ver a la señora del cabello azul.
Tomó el talismán y lo desenvolvió con cuidado. Bajo un papel de estaño corriente vio una simple caja de cartón y al abrirla, no se sorprendió de que estuviera vacía.
No sintió decepción alguna, porque ya había comprendido que el sortilegio de "Amar" no se encontraba ahí, sino en su propio corazón.
Si quieren disfrutar más de lo que crea y escribe Lillian M.
les dejo el link para que viajen a su mundo de sueños y lo compartan junto a sus seres queridos:
Así, ustedes multiplicarán el regalo que acabo de darles y podrán difundir la obra de una muy especial escritora chilena, ayudando así alejar a muchas personas de las cosas futiles y banales que día a día nos enajenan, impidiéndonos crecer como seres humanos.
**************
Si quieren disfrutar más de lo que crea y escribe Lillian M.
les dejo el link para que viajen a su mundo de sueños y lo compartan junto a sus seres queridos:
Así, ustedes multiplicarán el regalo que acabo de darles y podrán difundir la obra de una muy especial escritora chilena, ayudando así alejar a muchas personas de las cosas futiles y banales que día a día nos enajenan, impidiéndonos crecer como seres humanos.
*****************
Alcohol y festividades. La cara oculta de un falso placer.
Muchas personas consumen alcohol en exceso durante las fiestas de fin de año.
El problema es que el hígado no es capaz de metabolizar tamaña ingesta en tan pocas horas.
Las consecuencias de no controlar cuánto se bebe, son las siguientes:
* El alcohol se absorbe en el estómago y principalmente en el intestino delgado. Pasa a la sangre antes de 10 minutos.
* Aproximadamente el 50% se metaboliza en el hígado y el resto circula hasta ser eliminado lentamente.
* Los efectos en el hígado pueden ser agudos, causando una hepatitis alcohólica o crónica y así desencadenando un hígado graso, inflamación y fibrosis (cirrosis).
De las cuales nueve de cada mil personas mueren por este mal en Chile.
Y eso que si nos referimos a los accidentes y muertes causadas por ebrios, los problemas de salud mental, los dramas sociales, las cifras pueden ser mucho más impactantes.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Se nos acerca el Viejito Pascual. Algo más acerca de su orígen.¿Podría ser pariente del Diablo?
En Escandinavia Santa Claus es llamado Jultomten o Julenissen, en alusión a la fiesta pagana de Yule, el solsticio de invierno, sobre la cual instaló la Navidad el cristianismo. Es probable que esta haya sido la tradición que inspiró a Haddon Sundblom, el dibujante de Coca-Cola, para crear, allá por 1930, la imagen de Santa Claus tal como la conocemos.
Más no todos los papás noeles son tan simpáticos como parecen.
Según la historiadora María Cristina Longinotti, el símbolo que resume el espíritu navideño, es un personaje bifronte.
Un perfil muestra el abuelo perfecto. El otro, un anciano irascible cuya tupida barba blanca esconde una sorpresa verdaderamente desagradable.
Para Longinotti, doctorada en Historia y especializada en religiosidad popular, los orígenes culturales de Santa Claus, un vejete generoso y bonachón cuya fuente de ingresos es un misterio, se relaciona directamente con el demonio.
Dra.María Cristina Longinotti
"La figura folclórica escandinava para Santa Claus es el tomte (en Suecia) o nisse (en Noruega y Dinamarca), especie de genio benefactor —y no tanto— de los campesinos, que cuida sus viviendas de noche. Su apariencia física es la de un duende con barba, vestido de gris y con un gorro rojo tejido sobre su cabeza", continúa la historiadora.
Si bien la cultura de la época se había rendido ante este personaje por sus aspectos benévolos (por mucho tiempo se creyó que protegía de las desgracias a la casa de los granjero y a los niños), tan pronto entramos en confianza el tomte se ofende con facilidad. Puede causar destrozos y hasta la muerte de animales, provocando los más espeluznantes "poltergeist" (poner a objetos en movimiento sin que medien acciones físicas).
La única solución, muchas veces, es el soborno. "Y habitualmente, en la noche de Navidad, se lo agasaja con un budín de arroz", explica Longionotti.
TOMTE
Longinotti: No, al principio no vestía de rojo ni llevaba regalos de casa en casa en Navidad, ni se desplazaba por los cielos en un trineo tirado por renos. Es más, ni siquiera era bueno. La imagen de Santa Claus es el ejemplo del sincretismo de elementos procedentes de diferentes culturas y tradiciones. Todos esos cambios son consecuencias de la apropiación de la figura con fines publicitarios. La historia oficial —la que todos conocemos- es que hace siglos existió un santo llamado Nicolás de Bari —o Nicolás, a secas—, que se destacó por su bondad, sobre todo con los niños. En Asia Menor, en el siglo IV, vivió un San Nicolás, obispo de la ciudad de Mira, recordado por sus obras de beneficencia. Sus reliquias fueron transportadas a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se construyó una basílica en el siglo XI para alojarlas. La devoción se extendió a tal punto que es uno de los principales santos de Rusia y el patrón de Grecia. Este personaje, evidentemente, tiene muy poco en común con el Santa Claus actual, salvo la barba que le adjudica la tradición y la bonhomía que caracterizaba tanto a aquél como a éste.
Longinotti: Por empezar, aclaremos que no San Nicolás de Bari, obispo cristiano del siglo IV, nunca puede ser el mismo que el Papá Noel actual, al que imaginamos viviendo en el Polo Norte y no en Asia Menor —ni siquiera en Italia—, que entra en las casas por las chimeneas para dejar regalos y que se transporta en un trineo tirado por renos.
Hay una serie de tradiciones folclóricas europeas vinculadas con la imagen de Santa Claus. Una de ellas relata la existencia de un demonio que descendía con una bolsa por las chimeneas para secuestrar a los niños, quizá para comérselos (y aquí nos asaltan las reminiscencias infantiles del "hombre de la bolsa"). Un hombre santo, quizá el mismo San Nicolás, consigue someter a este demonio y obligarlo a llevar regalos a los niños en desagravio. Otras versiones dicen que el demonio se arrepintió y de ahí en más se transformó en Santa Claus. En Gran Bretaña, existe la tradición de Father Christmas (Padre Navidad), un personaje también anciano y de origen incierto —aunque quizá relacionado con la religión germánica—, que viste de verde y cabalga por el cielo en un caballo alado de ocho patas. Curiosamente, este caballo tiene la misma cantidad de renos del trineo de Santa Claus.
¿Cuáles son las referencias más antiguas de Santa Claus?
Longinotti: El antecedente más antiguo y directo proviene de la tradición holandesa de Sinterklaas, llevada por este pueblo a Norteamérica (Nueva York fue primero Nueva Amsterdam). Sinterklaas o San Nicolás viste, en la versión holandesa, de rojo y trae regalos para los niños. Viene desde España con varios ayudantes llamados Zwarte Pieten (o Black Peters) cuya misión es castigar a los niños malos o llevarlos a España en una bolsa. El lugar de origen de Sinterklaas puede parecer meramente exótico, pero basta tener en cuenta lo que significó España para los holandeses (Holanda constituía los Países Bajos del Imperio español) y sumar a esto la presencia de los Zwarte Pieten, una suerte de pequeños demonios, para ver lo negativo o abiertamente diabólico. La fiesta de Sinterklaas no es la Navidad sino el 6 de diciembre, aniversario de la muerte de San Nicolás, y así se conmemora todavía en Holanda y Bélgica. Al fundirse las tradiciones en Norteamérica, se trasladó al 25 de diciembre, y Santa Claus pasó a entregar los regalos en Navidad.
Fue el escritor norteamericano Washington Irving quien transformó al protagonista de la leyenda de Sinterklaas en Santa Claus. Este personaje realmente es de origen norteamericano. Su aspecto comenzó a cobrar la apariencia actual en la segunda mitad del siglo XIX, con las ilustraciones del dibujante norteamericano Thomas Nast. En 1863, la revista Harper's Weekly publicó una ilustración donde Nast le da a Santa Claus el perfil que conocemos. Estas imágenes fueron sucediéndose y se popularizó el color rojo de la vestimenta de Santa Claus a partir de una ilustración de tarjeta navideña de 1885, ganando de mano al verde traidicional de Father Christmas. El caballo blanco se convirtió en el trineo tirado por renos y los Zwarte Pieten de Sinterklaas se transformaron en duendes o gnomos.
Longinotti: Bueno, la chimenea tiene connotaciones demoníacas o hechiceriles, como todo lo relacionado con el fuego. El simple hecho de utilizar la chimenea como entrada a una casa alude a una intromisión no deseada. No en vano, el hechicero moderno más famoso, Harry Potter, viaja de chimenea en chimenea con ayuda de los "polvos flu" (flue es chimenea en inglés). Que Santa Claus descienda por una chimenea en pleno invierno —o sea, con el fuego encendido— sugiere que es inmune a él, como el diablo. Hasta el mismo lugar de residencia de Santa Claus —el Polo Norte o Finlandia— habla de su carácter demoníaco: en la literatura, el diablo suele ser descrito como extremadamente frío —lo que quizá le permite soportar el calor del infierno.
Los niños norteamericanos saben que, si no se portan bien durante el año, Santa Claus, en vez de un juguete, les dejará un trozo de carbón o unas simples ramas. Por las tradiciones folclóricas de diversos países se sabe que las riquezas que entrega el diablo son engañosas y, al tiempo, se transforman en carbón o excrementos. No solo eso: el apodo del diablo es, en inglés, Old Nick (Viejo Nick).
La vitalidad de Santa Claus desmiente la avanzada edad que la mitología le suele atribuir. Santo cristiano, demonio pagano o picardía de marketing de la más poderosa multinacional de la Tierra, este gordito regalón amalgama de diferentes tradiciones y el talento de unos cuantos dibujantes y publicistas, que han creado alrededor de su imagen una legitimidad paralela a la del Niño Jesús.
Grupo Anti Santa
Desde hace años, en varios países europeos, como Checoslovaquia o España, algunos activistas católicos despliegan vigorosas campañas "contra la infiltración de Papá Noel". Rechazan el uso de su figura en los spots publicitarios y abominan de toda alusión a su figura durante los festejos navideños, cuando "sólo se debe celebrar el nacimiento de Jesucristo en Belén". "Nuestro objetivo es que Santa Claus vaya a dónde pertenece, a los EE.UU., Inglaterra y otros países de tradición anglosajona", declara el grupo Anti-Santa en su página web. Ellos sólo quieren que se recuerde a Jesús. Todo lo demás son culturas ajenas al sentir cristiano.
Por: Alejandro Agostinelli:Periodista y editor del blog Factor 302.4
Más no todos los papás noeles son tan simpáticos como parecen.
Según la historiadora María Cristina Longinotti, el símbolo que resume el espíritu navideño, es un personaje bifronte.
Un perfil muestra el abuelo perfecto. El otro, un anciano irascible cuya tupida barba blanca esconde una sorpresa verdaderamente desagradable.
Para Longinotti, doctorada en Historia y especializada en religiosidad popular, los orígenes culturales de Santa Claus, un vejete generoso y bonachón cuya fuente de ingresos es un misterio, se relaciona directamente con el demonio.
Dra.María Cristina Longinotti
"La figura folclórica escandinava para Santa Claus es el tomte (en Suecia) o nisse (en Noruega y Dinamarca), especie de genio benefactor —y no tanto— de los campesinos, que cuida sus viviendas de noche. Su apariencia física es la de un duende con barba, vestido de gris y con un gorro rojo tejido sobre su cabeza", continúa la historiadora.
Si bien la cultura de la época se había rendido ante este personaje por sus aspectos benévolos (por mucho tiempo se creyó que protegía de las desgracias a la casa de los granjero y a los niños), tan pronto entramos en confianza el tomte se ofende con facilidad. Puede causar destrozos y hasta la muerte de animales, provocando los más espeluznantes "poltergeist" (poner a objetos en movimiento sin que medien acciones físicas).
La única solución, muchas veces, es el soborno. "Y habitualmente, en la noche de Navidad, se lo agasaja con un budín de arroz", explica Longionotti.
TOMTE
-Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás… ¿Siempre fue así?
Longinotti: No, al principio no vestía de rojo ni llevaba regalos de casa en casa en Navidad, ni se desplazaba por los cielos en un trineo tirado por renos. Es más, ni siquiera era bueno. La imagen de Santa Claus es el ejemplo del sincretismo de elementos procedentes de diferentes culturas y tradiciones. Todos esos cambios son consecuencias de la apropiación de la figura con fines publicitarios. La historia oficial —la que todos conocemos- es que hace siglos existió un santo llamado Nicolás de Bari —o Nicolás, a secas—, que se destacó por su bondad, sobre todo con los niños. En Asia Menor, en el siglo IV, vivió un San Nicolás, obispo de la ciudad de Mira, recordado por sus obras de beneficencia. Sus reliquias fueron transportadas a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se construyó una basílica en el siglo XI para alojarlas. La devoción se extendió a tal punto que es uno de los principales santos de Rusia y el patrón de Grecia. Este personaje, evidentemente, tiene muy poco en común con el Santa Claus actual, salvo la barba que le adjudica la tradición y la bonhomía que caracterizaba tanto a aquél como a éste.
