domingo, 31 de enero de 2010

¡Medusas a la vista. Bañistas!

 Con el cambio climático que implica aumento de la temperatura de las aguas, está aumentando el número de medusas en nuestras playas. 
 La familia de las medusas es numerosa: comprende unas 90.000 especies y son un grupo muy antiguo de más de 700 millones de años antes de Cristo.
  Estas criaturas se alimentan de larvas de peces lo que podría causar un problema mayor en el ya escaso stock de pesca.
 Hay especímenes de pequeño tamaño y otros gigantescos. En las costas de Japón pueden encontrarse ejemplares de 2 metros de longitud y 200 kilos de peso.

 Afortunadamente estamos lejos de Japón.


 Para vuestra información les contamos que el mayor peligro de las medusas son los efectos que se generan al tocarlas. Poseen un veneno que actúa por contactoNo es necesario que estos animales estén vivos para producir daño.
  Por lo mismo es muy peligroso que los niños jueguen con las medusas muertas en las playas, pues sus tentáculos, incluso cuando están desprendidos, pueden seguir descargando veneno por semanas.
 Justamente, son los más pequeños quienes sufren las mayores complicaciones, pues al tener un menor peso corporal, el veneno causa mayor daño. A eso se suma que la piel de los menores es más delgada que la de los adultos, por ende, el arpón de la medusa,
que en general penetra 0.9 mm,puede entrar con mayor facilidad.    
 Por esta misma razón, las zonas más sensibles del cuerpo son el pecho, cuello, espalda y entre piernas, donde la piel también es más delgada.
 Otro grupo importante de riesgo son los adultos mayores, quienes tienen una disminución en su inmunidad producto de la edad. Y aunque en Chile la mayoría de las especies de medusas no producen picaduras mortales, sí lo pueden llegar a ser en personas alérgicas, ya que en ellas es posible que se desencadene un shock anafiláctico o complicaciones cardiovasculares.
 Asimismo, hay que tener en cuenta que los síntomas de una picadura pueden aparecer en forma retardada, y producirse hasta tres días después del contacto con la medusa, por lo que es importante consultar en caso de contracción muscular en la zona de la picadura y, con mayor razón, si existe alteración de conciencia.


Qué hacer ante una picadura:
 La picadura de una medusa se nota inmediatamente, pues produce un dolor intenso y una inflamación parecida a una quemadura. Ello, a causa de que el animal, frente a un cambio de presión, como lo es, por ejemplo, el contacto con la piel humana,abre su arpón liberando miles de nematocistos, soltando el veneno.
 Medidas inmediatas:
- Ni agua, ni arena: Mucha gente dice que hay que echarse agua de mar y raspar con arena la zona de la herida.Eso jamás debe hacerse, pues puede aumentar la irritación y producir una infección.
- El poder del vinagre:Se debe alejar al paciente de la orilla y lavarle la herida con suero fisiológico. Este producto se puede reemplazar por la aplicación de vinagre por 15 a 20 minutos, ya que esto puede retardar la salida del veneno desde el arpón.Además, el vinagre disminuye el ardor.
- Bicarbonato y agua: Otra maniobra es mezclar bicarbonato con un poco de agua, formando una especie de pasta. Luego de aplicado, se puede raspar la zona con cualquier objeto romo para remover el arpón. Y si aún quedan rastros de él, debe sacarse con guantes y pinzas solamente, porque si la persona que lo está sacando lo toca también, puede verse afectada por el veneno.
- Descartar el alcohol: Lo que nunca hay que hacer es aplicar agua caliente, de la llave, ni menos alcohol,pues eso producirá una mayor liberación de la toxina. Tampoco hay que aplicar hielo de manera directa, aunque sí sirve aplicar compresas frías, lo que ayudará a sortear el dolor en las primeras horas. Por supuesto, rascarse está completamente descartado.
     ****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario