miércoles, 15 de abril de 2009

Carta de Paula Forttes Valdivia: Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor .SENAMA.

 Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la Investigación Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile (Programa de Envejecimiento U. de Chile y CERC). Ella revela que ante la pregunta “¿Estaría de acuerdo en pagar un impuesto específico para ayudar a garantizar los servicios básicos que necesiten los adultos mayores?”, 57,5% contestó afirmativamente.
  El resultado afianza el camino que hemos tomado para consolidar un Sistema de Protección Social en Chile. Claramente se establece algo que ya hemos enunciado en más de una ocasión, la importancia del rol del Estado en estas materias, más aún cuando hablamos de situaciones que no sólo cruzan temas económicos, sino éticos: cómo queremos enfrentar el acelerado envejecimiento de nuestra sociedad y cuáles serán las respuestas que entregaremos frente a este cambio demográfico.


La presencia de mayores en nuestro núcleo familiar es un tema cotidiano y sus necesidades ya no pueden ser asumidas individualmente o por las familias. Si bien hemos avanzado en una reforma previsional y programas que los benefician, el gran salto tiene que ver con la generación de servicios sociales para las personas mayores. Esta tarea requiere sentar las bases de un gran acuerdo país para enfrentar estos cambios socio-demográficos. Aquí el rol de Estado es clave. Habrá que avanzar en la fórmula para financiar estos requerimientos, pero no nos podemos perder en que es un deber ético, que va más allá de las rentabilidades económicas o de mercado, y que su puesta en marcha permitirá que los chilenos sobre 60 años no pierdan sus derechos:
Paula Forttes Valdivia:
Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario