martes, 22 de noviembre de 2011

Informe del SERNAC: Las 25 empresas que menos responden los reclamos en Chile.


Las 25 empresas que menos responden

a los reclamos en Chile.

Esta es la lista presentada hoy por el SERNAC:

1. Buses Linea Azul

2. Mercado Libre

3. Unidad Coronaria Móvil

4. Inmobiliaria Monte Aconcagua S.A.

5. Gimnasio Energy Fitness Club

6. Isapre Consalud

7. Universidad del Mar (en todas sus sedes y campus)

8. Constructora Santa Beatriz

9. Equifax (Dicom)

10. PAL Airlines

11. Caja de Compensación La Araucana

12. Letsbonus.com

13. Isapre Cruz Blanca

14. Automotores Gildemeister /Mini Motos Italianas Keeway

15. JJ Importaciones

16. Gimnasio Pacific Fitness

17. Ktimbass/Comercial Dimartti/Calzado femenino Mininas

18. Aseguradora Mapfre

19. Opticas GMO/Econopticas/Sun Planet

20. Pullman Bus/Pullman JB/Los Libertadores

21. Belsport

22. La Elegante

23. Sony Chile

24. Tottus Supermercados

25. Hewlett Packard Chile

El orgasmo femenino: Sinfonía de colores en el cerebro.



¿Qué sucede en el cerebro de las mujeres cuando tienen un orgasmo? El doctor de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey en Estados Unidos, Barry Komisaruk, grabó esta resonancia magnética para revelar el misterio.

El video fue grabado mientras una mujer se estimulaba genitalmente, y en la primera fase entra en juego la corteza sensorial, y luego el sistema límbico, que tiene que ver con la memoria y las emociones.

Cuando ya está a punto de alcanzar el clímax, la actividad se concentra en el cerebelo y la corteza frontal. En pleno orgasmo la atención está en el hipotálamo, donde se libera oxitocina, la hormona de las sensaciones placenteras.

En conclusión, la mayoría de las principales regiones cerebrales se activan durante el orgasmo.

La película muestra cómo la actividad que desencadena en la corteza sensorial - en el área específica relacionada con los genitales.

Esta se se extiende rápidamente a través del sistema límbico, implicado en las emociones y la memoria.

Como el orgasmo llega, se eleva al máximo la actividad en el hipotálamo, que libera una sustancia química llamada oxitocina ('la hormona del abrazo ").

Después del orgasmo, la actividad en el cerebro se apaga. Es de esperar que una mayor comprensión de estos procesos ayudará a los pacientes que son incapaces de alcanzar el orgasmo.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Cerebro multiuso y sus límites en la era digital.

Uno de los requisitos para muchos trabajadores en el mercado laboral moderno es tener la habilidad de poder realizar tareas múltiples simultáneamente (lo que en inglés llaman multi-tasking).

El poder sostener una conversación telefónica mientras se lee un correo electrónico al tiempo que se envía un mensaje de twitter es un escenario común hoy en día. Y todo eso se lleva a cabo en medio de un creciente e ilimitado océano de información que nos llega en todas direcciones y estimula todos los sentidos.

Pero el cerebro humano no está hecho para funcionar eficientemente en ese entorno, coinciden la mayoría de los expertos, y esperar a que evolucione para hacerlo probablemente tomaría decenas de miles de años.

Así que lo que nuestra “central de comando” está haciendo es rediseñando sus funciones para adaptarse a las realidades de la era digital. Pero hay que hacerlo con equilibrio, advierten los neurólogos.

Lo uno por lo otro

“Técnicamente no podemos dar igual atención a dos tareas cognitivas exigentes”, afirmó a BBC Mundo Edward Hallowell, autor y psiquiatra de niños y adultos con consultorios en Nueva York y Boston.

Hallowell dice que cuando alguien se refiere a hacer tareas múltiples simultáneas, lo que está haciendo es cambiar rápidamente su foco de atención de una tarea a otra.

Reconoce que actividades relativamente sencillas como caminar y hablar se pueden realizar al mismo tiempo pero, en el momento en que se vuelven más complejas se diluye el poder de concentración.

“No podemos leer a Shakespeare y aprender física cuántica al mismo tiempo”, sentenció.

