Cuidemos el sagrado símbolo de la femineidad.

El pecho es sin lugar a dudas uno de los grandes y delicados  atributos de la mujer.


Hoy les entregamos siete factores claves para mantenerlo firme y atractivo:

1. Ejercicio: para evitar la relajación natural del busto es necesario fortalecer los músculos pectorales y dorsales.
El deporte ideal para esto es la natación, especialmente el crawl y espalda. Si no se cuenta con la sujeción adecuada es recomendable, además, evitar los deportes más violentos para el cuerpo, tales como correr, el step, la aeróbica, básquetbol, etcétera.
Un ejercicio muy sencillo consiste en presionar las palmas de las manos (con los codos levantados), una contra la otra ejerciendo presión durante 1-2 segundos y relajando 1-2 segundos. Repetir el ejercicio 40 veces, una vez al día.

2. Dieta: aquí no hay dietas mágicas. Sólo se recomienda mantener una alimentación sana, variada y equilibrada. Es recomendable preferir las frutas, verduras y fibra. Carne, pescado y huevos también deben estar presentes. Beber dos litros de agua diaria previene la aparición de estrías e hidrata la piel.

3. Hidratación: lo mejor es utilizar una crema nutritiva desde el pecho hasta el cuello y hombros, dos veces al día, idealmente después del baño. Aplicarla con un suave masaje.
Además, algunos aceites vegetales tienen efectos protectores, revitalizantes y antiarrugas.

4. Agua fría: aunque cueste, darse chorros con agua fría en el pecho es muy beneficioso para la circulación y tensar la piel. También puede ser un masaje con hielo. El agua caliente sólo favorece la relajación del los tejidos.

5. Evitar el sol: deteriora las fibras elásticas y deshidrata la piel. Hay que usar como mínimo un factor 20 de protección.

6. Un sostén a la medida: lo importante es que sea de tu talla, sin aros si es posible, cómodo y transpirable. Ideal si es de algodón y elástico.

7. Párate bien: una postura con la espalda recta siempre, que impida que los pechos reposen en la caja torácica, es la más saludable.
 Caminar encorvada favorece su caída. Es necesario además cuidar el peso, pues los cambios bruscos no son beneficiosos. Evita dormir boca abajo.

Escrito por: Isser Donoso, Sub Directora de la Escuela de Estética Integral de AIEP.
Fuente: LaSegundaOnLine.   
   0000000000000000 

jueves, 27 de mayo de 2010

BEBIDAS GASEOSAS. Colas y Soda. SABORES QUE TE QUITAN LA SALUD.

Tengo unos amigos que te brindan un enorme vaso de soda no más llegas a visitarlos. Son amantes apasionados de las gaseosas y cargan sin pensarlo con una caja completa si van de picnic. Nunca los he visto terminar sus comidas con una copa de agua u otra bebida que no sea una cola bien fría, y los más pequeños de la casa ya tienen sus enormes vasos plásticos con absorbente a prueba de derrame para poder cargar cómodamente con la suya cuando salen de paseo en el cochecito.

 Aparte de sorprenderme, nunca me había preocupado tanto el hábito de mis amigos hasta que encontré a mi pequeño de dos años disputándose una botella de gaseosa de limón con uno de sus compañeros de juego en el parque. Mi hijo apenas toma bebidas dulces y no es “adicto a ninguna”. ¿En qué momento había descubierto la soda? La respuesta es simple: aunque no la lleves a casa, la soda está en todas partes. Es la bebida más popular que existe; más que el agua en algunos lugares.

 Aunque el Javi todavía es pequeño para comprender muchas cosas, me gusta explicarle con detalles y colores cuando le digo que algo no es bueno o puede causarle algún daño. También quise hablarle a mis amigos y compartir con ustedes la inquietud sobre el peligro creciente que representan estos refrescos dulces en nuestra dieta. Así que me armé de toda la información que pude recopilar para librar la “guerra de la soda“.

