viernes, 22 de marzo de 2013

Rascacielos antisísmicos: Terremoto en Japón 11 Marzo 2011


11 de marzo de 2011. Un terremoto arrasa la costa este de Japón, el más intenso jamás registrado en la historia de ese país; el desastre natural más costoso de la historia de la humanidad, con pérdidas estimadas en más de 235.000 millones de dólares. 

A dos años de aquel drama cuyas imágenes saturaron los medios, un nuevo video ha cautivado la atención de los internautas en Youtube.

El material muestra la oscilación de dos rascacielos en el distrito comercial de Tokio después del sismo que también sacudió a esa ciudad. Según el testimonio del protagonista, la grabación fue realizada desde el piso 47 del Edificio Shinjuku Center, un rascacielos construido en 1979 donde trabajan diariamente unas 10.000 personas.
Para quienes desconocemos los misterios de la física y la construcción civil, las imágenes de estas moles “danzando” como flexibles palmeras nos sorprenden. ¿Cómo pueden oscilar de esta manera tan remarcable sin derrumbarse? Esa es una de las cuestiones esenciales que debe responder el equipo de ingenieros de un rascacielos antes de emprender su construcción.
Los cimientos de los edificios altos deben soportar no solo el peso de la estructura horizontal, sino también las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en el viento, las lluvias o nevadas y los temblores de tierra. Los ingenieros han diseñado sistemas de aislamiento y disipación con el objetivo de ralentizar las oscilaciones y disipar la energía sísmica.
Los oscilantes inmuebles de este video fueron construidos en la década de 1970. Desde entonces la ingeniería se ha desarrollado a tal punto que hoy pueden levantarse estructuras cuatro veces más altas que las observadas en el video. El Burj Khalifa, el mayor edificio construido jamás por el ser humano, se eleva 828 metros sobre el suelo de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Caídas en la tercera edad. Prevención.

Estas provocan lesiones y fracturas importantes que en los adultos mayores generan una larga y difícil rehabilitación. Los ancianos muchas veces las aceptan como parte del envejecimiento y no consideran que son situaciones que pueden prevenirse.

Los adultos mayores en el país son un poco más del 10% de la población y la cifra va en aumento. 

Por esto, es que cada día se vuelven más comunes las caídas que sufren nuestros ancianos. 

Su fragilidad, la pérdida natural de las funciones motoras y equilibrio, enfermedades como la artrosis, parkinson, y peligros ambientales hacen que los ancianos estén más expuestos a sufrir este tipo de accidentes.

Los problemas de estos accidentes pueden derivar en enfermedades más graves e incluso ocasionar la muerte, ya sea como efecto directo o indirecto de la caída. 

Los adultos mayores pueden terminar con lesiones en el aparato locomotor, como fracturas en caderas, muñecas, columna y traumatismos craneanos. 

Las consecuencias no son sólo físicas, ya que las caídas generan miedo a caer otra vez, y en general, una pérdida de confianza en sí mismos que los va restringiendo a realizar sus actividades de la vida diaria.

Para prevenir se debe evitar colocar objetos con los que el anciano pueda tropezar, las alfombras sueltas, mantener una iluminación adecuada, controlar que las mascotas circulen por lugares donde el adulto no lo hace, entre otras. 

Además es muy importante compensar las incapacidades que pueda sufrir el adulto mayor, con el uso de bastones, collarín cervical, andadores, etc.

Se deben controlar las enfermedades crónicas que presente el paciente y la correcta utilización de los medicamentos que tengan como efecto secundario somnolencia, caída de la presión arterial, u otro tipo de reacciones que dificultan un normal desplazamiento. 


"Es importante que los adultos mayores y las personas que los cuidan estén conscientes de los riesgos que presentan este tipo de situaciones, y tomen las medidas adecuadas de prevención", explica la Médico Gestor de Calidad de Help, Katherin Falck.

¿Cómo actuar frente a una caída de un anciano? 

1.- Evite moverlo  a menos  que  este en  una  zona  donde  pueda  verse  comprometida  su  vida.


2.-En caso de hemorragia  comprímala  con  un paño  limpio  hasta que se  detenga, NO aplique  torniquetes.


3.- Solicite ayuda  a  un servicio de  rescate  médico.


4.- Nunca deje a la víctima sola, abríguela de  ser necesario mientras  espera.


5.- No intente  desplazar  los segmentos  afectados  aunque  le  impresione que  están  desalineados, esto puede  generar  daño en estructuras nobles  como nervios  y  vasos  sanguíneos  locales.

Fuente:  La Segunda Online.miércoles, 20 de marzo de 2013

domingo, 17 de marzo de 2013

 Acabo de encontrar un sitio de información sobre el Alzheimer.

Es bastante completo y creo que será de ayuda a todos los que deseen saber mas acerca de este tema:

LINK:

viernes, 15 de marzo de 2013

La Presidenta argentina Sra. Cristina Fernández opina sobre los diabéticos

 Vea a la Presidenta y escuche sus tan polémicas declaraciones.

Cristina Fernández está enfrentando una nueva polémica en Argentina, esta vez por las declaraciones que realizó la Mandataria contra las personas que padecen Diabetes.

La Presidente argentina declaró durante un acto en la Casa Rosada que  ”hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo” y enfatizó: “La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”.

Las críticas y reproches contra Fernández no se hicieron luego de estas declaraciones, especialmente en las redes sociales, donde se han burlado de la Mandataria.

Incluso las críticas han venido de las propias autoridades argentinas, como el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, quien dijo que: “La presidenta suele decir cosas que son de su propia producción. No creo que alguien la haya asesorado para que diga que sólo los que tienen poder adquisitivo alto pueden tener sufrir diabetes. Si la asesoraron, la asesoraron mal”.

Sexalidad: Eros y chocolate.


El chocolate posee 3 sustancias conocidas como neurotransmisoras de la felicidad: Noradrenalina, que nos hace sentir cierto nivel de excitación, Dopamina, que tiene cierta influencia en el estado anímico y la Serotonina que nos brinda una sensación placentera, e incluso una ligera somnolencia y tranquilidad, es decir un estado muy agradable que, a la vez, produce una sensación de felicidad. 
 
A su vez, el cerebro produce sustancias llamadas endorfinas como respuesta a ciertos estímulos, algo así como una droga natural que produce el cuerpo y que te hace sentir bien, e incluso puede generar adicción a tener esta sensación. Al comer chocolate tu cuerpo sobreproduce y libera estas endorfinas, es por esto que el chocolate es el ingrediente dulce más vendido en el mundo. Pero aquí viene la sorpresa, el chocolate no sólo te hace sentir como enamorado. 

Cuando una persona llega a tener un orgasmo, libera las mismas endorfinas, que son responsables por el sentimiento de placer al tener relaciones sexuales y algunas otras actividades, así que, aunque no se sienta exactamente lo mismo, no es casualidad que la sensación de comer chocolate y hacer el amor sean muy parecidas.

Al comer chocolate también se libera otra sustancia llamada serotonina, capaz de ayudar en tratamientos contra la depresión y el stress. Al comer chocolate te sientes bien, reconfortado, es por esto que se dice que puede sustituir el tener relaciones sexuales, incluso ayuda a aliviar el mal de amores y la sensación de pérdida.

Se cree que a las mujeres que consumen mucho chocolate les aumenta la libido, en el caso de los hombres esto es al revés, pero se sienten muy reconfortados.


El chocolate no puede sustituir el disfrutar tener a alguien adecuado a tu lado, pero mientras la encuentras, es un buen aliado para hacerte sentir bien, y si tienes ambas cosas, eres  una persona muy afortunada.

martes, 12 de marzo de 2013

Advertencia: El antibiótico azitromicina puede afectar el ritmo cardíaco.


WASHINGTON.- La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advirtió hoy que el antibiótico azitromicina, comercializado como Zithromax, puede causar un ritmo cardíaco irregular potencialmente fatal en algunos pacientes.

Un estudio publicado en el New England Journal de Medicina publicado en mayo pasado sobre el riesgo de muerte cardiovascular de diferentes fármacos antibacterianos, encontró que el fármaco, fabricado por Pfizer Inc. y vendido también por fabricantes de medicamentos genéricos, tuvo una tasa de muertes más elevada de lo usual.

En su advertencia, la FDA dijo que la droga puede causar cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón que puede conducir a un ritmo cardíaco potencialmente fatal conocido como prolongación del intervalo QT, en el que el ritmo de las contracciones del corazón se vuelve irregular.

La FDA añadió que los médicos deben tener precaución al administrar el antibiótico en pacientes que tienen esta enfermedad o que tienen ciertos factores de riesgo.

Las personas que pueden estar en riesgo incluyen a aquellos con niveles bajos de potasio o magnesio, un ritmo del corazón más lento de lo normal o personas que toman ciertos medicamentos utilizados para tratar los ritmos cardíacos anormales o arritmias
.

La azitromicina es un antibiótico principalmente utilizado para tratar ciertas infecciones respiratorias y enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: EFE

viernes, 8 de marzo de 2013

Ex director de la OMS y la revolución de la longevidad: "La vejez comienza a los 80 años, no a los 65"..

Ex director de la OMS y la revolución de la longevidad: "La vejez comienza a los 80 años, no a los 65".

Una nueva etapa se está registrando entre los adultos mayores. Se trata de la "gerontolescencia", transición entre la adultez y la vejez, que dura alrededor de 30 años, y que retrasa la partida de la tercera edad, permitiendo que se den las condiciones para una jubilación gradual, según el médico brasileño Alexandre Kalache, experto en envejecimiento.

Cuando cumplió 62 años, la Organización Mundial de la Salud obligó a Alexandre Kalache a retirarse de su cargo de director de envejecimiento de la institución.

 Pero el médico brasileño tenía la salud y las ganas necesarias para seguir trabajando. Ahora, con 67 años, el jubilado rebelde viaja por el mundo como presidente del Centro Internacional de Envejecimiento, con sede en Brasil. Este cargo lo trajo a Chile a comienzos de enero para colaborar con las municipalidades de Providencia y Lo Prado en la mejora de las condiciones de vida de la población de la tercera edad. Grupo etario que actualmente supera los 70 años de vida y que, a diferencia de lo que se piensa, "no empieza a los 60, sino mucho después", precisa.

-¿Qué es lo que Ud. llama la "revolución de la longevidad"?
 
-Significa que no hay que añadir 30 años más al promedio de vida de vejez, sino que hay que añadir 30 años de vida en general. Esto tiene un impacto retroactivo en todas las etapas de la vida. Hay que pensar qué repercusiones tiene planear vivir hasta los 80 y 90 años, y no hasta los 60 años, como era en el pasado. La expectativa de vida se está extendiendo cada vez más, lo cual tiene una repercusión muy importante para los individuos y para la sociedad.

-Usted habla de una nueva etapa de la vida como consecuencia de esta revolución, llamada la "gerontolescencia". ¿Cómo explicaría este concepto?
 
-Si bien en el pasado identificamos la transición de la adolescencia -es decir, el paso de la niñez a la adultez-, ahora estamos creando otra transición: La "gerontolescencia". La diferencia entre ambas es que la adolescencia dura dos a cinco años y la "gerontolescencia" durará 20 o 30 años. 

De hecho, yo no puedo definir la duración con precisión, pero si antes la gente llegaba a la vejez a los 60 o 65 años con un bajo grado de conocimiento y un mal estado general de salud, ahora se extiende este período y se llega a la verdadera tercera edad a los 80 años, por lo menos. Esa etapa entre la adultez y la vejez es la que yo llamo la "gerontolescencia".

-¿Usted se define como un "gerontolescente?
 
- Sí, por cierto, porque tengo muy claro que ya no soy más el adulto joven que era cuando tenía 47 años. Hoy tengo 67 años, soy "gerontolescente" y a los 87 años seré, sin duda, una persona mayor.
"No queremos entrar a la vejez abruptamente"

-¿Y qué significa esta extensión o ampliación del período de vida útil de los seres humanos para el mundo?
 
-Hay una rebelión ahora de parte de los integrantes de mi generación. No queremos entrar a la vejez abruptamente . Quizás gran parte de la población que llegue a los 60 o a los 65 años, no quiera seguir trabajando 40 o 45 horas semanales. Pasará a trabajar 35 horas y, después de dos o tres años, pasará a 30 horas o menos. La jubilación gradual abre otras oportunidades de empleo porque las personas pueden seguir pagando impuestos, generando riquezas para sus países y al mismo tiempo mantenerse activas y productivas..

-Queda claro, entonces, que los 65 años no es la edad indicada para jubilarse.
 
-La idea de esta jubilación a los 60 o 65 años, como promedio, fue algo propuesto por el Canciller ( Otto) von Bismarck en 1881. Ahí empieza la seguridad social en Alemania. Para él, establecer la jubilación a los 60 años era muy fácil porque las pensiones eran muy bajas y las personas sólo iban a vivir unos dos o tres años más. 

Pero ahora, pasados los 60 años, se vive con mucha más energía, con mucha más vitalidad y la mayoría de las enfermedades crónicas se pueden controlar.

Nosotros no podemos mantener políticas adecuadas para el siglo XIX, como si fueran apropiadas para el siglo XXI. Se necesita una reforma, pero uno puede ver el precio político que esto supone, porque la sociedad aún no se ha percatado de que vivimos con un sistema de pensión anacrónico. Pero tampoco es llegar donde una persona que tiene 60 o 65 años y decirle que tienes novedades y que va tener que trabajar tres años más.

A su juicio no se puede hacer como el ex Presidente francés NicolásSarkozy y decir de súbito que se va a aumentar en tres o cinco años más el plazo para jubilar. Se debe preparar a la sociedad para que cualquiera pueda llegar a la tercera edad y sentir que es un placer seguir trabajando. Que se tenga la capacidad de continuar con otros desafíos y no repetir la misma función aburrida y repetitiva que uno ha hecho por los últimos 30 a 40 años. "Esto es una revolución, porque esta nueva longevidad tiene un impacto en todas las etapas de vida anteriores", puntualiza.
Fuente: La Segunda Online. 



etapas de vida anteriores", puntualiza.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Quieres encontrar un gran tesoro? Un poema es la clave.


Puede ser una locura, pero tiene en vilo a miles de personas en Estados Unidos. A Forrest Fenn, un millonario de 82 años, se le ocurrió un plan para hacer que los norteamericanos se levanten del sofá y dejen de lado las tecnologías: esconder un cofre lleno de monedas de oro, diamantes y esmeraldas  y dejar pistas para que la gente llegue hasta él, hasta ese tesoro que nadie salvo él sabe dónde está.

Pero no es tan fácil, los aventureros deberán rascarse la cabeza y resolver un poema que contiene las claves para llegar al cofre de 18 kilos que contiene el botín, según revela el Huffington Post.
"Vaya con sus hijos al campo, lléveles a pescar yconsiga que se olviden de sus pequeñas máquinas portátiles", dijo un enigmático Fenn en el programa TODAY.
Tras ser diagnosticado con un cáncer de riñón, la vida del multimillonario dio un giro, y es cuando decidió poner en marcha la caza del tesoro, con el objetivo de dejar un legado.




Una legión de fans ya ha intentado encontrarlo sin éxito, ¿Te atreves a ser el siguiente? Este es el poema que deberás resolver:
Como yo he ido solo allí
Y con mis tesoros audaz,
Puedo guardar mi secreto en ese lugar,
Y pistas de riquezas nuevas y viejas.
Comienza allí donde las aguas cálidas se detienen
Y toma el cañón hacia abajo,
No muy lejos, pero demasiado lejos para ir andando.
Sitúese debajo de la casa de Brown.
Desde allí no hay lugar para los tímidos,
El final se está acercando;
No habrá que remar en el arroyo,
Solo pesadas cargas y mareas altas.
Si has sido sabio y encontrado el fuego,
Mira rápidamente hacia abajo, tu misión está a punto de acabar
Pero párate y contempla la maravillosa vista,
Solo coge el cofre y ve en paz.
Eso es por lo que yo debo ir
¿Y dejar mi tesoro para que todos lo busquen?
Las respuestas yo ya las sé
Lo he hecho cansado y ahora estoy débil
Así que oídme todos y escuchadme bien,
Tu esfuerzo compensará el frío.
Si tú eres valiente y en el bosque
Te doy permiso para llegar al oro.
***********************************************************

Esta es la versión en inglés:

As I have gone alone in there

And with my treasures bold,

I can keep my secret where,

And hint of riches new and old.

Begin it where warm waters halt

And take it in the canyon down,

Not far, but too far to walk.

Put in below the home of Brown.

From there it’s no place for the meek,

The end is drawing ever nigh;

There’ll be no paddle up your creek,

Just heavy loads and water high.

If you’ve been wise and found the blaze,

Look quickly down, your quest to cease

But tarry scant with marvel gaze,

Just take the chest and go in peace.

So why is it that I must go

And leave my trove for all to seek?

The answers I already know

I’ve done it tired, and now I’m weak

So hear me all and listen good,

Your effort will be worth the cold.

If you are brave and in the wood

I give you title to the gold.


***************************************************************

Durante gran parte de su vida, Fenn ha sido un cazador de tesoros.
Como un piloto de la Fuerza Aérea en la Guerra de Vietnam, en la que le dispararon dos veces en el sur de Vietnam y Laos.


Regresó a su casa de Santa Fe en la década de 1970 y abrió una galería, lanzando una exitosa carrera como comerciante de arte. 
Casi 20 años después, sin embargo, el diagnóstico de cáncer de riñón avanzado cambió su punto de vista.
Debido a que los médicos habían dado Fenn sólo un 20 por ciento de posibilidades de vida, través de los próximos tres años, creó la caza del tesoro para ayudar a dejar un legado.
"Una gran parte de mí está en el cofre del tesoro", dijo Fenn hoy. "Sentí que me iré al cerrar la tapa de la última vez."
Una legión de seguidores han tratado de encontrar el tesoro - sin éxito, hasta ahora.Algunas de sus hazañas se han documentado en YouTube.
Por lo menos, han cumplido con la meta de conseguir fuera.
Y tu ¿Qué estás esperando?

domingo, 3 de marzo de 2013

Salud: ¿Por que nos da hipo?

 El hipo aparece cuando el diafragma –músculo que controla la respiración– se irrita y comienza a contraerse espasmódicamente, sin control. 

 En cada contracción, el aire es expulsado de los pulmones abruptamente, choca contra las cuerdas vocales y emite ese sonido “hip”, tan típico. 

 El diafragma puede irritarse cuando comes rápido, cuando sufres estrés emocional o por algunas enfermedades.

viernes, 1 de marzo de 2013