viernes, 31 de mayo de 2013

Como adelgazar casi sin moverte.





¿Eres de las personas que definitivamente odian ir al gimnasio, correr o andar en bicicleta? ¿Es que no te queda mucho tiempo para ejercitarte? ¡No te preocupes!, aunque tú no lo creas, existen métodos alternativos que te ayudan a quemar algunas calorías. 
Varios expertos aconsejan aprovechar diversas actividades para tonificar los músculos y reducir centímetros.

1. Fortalece tu zona media 

Cuando estés de pie, inclina la pelvis hacia adelante y contrae
el vientre, esto hará que tu abdomen trabaje.Estos ejercicios isométricos pueden ayudarte a fortalecer tu abdomen. Aguanta 10 segundos y repite la acción 10 veces. 

2. Aprieta los glúteos 
Contrae con firmeza los glúteos y los muslos mientras estás parada. Mantén esa posición por 10 segundos y luego descansa. Repite el ejercicio 10 veces. 

3. Estira tu torso
 

Estírate hasta llegar lo más alto posible. “Con ello, añades centímetros verticalmente y restas horizontales”, dice Jennifer Kries, profesora de Pilares y experta en acondicionamiento físico. 
Además, recomienda mejorar la postura, porque la mayoría del tiempo ponemos la espalda curva, ya sea porque estamos sentadas en la oficina, mirando el teléfono celular, o recogiendo cosas del suelo. Eso daña nuestra espalda. 

4. Abre los brazos 

Pon los talones juntos y los pies apuntando hacia afuera, con los brazos abiertos. Aprieta muslos y glúteos. Esta posición llamada “trípode” en Pilates, ayuda a tonificar el cuerpo y quemar calorías. Mantén la posición por un minuto y respira profundo. 

jueves, 30 de mayo de 2013

Sugerencias para aliviar el dolor de espalda.


En estos días de bajas temperaturas se agudizan los dolores 
del cuerpo, entre otros, el terrible dolor de espalda. 
Si te interesa el tema, escucha unas sugerencias para aliviarlo.

Tatarabuelito japonés: El hombre que ha vivido en tres siglos terrestres.


Más de 50.000 ciudadanos japoneses superaron el siglo de edad y uno de ellos posee incluso dos récords, pues además de ser el hombre con más años del mundo, es el único nacido aún en el siglo XIX.
Jiroemon Kimura, de 116 años, vive en la ciudad de Kyotango donde habitan otros 94 ancianos que superan los 100 años.
"Ahora, queremos investigar por qué aquí hay tanta gente tan longeva", dijo hoy un portavoz del departamento de bienestar social para los ancianos, según consigna la agencia DPA.
El pasado 16 de abril Kimura celebró su cumpleaños 116, en el que el primer ministro nipón, Shizo Abe, le envió una felicitación.
El anciano indicó que su receta para una larga vida es "comer moderadamente, sin predilecciones ni rechazos".
Cabe resaltar que la cocina tradicional japonesa, baja en grasas, está considerada como una de las bases de la larga esperanza de vida en Japón.
Pero ahora las autoridades de Kyotango quieren investigar más profundamente el tema porque "puede que también se deba a nuestra hermosa naturaleza, nuestra buena agua y, por supuesto, a la alimentación", dijo el portavoz.
A la elevada esperanza de vida en Japón contribuyen también los avances en la medicina y el hecho de que los japoneses viven en uno de los países más seguros y ricos del mundo.
Kimura, que nació en 1897, vivió los reinados de cuatro emperadores, trabajó durante 45 años para el servicio de correos y se jubiló en 1965.
El hombre tiene siete hijos, de los que aún viven cinco, 14 nietos, 25 bisnietos y 14 tataranietos.

martes, 28 de mayo de 2013

Aguacero de Mayo

Transantiago: Horrible creación de mentes incapaces.