Ese dulce veneno

 Dos especialistas en el tema, los pediatras mexicanos Sandra Rangel de la Garza y Romeo Rodríguez Suárez, señalan que la alta concentración de glucosa y sacarosa en las sodas y jugos embotellados, así como de fructosa, fósforo y cafeína, ponen a los niños en riesgo de desarrollar serios trastornos como obesidad temprana, diabetes tipo 2, caries dentales, hiperactividad y desnutrición.

 Los doctores advierten especialmente a los padres sobre los efectos negativos de las colas en el organismo: “contienen ácido fosfórico, que impide la absorción de calcio, lo que produce descalcificación y huesos débiles que se manifiesta en talla baja y fracturas ante cualquier golpe o lesión”. La cafeína, por su parte, les provoca hiperactividad, nerviosismo y trastorno del sueño.

 Pero quizás el mayor riesgo al que se exponen los niños y adolescentes, y especialmente las hembras, con el consumo habitual de gaseosas es al de la obesidad temprana y las enfermedades asociadas con esa condición, como las cardiopatías y la diabetes tipo 2.

 Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition analizó la relación entre el sobrepeso y el consumo de bebidas azucaradas en 166 niñas entre cinco y quince años. La investigación concluyó que las pequeñas que consumen al menos una gaseosa al día tenían cierto nivel de sobrepeso, el cual aumentaba de acuerdo a la edad. Otro efecto negativo de consumir sodas y jugos azucarados observado fue el de incrementar el porcentaje de grasa corporal.


 Investigadores chilenos, por su parte, estudiaron el efecto de reemplazar el consumo de bebidas dulces en niños con el de leche, y llegaron a la conclusión de que el cambio puede resultar beneficioso, ya que disminuye el nivel de grasa corporal y favorece el crecimiento, aunque no influya de manera determinante en una baja de peso.

Otras razones para abandonar su consumo

-El agua carbonatada con la que se elaboran las sodas se asocia con la presencia de cálculos renales.


-Edulcorantes como el aspartame, usado en estas bebidas ha sido relacionado con daños a las células cerebrales y el desarrollo de tumores, además de elevar la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.

-La fatal combinación de ácido fosfórico con azúcar refinada y fructuosa presente en estas bebidas dificulta la absorción de hierro, lo que puede provocar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, especialmente en niños y embarazadas.


-El contenido de cafeína, de hasta 38 mg en algunos casos, de una botella de soda, puede provocar el mismo efecto estimulante que el de una taza de café. Si se consume en cantidades elevadas puede causar insomnio, fatiga, úlceras, y serios trastornos del metabolismo.
-En los niños, la cafeína puede generar incontinencia urinaria, trastornos del sueño, pérdida de equilibrio, ansiedad, hiperactividad y depresión, entre otros síntomas.


-Según un estudio de laboratorio, las sodas endulzadas con jarabe de maíz de alto contenido de fructosa pueden contribuir al desarrollo de diabetes, sobre todo en los niños.
Escrito por: Aracelis Perez-Mayan.Yahoo.Mujer.

Información Relacionada Ver en:
http://ricardoaliaga.bligoo.com/content/view/805584/Cuida-tus-espermatozoides-Abstente-de-Bebidas-Cola-y-otras-sodas.html#content-top
============================

viernes, 21 de mayo de 2010

Para Mayores de 40. Por MARCIANO DURÁN. Escritor uruguayo.

ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE:

Desde hace unos meses circula por Internet la crónica “Desechando lo desechable” y lo hace con el título "Me caí del mundo y no se como se entra" “Porque todavía no me compré un DVD”,
Para los de más de 40”, “Ahora todo se tira”, etc,etc con la firma del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano.
La versión original (sin las modificaciones que sufrió en los últimos meses) corresponde al escritor uruguayo Marciano Durán y se encuentra en la página http://marcianoduran.com.uy a disposición vuestra (junto a un par de centenares de crónicas más) sin más requisito para utilizarlas que no modificar su contenido.