- ¿San Nicolás de Bari evolucionó hacia Santa Claus o se trata de diferentes personajes superpuestos?
Longinotti: Por empezar, aclaremos que no San Nicolás de Bari, obispo cristiano del siglo IV, nunca puede ser el mismo que el Papá Noel actual, al que imaginamos viviendo en el Polo Norte y no en Asia Menor —ni siquiera en Italia—, que entra en las casas por las chimeneas para dejar regalos y que se transporta en un trineo tirado por renos.
Hay una serie de tradiciones folclóricas europeas vinculadas con la imagen de Santa Claus. Una de ellas relata la existencia de un demonio que descendía con una bolsa por las chimeneas para secuestrar a los niños, quizá para comérselos (y aquí nos asaltan las reminiscencias infantiles del "hombre de la bolsa"). Un hombre santo, quizá el mismo San Nicolás, consigue someter a este demonio y obligarlo a llevar regalos a los niños en desagravio. Otras versiones dicen que el demonio se arrepintió y de ahí en más se transformó en Santa Claus. En Gran Bretaña, existe la tradición de Father Christmas (Padre Navidad), un personaje también anciano y de origen incierto —aunque quizá relacionado con la religión germánica—, que viste de verde y cabalga por el cielo en un caballo alado de ocho patas. Curiosamente, este caballo tiene la misma cantidad de renos del trineo de Santa Claus.
¿Cuáles son las referencias más antiguas de Santa Claus?
Longinotti: El antecedente más antiguo y directo proviene de la tradición holandesa de Sinterklaas, llevada por este pueblo a Norteamérica (Nueva York fue primero Nueva Amsterdam). Sinterklaas o San Nicolás viste, en la versión holandesa, de rojo y trae regalos para los niños. Viene desde España con varios ayudantes llamados Zwarte Pieten (o Black Peters) cuya misión es castigar a los niños malos o llevarlos a España en una bolsa. El lugar de origen de Sinterklaas puede parecer meramente exótico, pero basta tener en cuenta lo que significó España para los holandeses (Holanda constituía los Países Bajos del Imperio español) y sumar a esto la presencia de los Zwarte Pieten, una suerte de pequeños demonios, para ver lo negativo o abiertamente diabólico. La fiesta de Sinterklaas no es la Navidad sino el 6 de diciembre, aniversario de la muerte de San Nicolás, y así se conmemora todavía en Holanda y Bélgica. Al fundirse las tradiciones en Norteamérica, se trasladó al 25 de diciembre, y Santa Claus pasó a entregar los regalos en Navidad.
Fue el escritor norteamericano Washington Irving quien transformó al protagonista de la leyenda de Sinterklaas en Santa Claus. Este personaje realmente es de origen norteamericano. Su aspecto comenzó a cobrar la apariencia actual en la segunda mitad del siglo XIX, con las ilustraciones del dibujante norteamericano Thomas Nast. En 1863, la revista Harper's Weekly publicó una ilustración donde Nast le da a Santa Claus el perfil que conocemos. Estas imágenes fueron sucediéndose y se popularizó el color rojo de la vestimenta de Santa Claus a partir de una ilustración de tarjeta navideña de 1885, ganando de mano al verde traidicional de Father Christmas. El caballo blanco se convirtió en el trineo tirado por renos y los Zwarte Pieten de Sinterklaas se transformaron en duendes o gnomos.
-¿Por qué Santa Claus entra por una chimenea?
Longinotti: Bueno, la chimenea tiene connotaciones demoníacas o hechiceriles, como todo lo relacionado con el fuego. El simple hecho de utilizar la chimenea como entrada a una casa alude a una intromisión no deseada. No en vano, el hechicero moderno más famoso, Harry Potter, viaja de chimenea en chimenea con ayuda de los "polvos flu" (flue es chimenea en inglés). Que Santa Claus descienda por una chimenea en pleno invierno —o sea, con el fuego encendido— sugiere que es inmune a él, como el diablo. Hasta el mismo lugar de residencia de Santa Claus —el Polo Norte o Finlandia— habla de su carácter demoníaco: en la literatura, el diablo suele ser descrito como extremadamente frío —lo que quizá le permite soportar el calor del infierno.