Si lograr usar el Transantiago en las horas peack es
una hazaña, en día de lluvia es una tragedia.

Esperanza para muchos: Genial creación de científico brasileño.

El médico Miguel Nicolelis desarrolló un traje biónico que le entrega movilidad a quienes no la tienen. 

El aparato está conectado mediante un sensor neuronal al cerebro, que le da una orden al traje robótico que, a su vez, de movilidad a la persona.

Nicolelis agrega que el traje es liviano, para que la persona que lo use no realice esfuerzos. 

Está pensado para quienes sufren patologías como el Párkinson, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, esquizofrenia, entre otros.

El médico brasileño comenzó sus estudios en 1999, mediante experimentos con ratones. 

Un año después probó con simios, por su similitud con la anatomía humana. 

Debido a los buenos resultados, obtuvo el permiso para desarrollar su traje biónico para personas.

El exoesqueleto también puede ser controlado por pensamientos de terceros. 

Se espera que el traje cumpla un rol social y que se destierre la idea de que sólo el hemisferio norte tiene la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología. 

La ciencia puede ayudar a integrar a las comunidades circundantes en este lado del mundo.

Producto de su aporte en el desarrollo de herramientas para complementar el cerebro humano con máquinas, el científico ha sido postulado en varias ocasiones al Premio Nobel de Medicina. 

Este año también fue seleccionado, justamente por el avance científico que implica su traje biónico.


Su intención, sin embargo, va más allá: “Mi deseo es que este aporte pueda masificarse a la población y que no sólo la gente con poder adquisitivo pueda poseer uno de estas bioprótesis”.

domingo, 26 de mayo de 2013

Fisicoculturista de 83 años. Ejemplo de fortaleza y amor a la vida.

  1. (Foto: Craig Borrow/Newspix/Getty Images).
MELBOURNE, AUSTRALIA: A sus 83 años de edad, Ray Moon , demuestra en un torneo de fisioculturismo en Australia que mantenerse en forma es cuestión de voluntad. 

Moon salió airoso en su batalla de dos años 
de cáncer en la vejiga para volver a las competiciones.

sábado, 25 de mayo de 2013

Cuales son los factores de riesgo de un Accidente Cerebro Vascular oAccidente Vascular Encefálico ( A.V.E.). Qué hacer en caso de que se presente.

El accidente cerebrovascular (derrame cerebral o A.V.E.) es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo. Aquí te recordamos cuáles son los síntomas y factores de riesgo, para que aprendas a reconocerla y puedas evitarla, así como para que puedas actuar rápidamente ante una emergencia.: Escrito por la Dra. Aliza A. Lifshitz, MD.
  

Un accidente cerebrovascular se produce cuando, por alguna razón, se detiene o interrumpe el flujo de la sangre (y el oxígeno) que va al cerebro. 

Esta es una situación de emergencia en la que cada minuto cuenta, ya que si el oxígeno no llega hasta el cerebro, sus células se mueren causando un daño permanente, ¡y pueden destruirse hasta 1.9 millones de células por minuto!


Existen dos tipos de accidentes cerebrales vasculares (ACV). El más común es el llamado ataque cerebral isquémico o trombótico, causado por un coágulo (trombo) que bloquea a un vaso sanguíneo en el cerebro. 

El otro es llamado ataque cerebral hemorrágico y se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra dentro del cerebro. Por otro lado, los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando la circulación de la sangre al cerebro se interrumpe brevemente. 
En todos los casos se trata de una emergencia, incluso si los síntomas desaparecen.

