jueves, 16 de febrero de 2017

Rolando Toro Araneda. Chileno. Creador de Biodanza.

Le recordamos con amor 
a un nuevo año de su partida

SERNAC denuncia a 7 empresas por publicidad engañosa en productos adelgazantes


El SERNAC denunció a Farmacias Ahumada
www.chilesuplementos.cl, www.garcinia.clwww.slimparches.clwww.gonutrition.clwww.gnc.cl, www.suples.cl, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), luego de detectar que varios productos adelgazantes publicitados, vulneran los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz y oportuna, induciendo a error o engaño a los consumidores.



En particular, SERNAC detectó que estos proveedores anuncian y comercializan productos bajo el nombre de “quemadores de grasa”, pese a no contar con el Registro Sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que significa que no han demostrado su seguridad y eficacia, por lo que esta característica promocionada, “no corresponde a una acción farmacológica reconocida o que presente utilidad terapéutica concreta”, según el estudio.

El Servicio, además, ofició a Farmacias Cruz Verde, Salcobrand y a otros 5 proveedores a quienes solicitó comprobar la información de ciertos productos que tendrían entre sus beneficios la disminución de peso.
Asimismo, la información difundida en relación a productos “quemadores de grasa” por otros 3 proveedores, serán puestos a disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), dada la falta de información de la identidad de las empresas.


El Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, sostuvo que “detectamos que la publicidad de productos supuestamente adelgazantes, inducen a error o engaño a los consumidores en relación a sus beneficios y/o efectos terapéuticos. Si constatamos que alguna empresa no es capaz de comprobar sus promesas, tomaremos las acciones necesarias como ya lo hemos hecho en otras oportunidades”.

La autoridad señaló además que “es importante que los consumidores siempre evalúen críticamente la publicidad y no se tienten con promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad”.
59,3% de la publicidad analizada presentó, en términos generales, falta de información veraz y oportuna sobre la naturaleza, eficacia y seguridad del producto anunciado y/o difusión de información que es necesario comprobar.

Además, se constató que la mayoría de los productos analizados se publicitan bajo la denominación “quemadores de grasa”, sin contar con el Registro Sanitario respectivo, lo que significa que no han demostrado su eficacia y seguridad.

Recomendaciones
  • Siempre lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto, especialmente si se trata de adelgazantes que se deban ingerir. 

  • Cualquier irregularidad en el registro o autorización de venta debe ser denunciada al ISP (http://www.ispch.cl/) que es el organismo encargado de fiscalizar en esta materia, o acuda al SERNAC si ve que se está cometiendo una posible infracción a la Ley del Consumidor, por ejemplo, en materia de publicidad o derecho a retracto.

  • Es su derecho que la información que se consigne en los productos o en su publicidad, sea posible de comprobar y no lo induzca a engaño como consumidor.

  • La empresa debe informar de cualquier potencial riesgo y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro de los productos.

  • En compras hechas a distancia (teléfono, Internet, catálogos etc.), el consumidor tiene un plazo de 10 días para retractarse desde que recibió el producto. Si la empresa no envía una confirmación escrita del contrato, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Empresas denunciadas:
Empresas oficiadas:
  • Farmacias Cruz Verde: producto “Aceite de Coco”.
  • Farmacias Salcobrand: producto Slim UP.
  • www.gnc.cl: productos Chitosan con Glucamman; Lean Shake; Thermo CLA; Premium CLA Complex; y, Extrem Lean.
  • www.slimrings.cl: producto Slim Rings.
  • www.madretierra.cl: productos 6090 Diurno; Centella 90; y, 6090 Nocturno.
  • www.nutristore.cl: producto “HCG 1234”.
  • Swiss Nature Labs: producto ADELNATUR.

Antecedentes al ISP:

Si usted tiene dudas sobre un producto, puede verificar su registro en:

Para conocer más antecedentes, revise el estudio haciendo clic aquí.
http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2017/02/Informe-Publicidad-Adelgazantes.pdf

Fuente: SERNAC. http://www.sernac.cl

viernes, 10 de febrero de 2017

En las cercanía de San Valentín: El efecto del amor.




El amor tiene un poderoso efecto en nosotros. 

Cuando estamos enamorados sentimos la necesidad de estar con la persona amada, nos obsesionamos, percibimos el tiempo diferente, distorsionamos la realidad y pareciera que nada más importa e incluso estamos dispuestos a dar la vida por el amor.

Esto nos hace preguntarnos, ¿qué sucede en nuestro cuerpo? ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?
En esta charla de TED, la antropóloga Helen Fisher nos cuenta los sorprendentes hallazgos que obtuvo con su equipo de investigadores cuando estudió con la Resonancia Magnética el cerebro de muchas personas enamoradas y muchas que habían sido rechazadas.



Un vídeo imperdible para cerrar esta espera de San Valentín.
Fuente:Por  David Aparicio
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sábado, 4 de febrero de 2017

Reproducido desde el diario digital "El Mostrador":Empoderar a las mujeres en el trabajo es clave para mejorar la economía. por LUIZA CARVALHO 4 febrero 2017



Empoderarlas ¡Ahora!

Para hacer frente a esto, son indispensables leyes que dispongan, entre otras, remuneración igual por trabajo de igual valor, no discriminación por razón de sexo en la contratación y prohibición de acoso sexual en el lugar de trabajo. Asimismo, medidas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, a través de la inversión en servicios sociales básicos, infraestructura y servicios de cuidado infantil.


Esta semana, ministras de la mujer de más de 30 países latinoamericanos y caribeños se dan cita en Panamá en preparación para la sesión anual del principal órgano mundial en materia de igualdad de género: la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés). Este año, el tema prioritario es el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.
Este debate no podía llegar en momento más oportuno. La economía de América Latina y el Caribe se contrajo por segundo año consecutivo en 2016 y para 2017 se proyecta un tímido crecimiento de 1.3% según las Naciones Unidas. Empoderar económicamente a las mujeres abre una posibilidad real de revertir este escenario: se estima que al superar las brechas de género en el mercado laboral se podría aumentar el PIB per cápita en la región en un 14%.
A pesar de algunos avances, estas brechas persisten en todos los estratos sociales. Las mujeres se deparan con tres realidades diferenciadas en el mercado laboral. De un extremo, en los llamados “pisos pegajosos” se encuentran las mujeres más pobres y con menores niveles de instrucción, estancadas en sectores de baja productividad y alta precariedad con escasas posibilidades de progreso. En el otro extremo, se ubican las mujeres que han desarrollado sus capacidades y cuentan con recursos para acceder a trabajos de mejor calidad, pero chocan contra los “techos de cristal” que limitan su crecimiento y bloquean su acceso a la toma de decisiones. Entre estos dos extremos, en las “escaleras rotas” están las mujeres con niveles medios de formación e inserción laboral, quienes no cuentan con cobertura o acceso pleno a la protección social, incluido el cuidado, y permanecen altamente vulnerables a la volatilidad del entorno económico.
Las cifras son contundentes: los hombres ganan en promedio 19% más que las mujeres en América Latina y el 55% de los empleos de las mujeres está en el sector informal.
Por si esto fuera poco, las mujeres realizan entre tres y cinco veces más trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración que los hombres y todavía una tercera parte de las mujeres no cuentan con ingresos propios.
Para hacer frente a esto, son indispensables leyes que dispongan, entre otras, remuneración igual por trabajo de igual valor, no discriminación por razón de sexo en la contratación y prohibición de acoso sexual en el lugar de trabajo. Asimismo, medidas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, a través de la inversión en servicios sociales básicos, infraestructura y servicios de cuidado infantil. Y -de particular relevancia para América Latina y el Caribe- es fundamental garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas, que representan 14 de cada 100 mujeres en el mercado laboral, por medio de la ratificación de la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo que exige a los Estados extenderles los derechos laborales básicos, incluyendo horas extras, licencia anual remunerada, salario mínimo y condiciones de trabajo seguras.
Este complejo temario es el que tendrán frente a sí las representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe en la cita de Panamá, a la cual también acudirán destacadas economistas y numerosas organizaciones y redes de la sociedad civil y del movimiento regional de mujeres para contribuir al análisis y al debate con su dilatada experiencia. Como siempre, las expectativas son altas y es mucho lo que está en juego. No podemos reactivar nuestras economías de forma perdurable si la mitad de su fuerza productiva y creativa permanece en empleos mal pagados y de baja calidad, sin acceso a la toma de decisiones y asumiendo la carga del trabajo de cuidado sin remuneración, lo cual se intensifica en períodos de desaceleración económica y austeridad fiscal. Para construir economías más justas y sostenibles, que funcionen tanto para hombres como para mujeres -y beneficien a la sociedad en su conjunto- tenemos que cambiar esta ecuación.
Luiza Carvalho
Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

Un poco de agua y esperanza para un país arrasado por las llamas.


Mientras cada día aparecen nuevas personas tratando de ser quien presida lo que queda de este Chile, que alguna vez fue un hermoso país, inspirémonos con  esta música vital y roguemos a Dios que nos envíe a alguien que, aunque no tenga idea de presidir,  
sí sepa como gobernar a nuestra nación. 

Y lo haga de manera eficiente, en forma justa y con trasparencia total.