Los niños norteamericanos saben que, si no se portan bien durante el año, Santa Claus, en vez de un juguete, les dejará un trozo de carbón o unas simples ramas. Por las tradiciones folclóricas de diversos países se sabe que las riquezas que entrega el diablo son engañosas y, al tiempo, se transforman en carbón o excrementos. No solo eso: el apodo del diablo es, en inglés, Old Nick (Viejo Nick).
-En Navidad un tópico inevitable es la canción "jingle bell"
¿De dónde sale?
Longinotti: La popular canción norteamericana Jingle Bells, asociada automáticamente con la Navidad y Santa Claus, fue escrita por el pastor protestante James Pierpoint en 1857. Originalmente creada para el Día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre. Su temática y música se trasladaron a la Navidad, pero en ella no se mencionan en absoluto a esa festividad ni a Santa Claus. Sólo hace referencia a un alegre paseo en un trineo tirado por un caballo.¿De dónde sale?
La vitalidad de Santa Claus desmiente la avanzada edad que la mitología le suele atribuir. Santo cristiano, demonio pagano o picardía de marketing de la más poderosa multinacional de la Tierra, este gordito regalón amalgama de diferentes tradiciones y el talento de unos cuantos dibujantes y publicistas, que han creado alrededor de su imagen una legitimidad paralela a la del Niño Jesús.
Grupo Anti Santa
Desde hace años, en varios países europeos, como Checoslovaquia o España, algunos activistas católicos despliegan vigorosas campañas "contra la infiltración de Papá Noel". Rechazan el uso de su figura en los spots publicitarios y abominan de toda alusión a su figura durante los festejos navideños, cuando "sólo se debe celebrar el nacimiento de Jesucristo en Belén". "Nuestro objetivo es que Santa Claus vaya a dónde pertenece, a los EE.UU., Inglaterra y otros países de tradición anglosajona", declara el grupo Anti-Santa en su página web. Ellos sólo quieren que se recuerde a Jesús. Todo lo demás son culturas ajenas al sentir cristiano.
Por: Alejandro Agostinelli:Periodista y editor del blog Factor 302.4
miércoles, 21 de diciembre de 2011
MacGyver: El tiempo pasa...
En la primera imagen recordamos a quien personificara a un hombre que salía de las situaciones más difíciles y peligrosas, usando su ingenio y un clip. Ahora, a sus 61 años las cosas han cambiado.
En la segunda fotografía, la dura realidad: El otrora super héroe espera desazonado que llegue un mecánico a arreglar una pana de su auto.
El tiempo no ha pasado en vano...
En la segunda fotografía, la dura realidad: El otrora super héroe espera desazonado que llegue un mecánico a arreglar una pana de su auto.
El tiempo no ha pasado en vano...
martes, 20 de diciembre de 2011
Alimentos no recomendables.
Por LuzaAlvarado.Yahoo.Mujer.
Por muchos motivos (económicos y hasta políticos) se nos ha hecho pensar que todo lo que se vende en el supermercado es bueno, limpio, sano, nutritivo y apto para alimentar a nuestros hijos, y que lo que se compra en las granjas o directamente a los agricultores es de "dudosa procedencia" o de menor calidad. Sin embargo, un artículo publicado en diversas revistas norteamericanas (prevention.com y wakeup-world.com, entre otras) pone en duda estas ideas, mostrando algunos alimentos que ni los expertos comerían.
Por muchos motivos (económicos y hasta políticos) se nos ha hecho pensar que todo lo que se vende en el supermercado es bueno, limpio, sano, nutritivo y apto para alimentar a nuestros hijos, y que lo que se compra en las granjas o directamente a los agricultores es de "dudosa procedencia" o de menor calidad. Sin embargo, un artículo publicado en diversas revistas norteamericanas (prevention.com y wakeup-world.com, entre otras) pone en duda estas ideas, mostrando algunos alimentos que ni los expertos comerían.