En http://www.marcianoduran.com.uy/?p=176 (Desechando lo desechable) se puede leer la versión original
En http://www.marcianoduran.com.uy/?p=278 (Otra aclaración sobre Galeano) se ofrecen algunas explicaciones respecto a esta confusión.
 
 Dadas las explicaciones del caso, les invitamos a leer esta genial crónica escrita por MARCIANO DURÁN:


 Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.



 No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.


 Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.


 ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.
 ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.    Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.


¡Guardo los vasos desechables!


¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!


¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!


¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!


 ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.


  ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.


 ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?


Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.


 El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

 Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.


  Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?


 Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillete -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas , por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras radios a transistores pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.


 Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

 Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!


 Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.


 Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.


 Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. No voy a mezclar los temas.... 

jueves, 20 de mayo de 2010

Mujer fisgona.


Era una mujer que deseaba saber
todo lo que hacían sus vecinos.

Ellos, sabiamente,
le apodaron "la bisagra".

 Por que todo el día estaba,
o en la puerta o en la ventana...
               ***************

martes, 18 de mayo de 2010

Vivir solo en la tercera edad. Factores a considerar.



 El número de adultos mayores que viven solos en el país está en aumento. Si en 1992 el 9% de los chilenos con más de 60 años estaba en esta condición, según la encuesta Casen 2006 la cifra era del 12%, es decir, uno de cada diez adultos mayores vive en un hogar unipersonal (con un solo integrante).


Y a más edad la situación es similar, ya que el 15,3% de los mayores de 75 años viven solos.


 Se trata de una realidad que es común en países desarrollados y a la cual Chile se está acostumbrando de a poco, y que a juicio de los expertos, tiene bemoles que deben ser evaluados.

 Durante el 15º Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, realizado en Santiago, especialistas extranjeros discutieron sobre la tendencia a motivar la independencia y autonomía del adulto mayor sano, en la medida en que el vivir solos permite asumir o mantener el cuidado responsable de un entorno propio, de un espacio vital que está ligado a los gustos, hábitos y rituales de cada persona.

 Al respecto, el doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, concuerda en que si las condiciones físicas, intelectuales y económicas lo permiten, la persona debe vivir en forma independiente el máximo de tiempo posible.

  A los 75 años, la inmensa mayoría de los adultos mayores puede vivir relativamente sola; ojalá siempre con el apoyo familiar y doméstico, en especial para realizar aquellas tareas más pesadas".

  A cambio, el médico estima que pasados los 80 ya no es tan conveniente, en especial si presenta una enfermedad crónica: "Están en una categoría de mayor fragilidad, en que el más mínimo cambio -un resfrío, una pequeña caída- los descompensa en forma importante".


 Para el doctor Juan Carlos Molina, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, "más importante que los años son los 'daños' que tiene el adulto", y que determinan la cantidad de cuidados que puede requerir. Por eso prefiere no poner límites etarios, sino en función de las capacidades individuales.
 Eso sí, en cualquier caso es importante establecer estrategias y redes de apoyo, ya sea formales o informales, como clubes de adultos mayores, grupos municipales o incluso en internet (ver recuadro): "El contacto permanente con la familia o con alguien de confianza, a quien puedan acceder en todo momento".


 Así le ocurre a Armando Castillo (82). Desde que enviudó, hace 12 años, quedó solo en su casa. "Al principio cuesta acostumbrarse y siempre hay momentos en los que la soledad es más fuerte. Pero sigo en mi casa y en mi espacio".


 Durante el día tiene la compañía de la nana. Además, dos de sus hijos viven en casas vecinas y lo visitan a diario.


Voluntad de la persona

 Precisamente, adaptarse a vivir sin compañía puede ser más complejo en algunos adultos, porque "a diferencia del Hemisferio Norte, los latinoamericanos somos más comunitarios, tenemos una cultura que tiende más a estar en grupo", opina Daniela Alburquerque, terapeuta ocupacional del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), de la U. de Santiago.
 Por ello, lo importante es la voluntad de la persona. "Vivir solo debe ser un tema discutido en la familia; a veces es porque no hay otra alternativa; en otras ocasiones es sólo el discurso de un adulto que no quiere molestar al resto", advierte.