 Esto puede ocurrirles tanto a los hombres como a las mujeres, y si bien no es posible predecir si sucederá o no un episodio de este tipo, ni cuándo ocurrirá, sí se conocen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades y te ponen en peligro. Toma nota para poder controlarlos o evitarlos cuando te sea posible:

  1.  Presión alta. Es el factor de riesgo principal que causa estos episodios. Para evitarla, controla el consumo de sal o sodio. Si ya la tienes, el médico posiblemente te indique que también tomes alguna medicina.
  2. Fibrilación auricular. Una condición que afecta al corazón y que se caracteriza por latidos rápidos e irregulares. Aunque no causa ataques cardíacos, sí puede provocar otras complicaciones, como la formación de coágulos y por eso requiere tratamiento médico.
  3. Diabetes. Una condición de salud que se pueden prevenir o controlar perdiendo peso si se está en sobrepeso, aumentando la cantidad de fibra y de granos integrales en la dieta y aumentando la actividad física.
  4. Colesterol alto. Otra condición que puedes controlar mejorando tu alimentación (incluyendo avena, pescados grasos, nueces de árbol, aceite de oliva, por ejemplo); perdiendo peso si esteas en sobrepeso y haciendo ejercicio regularmente.
  5.  Antecedentes familiares de la enfermedad y aumento de la edad (especialmente después de los 55 años). Dos factores que no puedes evitar pero sí contrarrestar o hacerles frente, llevando un estilo de vida saludable.
Asimismo, la obesidad, el alcoholismo y el consumo de tabaco o drogas ilegales también incrementan las posibilidades de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV). Habla con tu médico sobre tus factores de riesgo en particular y cómo puedes mantenerlos bajo control.

Y no dejes de repasar cuáles son los principales síntomas del accidente cerebro vascular (ACV), para poder actuar con efectividad ante esta emergencia y pedir ayuda de inmediato.

Ten en cuenta que, en general, estas señales se dan de manera repentina, de un momento a otro y sin motivo aparente:

  • Adormecimiento o debilidad en un lado de la cara.
  • Adormecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Confusión y dificultad para hablar o entender.
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareo o pérdida de equilibrio o de la coordinación.
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.
  • Además de estos síntomas, que pueden producirse en las personas de ambos sexos, las mujeres pueden tener otras señales de apoplejía, que también se producen de manera repentina:
  • Dolor en la cara o en las extremidades.
  • Náuseas.
  • Debilidad general.
  • Dolor de pecho.
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Palpitaciones.
  •  
    En caso de que tú o alguien que conozcas tengan estos síntomas, puedes practicar la denominada prueba H-B-C-H que propone la Organización Nacional de la Apoplejía  que consiste en:

  • Habla: Pídele que repita una oración sencilla.
  • Brazos: Pídele que levante ambos brazos.
  • Cara: Pídele que sonría.
  • ¡Hora de actuar! Si la persona no es capaz de hablar, se le cae un brazo o un lado de la cara al intentar sonreír, necesita recibir atención médica de inmediato. Cuanto antes, más posibilidades tendrá de recuperarse.
  •  
  • Es importante que tengas presente estos datos en caso de que convivas con personas con factores de riesgo o los tengas tú misma(o). Si actúas a tiempo, ¡tú también puedes salvar vidas!

viernes, 17 de mayo de 2013

Hoy: Día Mundial de la Internet

 
Hoy viernes 17 de mayo se conmemora el Día de Internet. Con motivo de esta fecha, la Fundación Queveo propone un Decálogo Digital, con diez recomendaciones claves para asegurar una sana ciberconvivencia en la sociedad..


Estos consejos se sustentan en valores claves para ver cómo desenvolverse en el cibermundo.