1. Organismos Genéticamente Modificados (GMO, OGM, como se prefiera) :
Jeffrey Smith , autor del libro Seeds of Deception y fundador del Instituto para la Teconología Responsable, apunta que los OGM requieren para su cultivo una enorme cantidad de herbicidas que contaminan suelos, cuerpos de agua, animales y seres humanos, provocando en estos últimos daños y mutaciones genéticas. Los cultivos con OGM más comunes son: maíz, soya, papa, alfalfa, canola, papaya, arroz, miel, calabaza, tomate, tabaco y frijoles o porotos.
La opción: comprar orgánico, plantar tu propio huerto o comprar a cooperativas rurales, y revisar las etiquetas. En algunos países se requiere que el productor declare si se trata de un OGM. Si no, hay que exigir a los legisladores (que en teoría, representan los intereses de quienes los eligieron) que se imponga una regulación transparente en el etiquetado de la comida.
2. Tomates enlatados:
Fredrick vom Saal , Endocrinólogo en la Universidad de Missouri, investigador experto en bisfenol-a, explica que la cobertura interna de las latas (y muchos otros empaques plásticos) está hecha de bisfenol-a, un estrógeno sintético que ha sido relacionado con problemas de esterilidad, diabetes, obesidad y ataques al corazón. El bisfenol reduce la producción de esperma y daña las células reproductivas de los animales. Particularmente, la acidez de los tomates hace que esa sustancia se desprenda de la lata.
La opción: si no puedes sembrarlos o comprarlos en un mercado orgánico, prefiere los que vienen en frasco de vidrio o tetra-pak.
3. Carne de res alimentada con granos:
Joel Salatin , copropietario de Polyface Farms y autor de varios libros sobre granjas sustentables explica por qué:
La mayoría de la carne de res que encontramos en el supermercado es alimentada con una mezcla que incluye granos de maíz, soya y excremento de ave. Esto hace que la res engorde más rápido, que se produzca más carne y baje el precio. Sin embargo, la concentración nutricional de esta carne es deficiente: tiene muy bajos niveles de beta caroteno, vitamina E, omega 3s, ácido linoléico, magnesio y potasio. Además, contiene grasas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Salatin insiste en que se debe respetar el hecho de que las reses son herbívoras.
La opción: comprar carne de libre pastoreo, usualmente la etiqueta lo especifica, y si no, hay que preguntarle al carnicero. Esta carne es más cara, lo que implicaría reducir el consumo de carne. Por donde se vea, es más sano a la larga.
4. Palomitas (cabritas) de microondas:
Olga Naidenko, doctora en ciencias de Environmental Working Group, advierte que las bolsas de palomitas contienen químicos como el ácido perfluoroctanoico (PFOA), que ha sido relacionado en un estudio de la UCLA con problemas de infertilidad en las mujeres. Cuando ha sido probado en animales, provoca cancer de hígado y páncreas. Los microondas hacen que el PFOA se evapore y se adhiera al alimento. Este ácido no se puede metabolizar, por lo que se va acumulando en el organismo. Empresas como DuPont planean eliminarlo de sus productos hasta el año 2015, mientras tanto, seguirán existiendo.
La opción: hacerlas en casa, a la antigua. No toma más de cinco minutos y pueden saborizarse naturalmente con mantequilla, especias, sal de mar, hierbas secas, azúcar mascabado, etc.
5. Salmón de granja:
David Carpenter, director del Institute for Health and the Environment en la universidad de Albany, ha publicado numerosos artículos sobre pescado contaminado en el Journal of Science. Carpenter insiste en que la naturaleza no hizo a los salmones para vivir hacinados en una granja comiendo soya, guano de ave y plumas hidrolizadas. Esta alimentación hace que los salmones tengan muy poca vitamina D, además de acumular PCBs, carcinógenos como el DDT, antibióticos y pesticidas para combatir las bacterias que aparecen en las granjas, químicos que pasan directamente a nuestro organismo. El experto señala (aquí el artículo) que el salmón más contaminado se produce en el norte de Europa y se exporta a toda América.
La opción: comer pescados locales que, además de ser más frescos, hayan sido capturados viviendo en libertad. O bien, optar por el salmón de Alaska.
6. Leche con hormonas:
Rick North, director del proyecto Campaign for Safe Food y del American Cancer Society.
Los productores de leche tratan a las vacas con hormonas de crecimiento (rBGH o rBST) para acelerar la producción de leche. Sin embargo, esta hormona provoca infecciones en las ubres y aumenta la presencia de pus en la leche. Además, desencadena la producción de una hormona (IGF-1) que eleva la insulina. La hormona del crecimiento está relacionada con el cáncer de mama, próstata y colon. Anteriormente se creía que el cuerpo humano sintetizaría dicha hormona, pero ahora se sabe que la caseína presente en la leche evita que se rompa la molécula. Por ello, el rBST ha sido prohibido en muchos países, sin embargo, no todos los países cuentan con una legislación al respecto.
La opción: comprar leche orgánica o producida sin estos químicos (en algunos países es obligatorio aclararlo en la etiqueta).
7. Manzanas convencionales:
Mark Kastel, co-director de Cornucopia Institute, señala que las manzanas son las frutas que más dosis de pesticidas reciben. Naturalmente, las plantas generan resistencia a los hongos y las plagas. Dicha resistencia se guarda como información en el material genético de las semillas. Sin embargo, debido a que las manzanas que comemos vienen desde hace muchos años del mismo árbol, esa resistencia no ha pasado a otras generaciones de manzanas. Esto implica que cada año se tengan que rociar con gran cantidad de químicos para combatir plagas y asegurar la producción. La industria insiste en que estos residuos no son dañinos —porque se analiza el contenido de una sola manzana—, sin embargo, cuando las consumimos con frecuencia, el diagnóstico cambia. Está comprobado que los agricultores que trabajan con estos pesticidas desarrollan niveles más altos y más agresivos de cáncer, además de que los pesticidas han sido relacionados íntimamente con el mal de Parkinson.
La opción: comprar manzanas orgánicas. Si son muy caras, hay que asegurarse de lavarlas muy bien y quitarles la cáscara, con eso se reduce un poco el efecto nocivo.
Finalmente, uno se pregunta por qué esta información no está al alcance de toda la gente. La respuesta que dan numerosos activistas es que las industrias han invertido millones de dólares en investigación e infraestructura, por lo que divulgar esta información masivamente haría que la inversión se fuera a la basura, además de que colapsaría el mercado.
domingo, 18 de diciembre de 2011
Desde mañana: Farmacias de turno durante las 24 horas del día.
La subsecretaría de Salud Pública dio a conocer el plan que desde mañana mantendrá establecimientos abiertos durante todo el año y las 24 horas.Todas las noches habrá farmacias abiertas a la atención del público. Desde este lunes las personas que necesiten comprar medicamentos de forma urgente podrán hacerlo en cualquier horario y cualquier día, ya que comenzará a regir la disposición de que existan farmacias de turno durante las 24 horas en todas las regiones del país.
Serán en total 141 las farmacias que permanecerán abiertas durante todo el día en el país, a partir de su calendario de turnos que fue presentado hoy por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
El pasado 28 de noviembre aquella oficina entregó un instructivo a todas las seremis que instruía el establecer farmacias de turno en todo el país, ya que hasta el momento sólo algunos establecimientos del sector oriente de Santiago lo hacían de forma voluntaria.
A partir de ahora, las farmacias están obligadas a cumplir con mantener el servicio con una cobertura de 24 horas, y en caso de que al ser fiscalizadas se compruebe que no han cumplido la norma, arriesgan multas de hasta 1.000 UTM. La vigilancia corre por parte de la Autoridad Sanitaria de cada región y ningún establecimiento puede eximirse, ni siquiera en los feriados irrenunciables.
"Iniciaremos un programa de fiscalización muy riguroso en las distintas regiones (...) Sin embargo, necesitamos también un control ciudadano: las personas pueden denunciar los incumplimientos en cada una de las seremi correspondientes a su zona", afirmó el subsecretario Díaz.
El listado de las farmacias de turno estará disponible en el sitio web www.asrm.cl y el número está determinado por cada Seremi de acuerdo a diferentes criterios, como accesibilidad y perfil epidemológico.
Consejos de seguridad para conductores de automóviles.
El riesgo del paso de corriente:
Conoce los riesgos que tiene pasar corriente de un auto a otro.
Conoce los riesgos que tiene pasar corriente de un auto a otro.
Con tantos miles de vehículos que atochan nuestras calles y carreteras, más de alguna vez has precisado de hacer esta maniobra. Y no es fácil ni segura.
Encontré esta información que estoy cierto les será util en estos días tan cercanos al comienzo de las vacaciones de Verano:
En ocasiones cuando nos piden pasar batería a otro vehículo nos negamos por temor a desconfigurar la computadora de nuestro auto, o bien dañar alguno de sus sistemas. Pero existen ocasiones en las que nos sentimos comprometidos a decir que sí, sin analizar el daño que podemos ocasionar.
