viernes, 14 de febrero de 2014

El adios de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de Salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave.
 
Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.
 
Es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los hispanoamericanos más brillantes de los últimos tiempos. Dice así:
 
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida,
aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera
posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
 
 Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
 
 Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
 
 Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo mas de vida vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto,
no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
 
 A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
 
 A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
 
 A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
 
 Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres….,
 
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña,
 sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
 
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.
 
He aprendido que  un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
 
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
 
 Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
 
 Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir,
te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
 
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo,
te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
 
Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien,
pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda,
me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
 
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo.
 
Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.
 
Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si  mañana nunca llega,
seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo,
un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
 
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien,
toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”,  “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
 
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos.
 
Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
 
Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.
 
 Gabriel García Márquez

sábado, 1 de febrero de 2014

Hoy Sábado, Perú celebra el día del pisco con un nuevo trago: "La Haya sour".


Los peruanos celebran este sábado el Día del Pisco Sour, un cóctel declarado patrimonio cultural, con una nueva versión con sabor a triunfo, "La Haya Sour", en honor al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Chile.

Este nuevo trago destaca por su intenso color azul marino. Contiene "pisco de uva quebranta, huevo, hielo, jarabe de goma, cáscara de naranja y curaçao azul para darle el color mar", cuenta su creador, el barman Javier Pérez.

"Es un trago en homenaje al fallo de La Haya que le dio la razón a Perú y que pone fin a los problemas de límites con Chile", dijo Pérez tras su presentación la noche del viernes en medio de bailes y cantos en el distrito limeño de San Miguel.

En las principales plazas peruanas, en especial las de la costa sur donde se produce el pisco, se ofrecieron degustaciones gratuitas acompañadas por platos típicos de la gastronomía local, al son de la música y los bailes.

El clásico pisco sour ha evolucionado en los últimos años y ahora se ofrecen infinitas preparaciones que incluyen diferentes frutas como maracuyá, ají, tumbo, mango o cacao.

En un centro comercial de Lima se presentó la copa de Pisco Sour más grande del país, mientras unos 30 "bartenders" compitieron por la Copa de Pisco.

En la Alameda Chabuca Granda, del centro de Lima, se realizó el III Festival del Pisco Sour 2014, con la asistencia de 45 productores de pisco de diversos bodegas del país. 

El Día del Pisco Sour fue institucionalizado en 2003 por el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y se celebra el primer sábado de febrero. Además, se decretó que el cóctel reemplace al vino y al vino espumante en los brindis en las celebraciones en el Palacio de Gobierno, ministerios y embajadas peruanas.

El pisco sour nació en el corazón de Lima, a unos metros de la Plaza de Armas. Recuerdan los historiadores que en 1922 existía en la antigua calle Boza el bar de Víctor Morris, cuyo dueño -conocido como "El gringo Morris"- atendía a sus amigos con tragos de su inspiración.

Una noche Morris sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó pisco sour, una fórmula que funde lo peruano del pisco con el "sour" (amargo) estadounidense, por su tierra de origen. 

El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI, que se obtiene con la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

El buen pisco sour se hace con tres medidas de pisco, una medida de jugo de limón acabo de exprimir, dos tercios de medida de azúcar blanco, clara de huevo y hielo picado. 

Perú sostiene una larga pugna por la denominación de origen del pisco con Chile, país donde se produce un licor similar y con igual nombre. 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas decidió el pasado 26 de julio que en el mundo solo se puede llamar pisco al licor que los productores del sur del Perú obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.


 
Un vocablo prehispánico quechua que significa “ave” o “pájaro” dio nombre al valle de Pisko a unos 200 kilómetros al sur de Lima. fueron los Incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de “aves” que pudieron observar a lo largo de esta región costeña lo usaron para denominarlo


Las primeras botellas de Pisco que llegaron a los comercios españoles, curiosamente, no fueron peruanas sino chilenas y fueron incluso polémicas para la pequeña comunidad de peruanos que había entonces ya que defendían el origen peruano de este tradicional aguardiente. Pero su original diseño, con formas de las figuras de la isla de Pascua, no tuvieron competencia durante muchos años además de estar muy bien distribuidas por una buena política comercial.  

 

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva, siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional peruana. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.


El Pisco se procesa con uva “Quebranta”. Esta es una variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra llevada por los españoles, inducida por la adaptación de la planta a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares. La “Quebranta” es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible al aguardiente de uva Pisco. También hay otros tipos de Pisco, con variedades aromáticas como la Italia, Moscatel de Alejandría, Torontel o Albilla.


Así pues el Pisco proviene de la destilación de mostos o caldos recientemente fermentados, dándole su sabor inconfundible y destacando el hecho de ser un “eau de vie” puro desde su inicio.


Según la legislación peruana hay cuatro tipos de Pisco: el puro, el aromático, el de mosto verde y el pisco acholado, siendo el primero de ellos el más apreciado y elaborado a base de uvas no aromatizadas de las variedades quebranta, mollar o negra corriente.


Controversia internacional sobre la denominación de origen:

  Sobre la denominación de origen pisco, existe una polémica entre Chile y Perú. 

Mientras Perù considera que la palabra “pisco” aplicada al licor tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde se produce tal y como hemos explicado (es el caso de champagne en Francia y que España produce bajo la denominación de cava) y por tanto debe ser usada sólo por el licor producido en el Pérú, Chile considera que el término o denominación es genérica (como en el caso del vino o el whisky) y puede ser usado por los dos países.


Chile sostiene que el “pisco” es una denominación utilizada para un tipo de bebida alcohólica hecha a partir de la uva. 

No niega que tal producto haya podido fabricarse primero en el Perú, pero argumenta que tal denominación fue utilizada para designar el aguardiente de uva producido en ambos países por diversos factores (envase, puerto de exportación, etc). 

Además, basa su sustento en la existencia de una zona geográfica vitivinícola, en solo dos regiones de Chile, delimitada legalmente para usar el término «pisco»: Atacama y Coquimbo. 


Pisco Sour. Es el cóctel más famoso y que Perú lo pasea por todo el mundo como emblema del país y que tiene, sobre todo últimamente, muchas variables. Damos a continuación una receta de las más tradicionales. Su preparación es todo un ritual.


Pisco Sour Clásico para preparar en casa:
 (8 personas).Receta peruana.


Ingredientes
 
2 vasos de pisco
1 vasos de jarabe de goma o 1 1/2 vaso de azúcar blanca
2 claras de huevo
el jugo de 4 limones
1 taza de hielo en cubitos
amargo de angostura y canela en polvo para decorar.


Preparación:

Licuar los ingredientes, menos el amargo de angostura y la canela en polvo. Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, servir en vasos pequeños y decorar con unas gotas de amargo de angostura y una pizca de canela en polvo. Servir inmediatamente.

*************************************************

 PISCO SOUR: Receta chilena:

El PISCO SOUR es un aperitivo  tradicional  para celebraciones .



Ingredientes:

1/4 de jugo de limón (limón de pica)
3/4 de pisco
3 o 4 cucharaditas de azúcar flor (impalpable )
hielo
 Se pone en la juguera y se licua hasta que el hielo 
se disuelva y quede espuma arriba  .
Optativo: En la parte superior del vaso humedecer con agua 
y pasarlo por sal fina.
.
El valle del Elqui que se encuentra al norte de Chile 
es el lugar donde se producen las uvas 
que luego serán destiladas para hacer el Pisco.  
Foto valle el Elqui (turismo cochiguaz):