 Asimismo, es relevante no sólo contar con sistemas y redes de asistencia, sino que ellos sean servicios que puedan usarse de manera eficaz. "En Chile existe un sistema de locomoción, pero no es fácil de usar, incluso para un adulto mayor sano", dice la terapeuta.

 De allí la necesidad de desarrollar soluciones y ofertas que faciliten la rutina diaria de adultos mayores en condiciones de vivir solos.

   12% de los adultos mayores de 60 años en Chile viven solos. El 39% son hombres. 

   60,2% de las mujeres que viven solas tiene más de 60 años.

Apoyo en la red
     
   Internet también ha permitido el desarrollo de redes sociales orientadas al adulto mayor, que permitan alejar el aislamiento; reforzar la comunicación y la interacción entre pares con problemas y situaciones similares, y de paso estimular sus sentidos y capacidades intelectuales. En Australia se creó el sitio "Aboutmyage" (Acerca de Mi Edad, www.aboutmyage.com), una comunidad virtual para mayores de 50 años que incluye red de apoyo, actividades sociales, banco fotográfico, chat , un espacio de denuncia de abusos y una serie de beneficios preferenciales en transporte y turismo, entre otros.
Fuente: Elmercurionline. 17-V-2010.Por Cristián González y Amalia Torres
 ********************

lunes, 10 de mayo de 2010

Una historia real que me dejó ¡PLOP!

 Un vecino mío, con muchos hermanos, se juntó con ellos y viendo que casi todos no tenían buenas relaciones con su padre, decidieron visitarle para conversar con el en pos de  lograr un contacto mútuo y armónico.
 Se ponen de acuerdo en un día determinado, viajan sin avisar para llegar  de sorpresa.
 Arriban al pueblito del sur donde vivía su padre. Llegan a la casa familiar, tocan a la puerta y el propio dueño de casa la abre. Y los vé. ¡Tan grande fue la impresión y el asombro que allí mismito le dió un infarto y se murió ante la vista atónita de sus azorados hijos!
 Así que la visita se transformó en velorio y funeral.

   De tan trágica historia habría que sacar una enseñanza. La mas importante, es estar en buenas relaciones con los demás. Aclarar los malos entendidos con rapidez, antes que se transformen en algo grande e imposible de controlar.
                     ========================= 

jueves, 6 de mayo de 2010

TELEFONOS CELULARES: PROPUESTA

 Viendo la televisión por cable, apareció la publicidad de una compañía de teléfonos celulares. La empresa se llama "TIGO". No se en que país está ubicada.
 Lo que me llamó la atención es que ofreciera que los minutos de los teléfonos con plan, y, también los con prepago, NO TENÍAN VENCIMIENTO. PUDIENDO ACUMULARSE SIN PROBLEMAS.
 Muchas personas tenemos un celular. A muchos adultos mayores nos cuesta destinar un monto importante de nuestras reducidas pensiones. El celular es un elemento de primera necesidad.
 Como se está legislando para que este aparato sirva para enviar comunicados masivos en caso de emergencias futuras, no costaría nada agregar un item para que los minutos no ocupados en un mes, fuesen agregados al mes que sigue. Sin límite.
 Hay ocasiones en que se ocupa superando el total de minutos utilizados. Pero, en otras veces, se ocupa un monto ínfimo.
 Cuando nos pasamos, la cuenta puede alcanzar valores muy elevados. Más, cuando no los ocupamos, estos se transforman en ganancias para las empresas proveedoras del servicio.
  Es algo así como la Ley del Embudo. ¿No les parece?

  Por lo mismo, hago esta propuesta para que los legisladores y autoridades relacionadas con el tema, acepten la idea y sea un regalo bicentenario para todos los que usamos la telefonía celular.