No es muy recomendable pasar corriente, sobre todo entre vehículos de modelos recientes, ya que si no hacemos correctamente el procedimiento podemos dañar el sistema eléctrico de nuestro auto.
Antes de pasar corriente, te recomendamos que revises el manual de usuario para determinar si tu auto corre algún tipo de riesgo. De no hacerlo, los pasos a seguir para pasar corriente son:
- Conectar el cable rojo de la terminal positiva (+) de la batería agotada, a la misma terminal (+) de la batería en buen estado.
- Conecta el cable negro de la terminal negativa (-) de la batería en buen estado, a alguna parte metálica del auto con la batería agotada. IMPORTANTE: Nunca conectes el cable directamente a la terminal negativa (-) de la batería agotada, ya que podrías generar una chispa.
- Asegúrate de que los cables no tengan contacto entre sí, ni con partes móviles del motor (bandas, poleas, ventilador, etc.).
- Enciende el motor del vehículo con la batería en buen estado, acelera suavemente por unos minutos antes de intentar encender el otro vehículo. Esto permitirá que se cargue un poco la batería agotada, disminuyendo la carga sobre la que está en buen estado al momento de encender el otro vehículo.
- Después de que encienda el auto con la batería agotada, desconecta inmediatamente los cables.
- Mantén encendido el vehículo con la batería agotada durante un tiempo para que se recargargue.
Para minimizar riesgos antes de pasar corriente te recomendamos:
- Usar lentes de protección
- No fumar al momento que pases corriente
- Asegúrate de que los autos no estén en contacto
- Apagar el motor de ambos vehículos
- Nunca pases corriente si el piso está mojado
- Quítate anillos, pulseras u otro accesorio de metal que pudiera atorarse y sirva como conductor de energía.
Algunos de los contratiempos que puedes encontrar durante el proceso del paso de corriente son:
- Que no encienda el vehículo con la batería agotada.
- Que el paso de energía sea muy lento.
Como solución a lo anterior, revisa que los cables estén bien conectados a la batería.
Como precaución, toma en cuenta que las baterías contienen hidrógeno, el cual puede explotar si se genera una chispa cerca de ellas, además de contener ácido que puede ser derramado durante una explosión, por lo que deberás tener mucho cuidado.
Fuente: Yahoo.AutoCosmos.com. Por Giovanna Ferreyra.
viernes, 16 de diciembre de 2011
Celebramos los saludables 86 años de Dick Van Dicke
Richard Wayne Van Dyke nació en Missouri el 13 de diciembre de 1925 y creció en Illinois. En esta fotografía está acompañado de Julie Andrews, actriz con la que actuó en la película "Mary Poppins".
Dick tuvo un éxito impresionante y ganó 3 premios Emmy por el programa 'El Show de Dick Van Dyke' , el cual duró de 1961 a 1966.
Actualmente el actor es presidente de la Midnight Mission de Los Ángeles, una organización donde ayudan a los indigentes a salir adelante.
Actualmente el actor es presidente de la Midnight Mission de Los Ángeles, una organización donde ayudan a los indigentes a salir adelante.
Consulta medioambiental. Desde hoy hasta el 30 de Enero de 2012.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició su primera consulta ciudadana, llamada "Si te interesa, propone", la que le permitirá conocer los aspectos que a la ciudadanía les interesa opinar sobre este ámbito y que podrá pronunciarse durante el próximo año.
Para la institución, la participación de la comunidad es clave para promover una cultura que respete el cumplimiento de la normativa ambiental.
Entre las materias más novedosas por los cuales se pueden votar se encuentran aspectos relacionados con fiscalización, cumplimiento y sanción, entre otros, incluyendo un espacio para que la propia gente pueda proponer nuevas iniciativas.
"Queremos que la ciudadanía nos diga sobre qué temas quiere opinar, para que el próximo año los sometamos a consulta. Creemos que la comunidad es un aporte valioso para mejorar nuestros planes, programas, proyectos y acciones", aseguró el superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira.
La consulta ciudadana estará disponible hasta el 30 de enero de 2012.
Para ello la superintendencia invitó a ingresar a la página web www.sma.gob.cl y hacer click en el banner sobre Participación Ciudadana.
Allí encontrarán un formulario virtual llamado "consulta ciudadana" que no tomará más de cinco minutos completar.