viernes, 14 de septiembre de 2007

PROTEJA SU SALUD EN ESTAS FIESTAS


Consejos para que estas Fiestas Patrias no le jueguen una mala pasada

Ya sea en fondas, restaurantes o al aire libre, se debe prestar atención a las condiciones en las que se consumen los alimentos. No hay mejor fiscalizador que uno mismo.

Mónica Jiménez, nutricionista y Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Andrés Bello, entrega una serie de recomendaciones para disfrutar sin preocupaciones
de este "18":
*No consumir preparaciones expuestas al ambiente sin protección. Aunque estén sobre parrillas u hornos portátiles, pueden ser afectadas por microorganismos patógenos.

*Evitar la ingesta de alimentos exhibidos en vitrinas no refrigeradas.

*En fondas, observar la higiene de pisos, mesas y mesones, también del personal que prepara y atiende público en ese recinto.

*Preste atención a la fecha de envasado de alimentos y preparaciones.

*En lo posible, ordenar platos que exijan su preparación inmediata, así se evita el consumo de alimentos recalentados. Si sospecha del estado de una preparación, realice otra solicitud.

*Fíjese que no le retiren el plato rechazado antes que le traigan el otro. Advierta al responsable del restaurante o fonda, que devuelve el producto por falta de higiene, contaminación o mal estado.
*Evite el consumo de alimentos o preparaciones que permanecen en las mesas sin refrigerar: salsas, pebre, mostaza, salsa de tomates, mayonesa, aceites.

*Preferir vasos y vajilla desechables.

*En general, el aseo efectuado en las fondas o en el comercio callejero no es el más adecuado ni prolijo.

*Es útil verificar el aseo de los baños del establecimiento. No hay mejor indicador de higiene general que la disposición e implementación de estos.

*Si ha programado una celebración al aire libre, lleve los productos que consumirá previamente cocinados y envasados herméticamente con material aislante y hielo, sobre todo para preservar preparaciones con alto contenido graso como mayonesas, cremas, mantequillas y embutidos.

Enfermedades transmitidas por alimentos.

En nuestro país se presentan varios casos de enfermedades gastrointestinales debido a la falta de higiene en la preparación de los alimentos, estos se pueden presentar en:

Alimentos contaminados: alimentos que contienen microorganismos que dañan la salud. No es fácil detectar cuando nuestros alimentos están contaminados pues a simple vista no los podemos apreciar y no alteran el sabor de nuestros alimentos.

Alimentos descompuestos, por ejemplo al detectar un mal olor, sabor y apariencia. Podemos observar esto en la leche cortada o agria, pescados y mariscos de mal olor, alimentos y bebidas fermentadas, entre otros.

• La falta de higiene personal en la elaboración de alimentos.

• Las bacterias patógenas crecen mejor en el rango de temperatura comprendido entre 5° C y 60° C. este rango es llamado zona de peligro por lo cual un alimento nunca debe ser dejado dentro de la zona de peligro.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Puede ocurrir de dos maneras: durante la preparación de los alimentos a través de las manos, utensilios, trapos, etc. y durante en almacenamiento, pues, por ejemplo un alimento crudo puede contaminar alimentos cocidos o si están listos para comerse si estos últimnos no son almacenados por separado.

Algunas bacterias comunes en la contaminación de alimentos.
Bacterias y en qué alimentos se encuentran:

Salmonella (fiebre de tifoidea)
Carne, pollo, huevos y productos derivados del huevo.
Bacillus cereus (gastroenteritis)
Cereales, arroz, productos cárnicos, sopas empacadas.
Staphylococcus aureus (vómito/gastroenteritis)
Alimentos a base de carne y pollo, derivados de huevo, ensaladas a base de mayonesa, crema o pasteles rellenos.

INFORMACIÓN:
LA SEGUNDA DIGITAL
Y DE NUESTRAS PROPIAS FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario