viernes, 26 de junio de 2015

Alzheimer: Los recuerdos musicales no se ven afectados.

El Alzheimer funciona como un devastador tornado que arrasa con nuestras memorias. 
Un grupo de científicos alemanes ha descubierto que existe algo en nuestro cerebro tan arraigado y tan poderoso, que incluso este terrible mal no puede con ello: los recuerdos musicales. 

Al parecer, según los hallazgos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania), los recuerdos relacionados con la música son almacenadas en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. Y por eso mismo, está protegidos del daño que causa la enfermedad.


Para llegar a este hallazgo, los investigadores primero analizaron el cerebro de 30 individuos sanos a los que se les dio a escuchar gran número de canciones alemanas de finales de los años 70. 

El objetivo era despertar el recuerdo de las melodías, mientras se medía la actividad cerebral. Así se descubrió que las áreas en las que se encuentra esta información son el giro cingulado anterior, situado en la zona media del cerebro, y el área motora presuplementaria, ubicada en el lóbulo frontal.

Estas zonas no son las mismas que se activan cuando ponemos en funcionamiento la la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica. Es decir, cuando recordamos algo de nuestro pasado o nos hacemos conscientes de algún tipo de conocimiento. 


En una segunda fase del experimento, se analizó el cerebro de varios enfermos de Alzheimer, para ver si las zonas en las que se producían los recuerdos musicales estaban tan dañadas por la enfermedad como las que tienen que ver con otros tipos de memoria. Algunas de estas pruebas consistían en medir el metabolismo de la glucosa, altamente alterado en zonas afectadas por el mal, y la atrofia cortical, otro síntoma claro de la presencia de la enfermedad. Y el veredicto fue claro: ninguna de las dos estaba presente ni en giro cingulado anterior, ni en el área motora presuplementaria. 

Este hallazgo valida las terapias con música para los pacientes que sufren de Alzheimer, ya que las canciones consiguen despertar recuerdos que parecían sepultados o borrados, tanto por el mal como por el tiempo.

Fuente: YahooNoticiasEspaña/WTB

martes, 16 de junio de 2015

Maestros y estudiantes.

En estos confusos tiempos de estudiantes que no estudian 
y de profesores que no enseñan, aparece en otro continente 
un maestro italiano que deja a sus alumnos 
una inspiradora lista de tareas para el verano.

Foto Facebook
El se llama Cesare Catà y enseña en el instituto preuniversitario 
Don Bosco en Fermo, un pequeño pueblo del noreste del país europeo.
"Sin duda, un alumno podría considerar la literatura, la filosofía o la gramática como instrumentos para hallarse a sí mismo", dijo  Catà en entrevista con Hufftington Post al responder a la pregunta de qué lo inspiró a escribir la lista. "Creo que el resplandor del verano, especialmente durante la adolescencia, podría tener una influencia espiritual especial."
Catà, quien tiene 33 años y ha estado enseñando desde hace siete, espera escribir su primera novela en estos meses, representar cinco obras de Shakespeare para un festival que dirige y completar una serie de artículos. 
Considerando un valioso aporte, compartimos con ustedes la lista que sigue circulando por las redes e inspirando a miles de jóvenes.
1. A veces, por la mañana, da un paseo por la orilla del mar completamente solo: mira la forma en que la luz del sol se refleja en el agua y piensa en las cosas que más te gustan en la vida; sé feliz.
2. Trata de utilizar algunas de las nuevas palabras que aprendimos juntos este año: mientras más cosas logres decir, más cosas lograrás pensar; y cuantas más cosas pienses, más libre serás.

3. Lee tanto como te sea posible. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque los veranos inspiran aventuras y sueños, y cuando leas te sentirás como golondrina en vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que existe (para consejos sobre qué leer, ven a verme).
4. Evita las cosas, las situaciones y las personas que te hacen sentir negativo o vacío: busca situaciones estimulantes y la compañía de los amigos que te enriquecen, que te entienden y aprecian por lo que eres.
5. Si te sientes triste o con miedo, no te preocupes: el verano, como cada cosa maravillosa en la vida, puede arrojar el alma a la confusión. Trata de mantener un diario para contar cómo te sientes (en septiembre, si lo deseas, lo leeremos juntos).
6. Baila, sin sentir vergüenza por ello. En una pista de baile cerca de tu casa, o solo en tu habitación. El verano es una danza, y es absurdo no participar en ella.

7. Al menos una vez, mira el amanecer. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos, siéntete agradecido.
8. Juega un montón de deportes.
9. Si conoces a alguien a encantador, díselo a él o ella, con tanta sinceridad y gracia como puedas. No importa si ella o él no lo entienden. Si no, él o ella no estaba destinado a ser [tu pareja]; de lo contrario, el verano 2015 será un tiempo dorado juntos (si esto no funciona, volver al punto número 8).
10. Revisa tus notas de nuestra clase: compara las cosas que leímos y aprendimos con las cosas que te suceden.
11. Sé tan feliz como la luz del sol, tan indomable como el mar.
12. No digas malas palabras. Sé siempre bien educado y amable.
13. Mira películas con diálogo desgarrador (en inglés si es posible), con el fin de mejorar tus conocimientos del idioma y tu capacidad de soñar. No dejes que termine la película con los créditos finales: revívela mientras estés viviendo y experimentando el verano.
 14. Bajo la luz brillante del sol o en las noches de verano, sueña cómo podría y debería ser tu vida. Durante el verano, siempre haz todo lo posible para no darte por vencido, y todo lo que puedas para lograr tus sueños.
15. Sé bueno.
Fuente:  | Blog El Viralero

lunes, 15 de junio de 2015

Santiago de Chile: Profunda nostalgia de las micros antiguas

Las micros antiguas contaminaban, realizaban carreras para conseguir 
pasajeros, o bien carreteaban cuando el público era escaso. etc. etc.

Sin embargo: Circulaban día y noche.

En los días calurosos, tenían cortinas para proteger del sol a sus pasajeros.

Había servicios que eran casi de lujo: La locomoción municipal de Maipú, por ejemplo.

El Estado aportaba los grandes buses Mitsubishi.

Los empresarios privados invertían en liebres y micros.

Recuerdo la línea 78 Canal San Carlos, con un sus letreros que invitaban a viajar gratis a los mayores de 70 años.

 Casi no había evasión de pago: Si uno subía por la puerta trasera enviaba el importe. Y se le regresaba el vuelto junto con el pasaje.

Y,si alguien no tenía mucho dinero, no le fallaba el "¡Me lleva por cincuenta?".

El chofer abría la puerta y el resto de los pasajeros hacía la vista gorda.

Y su negocio se financiaba. ¡Sin tener que pedir como ahora cientos de 

 millones de dólares de subsidio estatal!

jueves, 11 de junio de 2015

A los 93 años fallece Sir Christopher Lee

El actor británico Christopher Lee, conocido mundialmente por su papel del Conde Drácula o de Saruman ha fallecido este jueves a los 93 años en un hospital debido a problemas respiratorios

Lee será siempre recordado por icónicos papeles de sagas históricas del cine, como el Señor de los Anillos o la segunda trilogía de La Guerra de las Galaxias (Conde Dooku).

Lee nació el 27 de mayo de 1922 en Londres y comenzó su carrera a los 24. En su vida, más de 200 producciones, aunque siempre se le recordará por sus papeles de malo. Los mayores le recordarán por su caracterización de demonio carnívoro; los más jóvenes, por su alianza con Sauron y su duelo con Gandalf en El Señor de los Anillos. Incluso los fans de Star Wars tendrán un recuerdo de él, por formar parte del plan del Senador Palpatine para llenar el Universo de oscuridad.

El aseguraba: "Vivo en el presente, no en el pasado. No estoy anclado en casa recordando mis décadas de trabajo. A los actores jóvenes siempre les digo 'Hazlo lo mejor que puedas'. Es mejor ser profesional que tener talento.

 "Hacer películas no es mi trabajo, sino mi vida. Me interesan muchas cosas fuera del cine: canto, escribo libros... pero actuar es lo que me mantiene en marcha, el propósito de mi vida".
Entre esas pasiones, destacaba su afición por la música heavy, que le llevó incluso a colaborar con los grupos Rhapsody of Fire o Manowar gracias a su voz grave y a grabar el álbum de heavy metal sinfónicoCharlemagne: The Omens of Death. 
Ya había grabado antes, en 2006, Revelaciones, disco que tenía peculiares versiones de clásicos como My way de Frank Sinatra y de Noche de paz.

martes, 9 de junio de 2015

Visto en la TV: Pagos abismantes y pobreza abismante.

Vemos en TV, un reportaje en el cual se muestra como los jubilados con sólo $85.000 mensuales, tratan de sobrevivir. 
Entre otras cosas, recogiendo lo que queda botado como basura en las Ferias Libres.
  
Y después, otro programa (Primer Plano) en el cual se da a conocer el monto de los pagos a quienes se invita al programa "Vértigo".


¡Así, da gusto asistir y ser insultado!


sábado, 6 de junio de 2015

De la prensa de hoy: Cobarde agresión a adulto mayor de 69 años : Informacion que nunca mas quisieramos ver...


SANTIAGO.- Cinco jóvenes que practicaban skate agredieron brutalmente a un hombre de 69 años, luego de que éste les pidiera que dejaran de saltar sobre su automóvil en Valparaíso.

El ataque, que ocurrió en la intersección de Templeman con San Enrique en el cerro Alegre, terminó con Mario Núñez Vega internado en el hospital Carlos Van Buren con una fractura que compromete ambos maxilares y casi sin la totalidad de sus dientes.

"Mi papá estaba en la casa y salió a pedirles que por favor dejaran de saltar en su auto que estaba estacionado. Pero ellos no lo respetaron y entre todos lo empezaron a pegar con sus patinetas. Ahora mi padre está grave con su maxilar colgando", relató Kevin Núñez, hijo de la víctima al diario "La Estrella de Valparaíso".

Los jóvenes, que portaban cámaras Gopro en sus cascos y trípodes para grabar sus piruetas, huyeron cerro abajo sin prestar ayuda al hombre herido que quedó tendido en el suelo.

"Unos publicistas que grababan un comercial vieron cómo escapaban los skaters y bajaron corriendo a ver a mi papá. Un carabinero que andaba en el sector se puso en contacto con la ambulancia y entre todos lo levantaron para ingresarlo a la casa", explicó el hijo.

Los médicos de la Unidad de Otorrinolaringología del centro asistencial porteño quedaron sorprendidos por la brutalidad del ataque y señalaron que ese tipo de fractura es inusual.

"Ocho médicos lo vieron sorprendidos y dijeron que es primera vez que se encontraban con una fractura de este tipo. Es más, me pidieron autorización para filmar y tomar fotos para clases, porque esta fractura la habían visto sólo en libros", dijo Núñez, quien estampó la denuncia en Carabineros.

Fuente: Emol

miércoles, 3 de junio de 2015

Recordando a Lily Fuentes. Cantante de la Nueva Ola chilena.

Hoy la recordamos con uno 
de sus principales éxitos : "Oro viejo".

Lily falleció el 30 de Mayo de este año.

La última vez que la vi
ensayaba con la orquesta de
Ferraú Mora.
Ella estaba embarazada y ponía 
toda su alma al cantar "Amado mío".
Ferraú, su esposo, la miraba con mucho amor.

lunes, 1 de junio de 2015

¿Por qué nos enamoramos?






¿POR QUÉ NOS ENAMORAMOS?
Desde el punto de vista bioquímico, el enamoramiento comienza en la corteza cerebral. Posteriormente pasa al sistema endocrino y se transforma en una respuesta fisiológica y en cambios químicos originados por la segregación de dopamina en el hipotálamo.
Todo comienza con una atracción física seguida por una atracción personal. El enamoramiento se dispara cuando existe el conocimiento o sospecha de que hay o puede haber reciprocidad.

Las características principales del enamoramiento son sintomáticas. Por eso varios científicos sociales han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.


Cuando uno se enamora sufre las siguientes reacciones:

•    Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo.

•    Deseo de reciprocidad.

•    Temor al rechazo.

•    Frecuentes pensamientos del individuo que interfieren en su actividad diaria.

•    Pérdida de la concentración.

•    Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo.

•    Tiene como único centro de atención al otro individuo.

•    Idealización del individuo.
Elementos que intervienen en el enamoramiento


Psiquiatría: Durante al menos la primera fase, el amor es una reacción química. Una sustancia de nuestro cerebro llamada feniletilamina. Esta sustancia obliga a segregar dopamina cuyos efectos son parecidos a las “anfetaminas” que producen el estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.

Genética: los humanos al ser animales, llevamos en nuestros genes el instinto de procreación.
Fuente: National Geographic Magazine.Es