sábado, 16 de enero de 2010

El tiempo pasa. Todo se olvida. Así es más cómodo: La Justicia tarda y No llega....


 No me deleita leer los diarios y que la vida siga igual.



 Después de las elecciones de Diciembre pasado, se anunciaba que los resultados de las de mañana, se sabrían casi en un 100% cerca de las 22.00 Hrs.


 Eso, porque los sistemas computacionales estaban instalados en prácticamente en todas las partes que fuese necesario. Y que el Software era mejor que el usado por el Metro en los nuevos vagones españoles. ( Aunque fuese mas caro, me habría gustado seguir con los proveedores franceses. Sobre todo después de la experiencia que tuvimos con la compra de ferrocarriles chatarra de la madre patria, donde había ofertas mas bajas y con ferrocarriles totalmente nuevos. Bueno. Mas de alguien ganó mucho dinero, el que superó algunos míticos jarrones).


 Me estaba metiendo en honduras,  hablabamos de avanzados sistemas computacionales. Y me pregunto, si las encuestan otorgan sólo un 2% de confianza a los partidos políticos ¿Por qué se gasta tanto en este item?


 Y, en seguridad ciudadana, de vez en cuando se ven algunos vehículos que andan gastando bencina. Y no se ve mayores progresos.


 Cuando veo algunas series policiales en el cable. Y un investigador descubre parte de una huella digital en una de las piedras de una cantera. Y la reconstruyen digitalmente. Después buscan coincidencias en las bases de datos. Y, antes que pasen la tanda de avisos de las últimas maravillas para adelgazar ¡Llame ya!, la huella encuentra una coincidencia. Y ya quedamos aliviados porque sabemos que el sospechoso se llama Zefiuriosis Benaviñas. Reside en una zona aislada de las Everglades, fuma puros dominicanos, tiene conocimientos de estéreo fisiología y, cuando niño, gustaba de cortarle la cola a las lagartijas.


 Y parte la policía, lo acorrala, captura y lo condenan a 381 años y un día. Sin pena remitida, porque no están en Chile y, afuera, la Justicia se respeta y se cumple.


 ¿Quienes serán los culpables?: ¿Serán las empresas de seguridad que comercian con el temor. O algunos empleados del estado que le da lata investigar. O jueces que son muy corazón de abuelita?


 Dice la prensa que un 80 % de los jueces no tiene información del currículo delictual de los detenidos.


 Un editorial de El Mercurio de esta semana, dice lapidariamente que un 80 % de las causas por robo, se archiva para siempre.


 Menos mal que todavía no operan todas las cárceles que nos prometieron hace unos cuantos años. Porque, si la ley funcionara, estarían abarrotadas por completo.


Si la justicia tuviese sistemas computacionales eficientes y funcionarios especializados en operarlos, podríamos dormir con las ventanas abiertas en nuestras casas sin muros electrificados.


 Pero, lo más importante, es hacer una política social que dé oportunidades a los jóvenes para practicar deportes y/o trabajar en labores bien remuneradas. Tratados con dignidad. Premiando las ideas que puedan aportar para optimizar sus quehaceres y el entorno donde estos se realizan. Así, no tendríamos esos nuevos empleos de: Sicarios, guardaespaldas, dealers, y otros términos que vienen de países que ya sucumbieron a los carteles de las drogas.


 Espero que alguna vez se comprenda que invertir en educar, capacitar, respetar es mucho mas rentable que malgastar en armas, policía y represión.


 Tu que me lees: Perdona tamaña lata, pero, no se puede soslayar algo que estamos dejando de lado por temas tan importante como la farándula. Desde que Nerón comenzó con Pan y Circo, las cosas no han variado mucho.
 Sea quien sea el vencedor mañana, espero tome en cuenta estas palabras. ¡Gracias! Que su gobierno funcione para el bien del país y la redención de la política y los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario