jueves, 31 de mayo de 2012

Prevención del PARKINSON. Frutillas, frambuesas y moras: Frutas bayas que pueden protegernos.

Una dieta rica en flavonoides, compuestos que se hallan en diversos vegetales y bebidas a base de plantas, ayuda a prevenir el mal de Parkinson.

La nueva investigación que llegó a dichas conclusiones fue realizada por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Xiang Gao, nutricionista a cargo del estudio, asegura que las personas ″que consumen una o más porciones de frutas bayas por semana presentan un riesgo 25% menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson″.

Las frutas bayas, como las frutillas, frambuesas y moras, tienen una gran cantidad de flavonoides. Estos compuestos también se hallan en el vino tinto y el , entre muchos otros.

El mal de Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 500 personas. Se asocia a la edad ya que suele afectar a las personas mayores de 60 años, pero puede desarrollarse en individuos más jóvenes.

Gao explica que estudios previos encontraron que los flavonoides brindan diversos beneficios a la salud, como proteger contra la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, la demencia y algunos tipos de cáncer. Pero, asegura que su investigación es la primera en encontrar que estos compuestos mantienen a raya a la enfermedad de Parkinson.

Para llegar a dichas conclusiones los especialistas trabajaron con 49.281 hombres y 80.336 mujeres, siguiendo su salud durante un promedio de 20 a 22 años. Con el tiempo, un total de 805 voluntarios desarrollaron el mal de Parkinson.

Gao notó que los voluntarios que ingerían una mayor cantidad de flavonoides disminuyeron fuertemente el riesgo de desarrollar la patología, especialmente si estos compuestos provenían de las frutas bayas. El experto considera que esto se debe a que el efecto protector es ejercido por las antocianinas, un tipo de flavonoide que se encuentra en alta concentración en este tipo de frutas.

El especialista considera que los resultados de su investigación, en combinación con lo que se sabe por estudios previos, avalan la recomendación de incorporar las frutas bayas en la dieta diaria.

martes, 29 de mayo de 2012

Quinto aniversario de este Blog. Mas de 200.000 visitantes: Un hermoso logro ¡Gracias a ustedes!

Mi muy queridos y pacientes visitantes

   Justo a esta hora, hace 5 años ha, nacía al mundo el precursor de este Blog. Su nombre: 
http://vampirosdelacasinoche.blogspot.com
el cual con fecha 5 de Julio de 2007, fue rebautizado como:
http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com
nombre que espero perdure en el espacio virtual y en el tiempo real. 

Sabemos que son pocos los adultos que tienen acceso, conocimiento y manejo de la Internet.  

Nunca imaginé que una humilde idea, originada en el deseo de ser útil a los adultos mayores, pudiese alcanzar un número tan grande de lectores: Tener más de 200.000 visitantes es un logro realmente extraordinario.

 Por ello, deseo agradecer el apoyo preferente de los ciudadanos de Chile, México, Colombia, Perú, España, Argentina, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Andorra y Australia.

Un abrazo cordial para cada uno de ustedes:
Ricardo Aliaga Bascopé

Solo para mis lectoras: Como adelgazar y además aumentar vuestra belleza gracias a la sexualidad.

Por Gabrimar Lascurain | Vida en Armonia/Yahoo-Mujer


Siempre hemos hablado de que para estar sanos es necesario tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio; bueno, el día de hoy agregaremos a la lista de recomendaciones "el sexo".


Existen estudios científicos que comprueban los beneficios de salud y belleza que te puede brindar la práctica del sexo.


No en vano hay médicos cuya recomendación es que "no se racione la pasión", ya que es una de las cosas más divertidas en la vida, excitante, es gratis y puede lograr hacernos lucir y sentir como nuevas.


Se ha demostrado que las relaciones sexuales actúan como un maravilloso impulsor en todo el organismo; en la mujer logra la producción de doble cantidad de estrógeno, hormona que ayuda a mantener la piel suave, aporta brillo al cabello, retarda el proceso de la osteoporosis y protege contra la hipertensión, entre muchas otras cosas.


Ernestina Caballero, sexóloga argentina, comenta que el sexo es uno de los ejercicios más completos, ya que te hace trabajar la zona pélvica, los glúteos, el abdomen y las piernas, logrando así tonificar tu cuerpo.

Enlistemos aquí algunos de los beneficios que esta divertida y placentera actividad nos puede brindar:

*Ayuda a una correcta postura: durante la relación sexual intervienen músculos como el abdomen y los glúteos; esto ayuda a fortalecer tu espalda y como resultado mejorará tu postura.

*Te hace sentir y ver más joven: las investigaciones demuestran que teniendo relaciones sexuales dos veces por semana, puedes retrasar el proceso de envejecimiento; gracias al aumento de los niveles de la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona), se reparan los tejidos, la piel se mantiene saludable, aumenta la función cognitiva e incluso alivia los síntomas de la depresión.

*Ayuda a reducir el dolor: a medida que las endorfinas aumentan el dolor disminuye. Varios estudios han demostrado que con el aumento de la oxitocina, los dolores de cabeza, la artritis y el síndrome premenstrual entre otros, mejoran notablemente.

*Te ayuda a dormir mejor: nuevamente gracias a la oxitocina que liberas durante la relación sexual, el cuerpo se relaja y te induce al sueño, lo cual te hace tener una vida saludable, pues te mantienes descansada, en un peso adecuado, controlas la presión arterial y logras recargar energías para sentirte positivo.

*Mejora tu sistema inmune: el sexo, una o dos veces por semana, puede aumentar tus niveles de anticuerpos; esto te puede ayudar a combatir infecciones y resfriados desagradables.

*Mantiene tu corazón sano: al ser una actividad aeróbica, tener relaciones sexuales disminuye el riesgo de padecer ataques al corazón o infartos.

*Mejora notablemente la salud mental: ayuda a sacar a flote emociones como la risa, la cual esta comprobado, alivia el estrés, eliminando el exceso de hormonas como la adrenalina y haciéndote sentir eufórica pero calmada y feliz.

*Favorece la oxigenación: tener relaciones sexuales incrementa el aporte de oxígeno a las células de nuestro organismo, estimulando así la actividad de los órganos y del sistema digestivo, respiratorio y reproductor.

*Ayuda a controlar la orina: fortaleces los músculos pélvicos durante la relación, lo cual te ayudará aprevenir futuros problemas de incontinencia.

*Ayuda a controlar tu peso.

Así que está en tus manos poner todo esto en práctica; por cierto, una última recomendación: la Dra. Caballero comenta que la transpiración que se consigue después de una relación sexual, está llena de aceites nutritivos para la piel, y que debes de aprovechar y esperar a que se absorba; esto logrará darte un aspecto más reluciente y jovial, así que evita correr a la ducha y aprovecha los beneficios que la naturaleza nos brinda.

¡Recuerda…tú generas el cambio!

lunes, 28 de mayo de 2012

Aprende a conservar mejor tus alimentos

La leche:  Los productos lácteos nunca deben perder la cadena de frío. Denominamos “cadena de frío” al mantenimiento constante e ininterrumpido de un alimento bajo condiciones de refrigeración, a lo largo de toda su cadena de producción y comercialización, hasta su consumo.


Leche abierta puede estar de 2 a 3 días en el refrigerador.


Los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo, son factores que provocan diversos cambios físicos y químicos, manifestados por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.


  La alteración de las propiedades físico químicas de la leche pueden generar intolerancias digestivas al consumirla, por lo que es importante desechar toda leche en mal estado.

La carne: Las más peligrosas son las carnes picadas, que sólo pueden estar entre 1 y 2 días en refrigeración, teniendo en cuenta el tiempo que ya está corriendo en el supermercado antes de que la compremos.



No es recomendable recongelar los alimentos una vez descongelados, ya que aumentamos aún más su contenido bacteriano y empeoran sus características organolépticas (sabor, textura, olor y color).


Es decir que tendremos un producto que no es seguro desde un punto de vista higiénico y de poca calidad desde un punto de vista culinario.


 Lo que sí es valido es descongelarla, cocinarla y luego volverla a congelar.

El queso: Las variedades blandas tienen gran contenido acuoso, como los quesos untables o los cremosos. Estos deben conservarse en refrigerador.



Los duros, tipo sardo, perduran más tiempo sin frío por su bajo contenido en agua y alto contenido en sodio; lo cual los vuelve un medio menos propicio para el desarrollo bacteriano.


Para saber si está en mal estado hay que tener en cuenta que suelen presentar moho en su superficie y un sabor y aroma muy intenso, por la actividad de las bacterias lácticas.

Vegetales: Las frutas y verduras pueden estar en refrigerador entre 3 y 5 días. Lo ideal es lavarlas previamente antes de guardarlas, y dejarles su cáscara o corteza superficiales. Para poder congelar vegetales, en necesario primero someterlos a una pequeña cocción para eliminar las enzimas que pueden descomponerlos durante el proceso de congelado y descongelado



Sopas instantáneas: Pueden conservarse hasta 5 días en un envase bien cerrado.

Pollo crudo: Resiste entre 2 y 3 días en refrigerador. Antes de congelarlo, conviene sacar el producto del envase inicial, quitar parte de la grasa visible y los huesos. No es necesario lavarlo si se quita la piel.



Pescados y mariscos: Hay que tener un especial cuidado con estos alimentos, ya que son muy peligrosos cuando están en mal estado. Si están crudos pueden estar en el refrigerador entre 1 y 2 días. Cocidos, no más de 24 horas.


El café: Si está tostado y molido se deteriora fácilmente a causa del aire, la humedad, el calor, el tiempo y los aromas de otros productos. Siempre es preferible guardarlo sin moler. Una vez abierto el empaque hay que almacenarlo dentro de recipientes herméticos, en un lugar lo más frío y seco posible. Si ya está preparado se debe consumir en el momento. Así, la bebida conserva muchos aromas volátiles que tienden a perderse en corto tiempo.


Las galletas: Los productos secos son fáciles de conservar. Tienen una vida útil larga mientras permanezcan cerrados en su empaque original. Si el paquete ya se ha abierto, basta con meterlas en un recipiente hermético (también sirve su bolsa original cerrada con una pinza), lo que evita que capten la humedad ambiental y absorban olores extraños, o reciban la visita de los insectos. En caso de que se humedezcan, no sólo tendrán un sabor feo, sino que se forma un medio propicio en el que se pueden desarrollar bacterias perjudiciales para la salud.


El pan: De la misma forma que las galletas.
Pero hay que prestar atención cuando una unidad del paquete se encuentra en mal estado; en este caso lo más conveniente es eliminar toda la partida para evitar inconvenientes, sobre todo si los consumen niños, embarazadas o adultos mayores.

jueves, 24 de mayo de 2012

Salud: Alertan sobre la DOMPERIDONA. Sólo con receta médica.


El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó a los médicos que la Domperidona, podría causar alteraciones al corazón.

La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, Elizabeth Armstrong, aseguró que los adultos mayores de 60 y los pacientes cardíacos serían los más aproblemados con el uso inadecuado de este remedio, que sirve para combatir las náuseas y el reflujo.

La experta dijo que, las últimas investigaciones realizadas en Europa y Canadá, muestran que las dosis superiores a los 30 milígramos diarios serían peligrosas.

Por esta razón, el ISP decidió crear una norma, la que sería publicada en un mes y medio en el Diario Oficial, en la que se exigirá que la venta de Domperidona se haga únicamente en farmacias y con receta médica en la mano.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA DELINCUENCIA Y DE LA VEJEZ DESVALÍDA: El sentido del humor a veces produce soluciones más realistas que las del sentido común.

NO SERÍA MALA LA IDEA:
Colocar a las personas de la tercera edad en las cárceles
y los delincuentes en las residencias de ancianos.


· De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares.

· Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.

· Tendrían derecho a vigilancia continua, por lo que de inmediato recibirían asistencia después de una caída u otra emergencia.

· Les llevarían sus comidas directamente a su “habitación”.

· Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.

· Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como a enseñanza gratuita, incluso universidad a distancia.

· Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.

· Tendrían quien los defienda, a quien plantearle sus quejas, hacer mil y una peticiones con la seguridad de que las mismas deberán ser atendidas en un plazo prudencial, ya prefijado………

· Podrían alegar mil y una razones para estar cerca de su familia, o que se faciliten sus visitas, pedir traslados, etc.

· Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia. No los visitaría la familia casi nunca. Se aburririan mucho y perderian las ilusión de vivir.

· Las luces se apagarían a las 20: 00 hrs.

· Tendrían derecho a un baño a la semana, vivirían en una pequeña habitación por la que tendrían que pagar unos $ 52.500 al mes, ¡sin esperanza de salir con vida!

¡De esta forma habría algo de justicia para todos!

sábado, 19 de mayo de 2012

Metro: Aumento de 9% de delitos. Estaciones, días y horarios con mas riesgo.

Por: por Sebastián Labrín y Manuel Valencia. Diario "La Tercera de la Hora". Sábado 19, Mayo,2012.


Hurtos, robos por sorpresa (o lanzazos) y lesiones leves. Estos son algunos de los principales delitos que se cometen en las estaciones del Metro, según reveló un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

De acuerdo con el documento, entre enero y marzo del año pasado se registraron 276 denuncias. Sin embargo, en los mismos meses de 2012, el número aumentó a 303, por lo que “es posible observar un aumento del 9%, focalizándose de forma significativa en el mes de marzo”. Esto, según explicó la policía, se vincula al retorno a clases de los estudiantes.

El listado de delitos cometidos en el Metro, que durante 2011 motivaron 2.354 denuncias de usuarios, está liderado por los hurtos (867 denuncias). Le siguen los robos por sorpresa (377), las lesiones leves a causa de riñas (135) y robos con intimidación (94), entre otros.

Según los antecedentes de Carabineros, la cantidad de detenidos por delitos en el tren subterráneo durante los años 2010, 2011 y 2012, ha ido en aumento, “lo cual se ve reflejado en un 31,25%, destacándose, principalmente, los delitos de lesiones leves, hurto y robo por sorpresa”.

Durante el primer trimestre de 2010 hubo 121 arrestos, mientras que el año pasado se registraron 154. En 2012, en tanto, se han producido 176 detenciones, lo que refleja un aumento del 31%.

Inversión en seguridad

Consultada al respecto, la estatal sostuvo ayer en un comunicado que se trata del “lugar público más seguro de Santiago, con una tasa de 0,36 delitos por millón de pasajeros transportados (1 de enero al 13 de mayo de 2012). A igual período de 2011, la tasa llegaba a 0,41 delitos por millón de pasajeros transportados, lo que representa un 12% menos”. La empresa destacó que ha invertido más de $ 9.000 millones en seguridad y que aumentó la dotación de vigilantes en las estaciones.

Sin embargo, el análisis policial reveló -a través de un mapa elaborado por el geógrafo Rodrigo Morales- las 14 “estaciones con riesgo” de ocurrencia de delitos. Se trata “del sector de la Línea 1, tramo comprendido por las estaciones de Metro Pedro de Valdivia, Manuel Montt, Salvador y Baquedano, respectivamente”.



Asimismo, se detectó una concentración de ilícitos en el “tramo de las estaciones de Metro Moneda, Los Héroes y República, sector jurisdiccional de la 2ª y 3ª Comisaría de Santiago”.

Para neutralizar el incremento de los delitos, la policía creó bases de datos con delincuentes habituales en diferentes tramos de las líneas del tren subterráneo, “elaborando fichas delictuales y construyendo organizaciones criminales dedicadas a ilícitos en las estaciones de Metro”. El estudio policial establece que, actualmente, se realizan rondas periódicas de policías de civil, coordinados con el personal de seguridad de la empresa.

El informe agrega que “el rango horario de perpetración de los ilícitos, durante el primer trimestre de 2012, fue cometido principalmente entre las 16.00 a 19.59 horas, manteniéndose la constante del año 2011, principalmente del mes de marzo”. Los delitos, detalla el reporte, son cometidos especialmente los días viernes.


jueves, 17 de mayo de 2012

Monseñor Camilo Vial pronostica "catástrofe humanitaria" por desprotección de ancianos. Obispo envió dura carta a Piñera. Situación en la que viven miles de adultos mayores, dijo, "es una injusticia inaceptable".

Del Diario "La Segunda" 17-Mayo-2012.
 A sólo días del mensaje presidencial del 21 de mayo, el obispo de Temuco y presidente de la Pastoral Social Caritas, monseñor Manuel Camilo Vial, envió una carta abierta a Sebastián Piñera. ¿Su intención? Manifestarle su preocupación por una "latente catástrofe humanitaria" que vive nuestro país, a raíz de la realidad que viven más de 550 mil adultos mayores con ingresos autónomos menores a $60 mil mensuales".

De ellos, indica el obispo, "36 mil tienen un nivel de dependencia modera o severa, por lo que requieren una atención residencial especializada" y "lamentablemente, en la actualidad no hay residenciales estatales para personas mayores, a excepción de un establecimiento en Punta Arenas". Por ello, "la única posibilidad para quienes no tienen recursos son los programas de fundaciones sin fines de lucro"... organizaciones que en los últimos años "se han visto con dificultades en su operación por el alto costo de estos programas".

En el documento, monseñor Vial asegura que esa brecha "es enorme". Y añade cifras: hoy existen alrededor de 9 mil camas para acoger a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, "es decir, hay más de 27 mil personas que no tienen ninguna alternativa de atención".

Por esta razón, asegura el obispo, "consideramos que es urgente la creación de una política pública nacional que se haga cargo de la desprotección en que viven miles de personas mayores. Es una deuda que tenemos como país, una injusticia inaceptable en el escenario de desarrollo económico que vive Chile".

La carta agrega: "Enfrentamos una 'catástrofe humanitaria' invisible pero latente. No podemos esperar más. Ahora es cuando debemos tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situación". Tal problema "se acrecienta si consideramos que para el año 2025 las personas mayores de 60 años representarán alrededor del 24% de la población, superando al grupo etario de menores de 15 años".

Finalmente, el obispo manifiesta su "esperanza" de que durante su discurso del 21 de mayo "los adultos mayores no sean nuevamente olvidados".

martes, 8 de mayo de 2012

Los diez libros más leídos del mundo en los últimos 50 años.

El sitio web Visual News publicó un listado con los 10 libros más leídos de los últimos 50 años en el mundo, basándose en los libros con más copias vendidas, no publicadas.
Los libros son:


1- La Biblia, 3.900 millones de copias.

2- Citas del Presidente Mao Tse Tung, 850 millones de copias.

3- Harry Potter, 400 millones de copias.

4- El Señor de los Anillos, 103 millones de copias.

5- La saga Crepúsculo, 43 millones de copias.

6- El Alquimista, 65 millones de copias. 

7- El Código da Vinci, 43 millones de copias.

8- Lo que el viento se llevó, 33 millones de copias.

9- Piensa y crece rico, 30 millones de copias.

10- El diario Ana Frank, 27 millones de copias. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Más sobre alimentación. Comiendo para relajarse.

Estos alimentos balancean las hormonas
y los químicos de tu cerebro.
Si los consumes, tienes más posibilidades
de ser una persona feliz y relajada.

Sardinas:
Este pescado, por su gran contenido de Omega 3 puede reducir la ansiedad en un 20%.

Nueces, almendras y avellanas:
Estos tres frutos secos pueden elevar los niveles de serotonina, hormona responsable de los sentimientos de bienestar.

Garbanzos:
Esta legumbre poseen una Vitamina del grupo B indispensable para la producción de dopamina, hormona que regula, entre otras cosas, el humor. Alcanza con comer, tan solo, media taza.

Semillas de girasol:
Un causa de que tu organismo disminuya la producción de dopamina es que estés consumiendo poco magnesio, un mineral del que se recomienda consumir 320mg a diario. Las semillas de girasol te aportan 91mg cada 30 gramos.

Palta:
Todas las Vitaminas del grupo B son muy importantes para la producción de serotonina y la palta posee todas las vitaminas de ese grupo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Lo que nos cuenta el desorden hogareño. Tareas para remediarlo.

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos?


Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan ademas confusion, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida.


Además el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problematica en tu vida.


Por ejemplo, se dice que el clóset, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.


¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algun día?


Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.

Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.



Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección.


Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd's o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. 


La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.

Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que estan apilados en el entretecho, garage, armarios...



Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año.


Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida

Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser más centrada y efectiva en tu vida diaria.



10 Cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:

1.Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.


2.Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.


3.Recoge lo que esté en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.


4. Recoje revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.


5. Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.


6. Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.


7. Vacia los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.


8. Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.


9. Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.


10.Desházte de lapiceras y marcadores que no funcionen.


Por Mafe Molinari | Decoblog/YahooMujer

Fibromialgia: El yoga alivia los tan dolorosos síntomas.

Una milenaria disciplina resulta ser una gran aliada a la hora de combatir la fibromialgia ya que practicar ejercicios de yoga alivia los síntomas de esta patología.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (Estados Unidos). "Investigaciones previas sugieren que el tratamiento más exitoso para la fibromialgia incluye una combinación de medicación, ejercicio físico y el desarrollo de las habilidades psicológicas necesarias para tolerar la enfermedad. En nuestro estudio nos enfocamos en el yoga para determinar si puede ser considerado un tratamiento recomendable y hasta qué punto puede ser beneficioso", dijo James Carson, uno de los autores.

QUÉ ES LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en el cuerpo, con puntos sensibles específicos como las articulaciones y los músculos. También suele ir acompañada de síntomas como la dificultad para dormir, el cansancio y la depresión. Puede desencadenarse en hombres y mujeres pero es más frecuente en las damas de 20 a 50 años.

Aunque no se conoce una cura el tratamiento alivia los síntomas. La terapia para la fibromialgia generalmente incluye medicamentos, actividad física, alimentación equilibrada y ayuda psicológica para aprender a lidiar con los síntomas.

YOGA QUE ALIVIA

Para averiguar el rol del yoga como posible aliado contra la enfermedad, los autores trabajaron con 53 mujeres con fibromialgia. La mitad de ellas realizó yoga durante dos meses, por lo cual hicieron posiciones suaves, meditaron, se concentraron en la respiración y formaron grupos de discusión. El segundo grupo recibió la medicación de rutina para esta patología.

Pasadas las ocho semanas los autores realizaron pruebas físicas y presentaron un cuestionario a las voluntarias, para observar los resultados de las clases de yoga. Carson notó que esta disciplina alivió considerablemente varios de los síntomas graves de la fibromialgia, como el dolor, la fatiga, los trastornos del sueño, la depresión, los problemas de memoria y la ansiedad. Por ese motivo, la calidad de vida de las mujeres mejoró mucho.

"Probablemente los resultados fueron exitosos gracias al fuerte compromiso de las voluntarias, que no faltaron a las clases y mostraron una muy buena predisposición a practicar yoga también en su casa. Considerando estos hallazgos, creemos que se deben realizar más estudios que avalen el uso de esta disciplina como terapia", dijo el especialista.


Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

martes, 1 de mayo de 2012

Buscar la guinda en el Sorbete Letelier: Otra tradición que desaparece.

Ayer, Lunes 30 de Abril, se fabricó la última partida de botellas del querido "Sorbete Letelier". El único chileno, y con una pequeña guinda en cada uno de sus envases.

 Comenzó a elaborarse en forma artesanal en el año 1930. Delicia de los hogares y alegría para los niños, que se peleaban por ser quienes encontraran y disfrutar la guinda.

 Cuando llegaron las grandes empresas extranjeras y comenzaron a copar el mercado chileno, nuestros paladares no las cambiaban por el "Sorbete Letelier" ni la "Bilz". Bebidas ambas que siempre estaban en las reuniones familiares.

 Pero, el marketing asomó la naríz y comenzó a desplazar nuestras tradiciones.

 Recuerdo cuando a nadie le gustaba la primera  bebida Cola que llegó a Chile. La repartían gratis, desde camiones, en las afueras del Estadio Nacional.

 Pasaron los años. Aparecieron los supermercados y las ya entronizadas marcas foráneas comenzaron a dictar las reglas del juego. Y lograron prohibir el acceso a estos comercios al "Sorbete Letelier".

 Sus fabricantes sobrevivieron vendiéndola en los almacenes y botillerías de barrio.

 Más, como todo lo bueno, no fueron capaces de resistir la falta de presencia en sitios de mayor poder comprador.

 Y ya no será posible volver a degustar su sabor ni lograr conquistar su guinda.

Otra tradición que nos deja en nombre de un progreso no siempre respetuoso.

 Es posible que retorne, pero con dueños diferentes que verán la oportunidad de presentarlo como una "Nueva" bebida y logre el éxito de ventas que hasta ayer les fue negado.