Decálogo digital


1. Respeto: “Respetaré a los demás así como me respeto a mí mismo”.

2. Libertad: “Yo elijo mi grado de participación en ambientes tecnológicos”.


3. Identidad: “Cuidaré mi contraseña y no difundiré mis datos personales”.


4. Integridad: “Visitaré sólo páginas seguras y confiables en internet”.


5. Intimidad: “Me cuidaré a mí mismo y no expondré mi imagen en entornos digitales”.


6. Autonomía: “Veré las TIC como una oportunidad de crecimiento y nunca navegaré sin propósito”.


7. Calidad de Vida: “Asignaré un tiempo acotado para navegar y no desplazaré otros aspectos importantes de mi vida”.


8. Cuidado y el Acompañamiento: “Como colon@ digital, no permitiré que un menor se convierta en un huérfano digital”.


9. Respeto por la Ley: “Navegaré sólo por sitios que no atenten contra la dignidad humana”.


10. Derechos de Autor: “Cuando utilice información de internet, me preocuparé de citar adecuadamente las fuentes”.

martes, 14 de mayo de 2013

Bondades de la Espirulina

La espirulina es el alga unicelular más antigua del planeta y crece en forma de espiral; de allí su apropiado nombre.
Su color es azul con rasgos verdes (gracias a su alto contenido de ficocianina y clorofila) son dos componentes fundamentales en hacer de la espirulina un verdadero milagro de la naturaleza. 
La ficocianina, es el desinflamatario más eficaz encontrado en la naturaleza. Además tiene propiedades analgésicas. 
De hecho, un estudio realizado por el Departamento de medicina interna de la Universidad de Tokai reveló que la espirulina disminuye el colesterol y sirve como desinflamatorio, ayudando a curar enfermedades de inflamación crónica como: osteoporosis, Alzheimer, diabetes y hasta artritis.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la  recomienda  para combatir la desnutrición.
En el caso de la clorofila, esta activa el metabolismo celular; desintoxicando nuestra sangre y mejorando nuestro sistema inmunológico. 

Además, es conocida por ayudar al organismo a generar glóbulos rojos y facilitar el flujo sanguíneo, cualidades que han revolucionado la medicina. 
La espirulina tiene en la ficocianina y la clorofila magníficos componentes.
Es la fuente natural con mayor contenido de vitamina B12, hierro, magnesio, potasio, antioxidantes y proteína vegetal.
Ha sido declarada por la UNESCO, como el alimento del milenio, ya que investigaciones a nivel mundial aseguran que esta planta puede ayudar a disminuir el colesterol, mejora la flora intestinal, equilibra la glucosa en la sangre, ayuda a quemar grasa y activa las funciones celebrales. 
 
La espirulina  puedes conseguirla en diversas presentaciones: pastillas, polvo, caramelos, galletas y, en su forma natural, con la cual se preparan deliciosas y nutritivas ensaladas.  
De hecho, es recomendable para aquellas personas que han decidido disminuir su consumo de proteína animal, así como por quienes pretenden llevar una dieta basada en el consumo de frutas y vegetales.

Se puede usar diariamente como suplemento alimenticio.


lunes, 13 de mayo de 2013

Para Adultos Mayores. Invitación gratuita a obra de teatro:"Mitos y realidades del envejecimiento activo"

Día Miércoles 29 de Mayo a las 10 de la mañana. 
En el Auditorio Dr. Mauricio Wainer N. 
Edificio Académico Azul, primer piso. Clínica Las Condes.
Informacion e inscripciones: 
Centro Extensión Clínica Las Condes.
Teléfono: 2610 8800. Santiago de Chile.

domingo, 12 de mayo de 2013

Celebramos el día de la Madre.



 Elegí esta imagen por ser el mas dulce e inolvidable 
de los momentos para madre e hijo.

 Es un instante sagrado y lleno de magia. 
De alimentar a un ser inocente e indefenso.

 De nutrirlo con leche y mucho amor. 
Como solo una mujer puede hacerlo.

 Sea este un humilde homenaje a quien nos dio la vida, 
sacrificando  sus prioridades y deseos personales 
sin esperar nada a cambio.




viernes, 10 de mayo de 2013

Santiago: Una urbe camino a la locura.


Entre tanta tontera política, encapuchados, farándula, gurúes asesinos, abusos económicos unilaterales y otros temas, está pasando desapercibido el reingreso del Proyecto del Plano Regulador de esta ciudad y sus alrededores.

 De ser aprobado, se agregarían miles de hectáreas para goce y uso de las inmobiliarias. Eso incluye las pocas tierras fértiles que abastecen de alimento a los habitantes capitalinos.

 Para disimular esta insana medida, se agrega que parte de estos nuevos terrenos consideran áreas verdes para esparcimiento, relajación y producción de aire puro en medio del smog. Esto es un sueño bien transitorio. 

Si estas áreas no se construyen en un plazo máximo de 5 años ¡Pasaran a ser un delicioso bocado para las constructoras! 
Y podrían cubrirse con el hierro y cemento de nuevas construcciones.

  En los días que corren, el Metro está varias horas al día completamente sobrepasado. En ocasiones hay que esperar varios convoyes para poder ingresar a un carro repleto de ususarios.

 Podemos agregar las fallas en constante y notorio aumento que tiene ese material rodante.

 Si ahora no da para mas. Lean lo que sigue:

 En el plan del Metro hasta el año 2025, se incluyen nuevas líneas y ampliaciones de las ya existentes. Pero también se considera desafectar una gran cantidad de terrenos aledaños a las estaciones.

 Esa desafectación permitiría construir mas de 414.000 departamentos. Estos edificios serían ocupados por personas de clase media. Si consideramos que una familia tipo tiene un mínimo de 5 miembros y lo multiplicamos por 414.000 nos da una espantosa suma de 2.070.000 personas.

   Cada departamento con una cocina y calefacción, aumentando 
la cantidad de partículas contaminantes. Habrá mas necesidades de electricidad, justo cuando se piensa en cercanos racionamientos.

Se producirá mas desechos ahora cuando los centros de acopios de basura estan a punto de saturación.

 Consumiendo mas agua, elemento cada día mas caro y escaso.

 Se prevee que, con el cambio climático, Santiago va a ser una ciudad árida, tal como están en el cercano norte, algunas que fueron vergeles.

 Si se aprueba la minera que afectará a la zona de Lo Barnechea y mas al norte, sus faenas pueden derretir el único glaciar que nos abastece de agua.

 De yapa, el proyecto Alto Maipo con sus centrales de hidroeléctricas " de pasada", considera el entubamiento de 60.000 metros de rio. ¿Que sucederá con el entorno vegetal y animal?  

Eso ¿Afectará la formación de nubes, acrecentando la sequía ya casi permanente?     

   Finalmente, las personas viviendo y viajando hacinadas, desarrollan graves problemas mentales y se produce un aumento en la delincuencia, drogadicción, prostitución, miseriahechos violentos. 

Si ahora, esos quedan impunes ¿Como será en el futuro? 

 ¿Aguantará la ciudad?  

Y algo que no se menciona ni para las elecciones:¿En que quedó la descentralización de Santiago?  

Nadie marcha ni sale a gritar contra esta amenaza. 

El terrible cambio anunciado se acerca con pasos irreversibles. 

De nosotros depende difundir sus propósitos y tratar de detenerlo.

Mañana será muy tarde y, como en la 

política...  ¡Será sin llorar! 
 

 

 


 

jueves, 9 de mayo de 2013

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que modificará el actual sistema de donación de órganos en el país,

Fuente: EMOL
Esta ley establecerá que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes a menos que manifiesten expresamente lo contrario ante una notaria y después ante el Registro Civil.

La iniciativa, creada por los diputados DC Víctor Torres y Matías Walker, pretende hacer más difícil que los ciudadanos decidan no entregar sus órganos, ya que tras la publicación de la ley quienes no estén de acuerdo tendrán que realizar dichos trámites para confirmar su rechazo a la donación.

Tras la votación, el diputado Torres expresó su satisfacción tras la aprobación de la medida, "ya que la normativa que teníamos generaba muchas trabas para la donación, lo que incluso había significado que bajaran los índices de manera importante".

Respecto a los detalles de la ley, el legislador explicó que "toda persona mayor de dieciocho años será considerada como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo".

"Además, el notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo", añadió.


En tanto, Walker agregó que "hoy será mucho más difícil no ser donante, pues el trámite debe hacerse en forma expresa en notaría. Creemos que esta ley será de gran ayuda para los cientos de chilenos que hoy requieren un trasplante y especialmente para aquellos que lo necesitan con urgencia. Hoy, estamos defendiendo el derecho a la vida".

Quien también destacó la aprobación de la medida fue la diputada de RN, Karla Rubilar, quien llamó a reflexionar en familia sobre la importancia de ser donante y a considerar todas las variables existentes, "de tal forma que exista plena conciencia y reflexión sobre este acto que contribuye a salvar vidas".

Mientras, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que "este es un gran avance, las personas tendrán la posibilidad de negarse a ser donantes, pero también es muy importante que la ley respetará la voz del eventual donante, porque muchas veces prima la voluntad de las familias".

Agregó que “tenemos mucho por avanzar en materia de donación, tenemos la tasa más baja del mundo en donación, entonces tenemos que trabajar todos juntos para mejorar esa tasa y brindarle esa posibilidad a miles de chilenos que están esperando un órgano".

Finalmente, el diputado Torres (DC) informó que esta ley entrará en vigencia el primer día del cuarto mes siguiente a su publicación, "por lo que esperamos que el Presidente la publique cuanto antes".

martes, 7 de mayo de 2013

Ejercicios para lograr un abdomen planito...

 

 De acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, es muy importante fortalecer los músculos centrales del cuerpo, debido a que mejoran el equilibrio corporal y te ayudan a realizar con mayor facilidad tus actividades diarias. Por ello, te presentamos 10 trucos para lograr unos ejercicios abdominales efectivos.

Para que tus ejercicios abdominales sean efectivos para quemar grasa y mejorar tu postura, te presentamos los siguientes trucos:

  1. Trabaja tu suelo pélvico. Al contraer y soltar los músculos pélvicos, antes y después de los abdominales trabajas más el área transversal de tu cuerpo.
  2. Enfócate. Centra tu atención en los movimientos que realizas para evitar lesiones y lograr un equilibrio entre mente y cuerpo.
  3. Evita contener la respiración. Tus músculos abdominales necesitan oxígeno para funcionar y lograr un óptimo rendimiento.
  4. Alterna ejercicios. Olvídate de hacer sólo un tipo de ejercicios abdominales, combínalos con movimientos hacia la derecha o izquierda, incluso, puedes utilizar tus piernas para modificar la rutina.
  5. Inicia con lo básico. Si intentas realizar ejercicios abdominales muy complicados, lo único que lograrás es abandonar la rutina. Empieza desde lo básico y ve incrementando las repeticiones o intensidad poco a poco.
  6. Utiliza accesorios. Las herramientas como pelotas, mancuernas, para hacer los ejercicios abdominales más efectivos.
  7. Calienta tus músculos. Estos movimientos iniciales son muy importantes para evitar lesiones.
  8. No dejes tu cabeza hacia abajo. Este es uno de los peores errores al realizar los ejercicios abdominales, porque se tensan los músculos del cuello. Cada vez que realices los movimientos imagina que tienes una naranja entre tu barba y el pecho.
  9. No olvides tu espalda baja. La mayoría de las personas se centran en los músculos del abdomen, sin embargo, al fortalecer los de la espalda reducen el riesgo de padecer lesiones o dolor en esa zona.
  10. Abdominales inferiores. Muchos ejercicios se dirigen a la parte superior del abdomen y se olvidan de la zona inferior y los oblicuos. Trata de hacer aquellos que involucren movimiento de las piernas.
Recuerda que al mantener una cintura y un abdomen libre de grasa reducirás el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer, síndrome metabólico y padecimientos cardiacos.