Mejoras de aprendizaje

La doctora Ladan Shams, experta en integración multisensorial de la Universidad de California, en Los Ángeles, coincide en que el multi-tasking afecta el proceso de aprendizaje en tareas que requieren atención completa. En unos casos no se aprende y en otros el aprendizaje no es robusto.

“Pero, recientemente, hemos visto que otros tipos de aprendizaje sí se benefician del multi-tasking”, señaló la neurocientífica.

“Algunas mejoras pueden ocurrir en procesos sensoriales cuando el estímulo es subliminal y el individuo está ocupado en otra tarea”.

Un ejemplo de esto puede ser cuando un ejecutivo encuentra que puede dictar un memorando con mayor facilidad si está arrojando una pelotita al aire y atrapándola una y otra vez.

Lo que parecería que está sucediendo es que una parte del cerebro que podría distraer al individuo de su principal tarea está siendo ocupada por la actividad de arrojar las pelotitas, teniendo el efecto de aumentar su concentración en el dictado.

“También hemos encontrado que tres tipos de aprendizaje pueden ocurrir simultáneamente”, indicó la doctora Shams.

En un experimento sometieron a sujetos a escuchar una secuencia de sonidos al tiempo que veían una serie de formas en una pantalla.

Los sujetos pudieron aprender las secuencias auditivas y las secuencias visuales, así como aprender a asociar las formas con los sonidos.

“En otras palabras, tres tipos de aprendizaje ocurrieron simultáneamente sin que hubiese una reducción comparado a cuando se les presentó cada estímulo (auditivo o sonoro) individualmente”, explicó la doctora.

Malabares

No obstante, para el psiquiatra Edward Hallowell, todo depende de la cantidad de información que se esté manejando.

“Tome un operador de una torre de control. Ellos están poniendo atención a todo tipo de información al tiempo que dirigiendo a los pilotos para que aterricen sanos y salvos”, expresó. “Llega un momento en que si tienen demasiados aviones, no pueden hacerlo”.

“Hay un límite a la cantidad de bolas que un malabarista puede mantener en el aire”, recalcó.

La neurociencia señala que nuestro cerebro evolucionó para un mundo muy diferente al que habitamos ahora. No está optimizado para realizar muchas de las tareas que enfrentamos, ya sea computar cálculos numéricos o recordar los nombres de todas las personas que conocemos diariamente.

Tampoco está diseñado para absorber y almacenar las masivas cantidades de información a la que estamos expuestos hoy en día.

Pero no podemos esperar a que el cerebro evolucione físicamente para desarrollar mecanismos que le permitan manejar la marejada de información. Eso tomaría decenas de miles de años.

“Lo que se es más probable es que aprendamos a adaptar nuestras presentaciones de información para explotar las capacidades ya existentes del cerebro”, aseguró Ladan Shams.

Neuroretroalimentación

Esa es la filosofía (y la ciencia) que está detrás de los que hace el Dr. Eran Zeidel, colega de Shams en la Universidad de California.

“El cerebro básicamente es producto de un hojalatero más que de un ingeniero”, afirmó Zeider a BBC Mundo. “Como no podemos esperar a que evolucione, tenemos que rediseñarlo y tenemos cómo hacerlo”.

El doctor Zeidel trabaja sobre una forma de bioretroalimentación para el cerebro que llama neuroretroalimentación.

De la misma manera en que se pueden modificar funciones corporales -como la presión arterial- a través de la conversación placentera con un paciente, igualmente se pueden alterar las frecuencias del cerebro.

“Paso de afectar el sistema nervioso periférico (con la bioretroalimentación) a cambiar el sistema nervioso central (con la neuroretroalimentación)”, continuó.

“Con la neuroretroalimentación puedo cambiar el estado del cerebro a lo que quiera y eso abre las puertas a cómo procesamos la información”, manifestó Zeidel.

Eso permitiría, por ejemplo, que el cerebro podría utilizar filtros para descartar la información que no considera necesaria para la tarea que está desempeñando, liberando así otros espacios y volviéndolo más potente.

“Estamos desarrollándonos en nuevas maneras creativas, fantásticas e interesantes”, comentó al respecto el psiquiatra Edward Hallowell.

“Estamos desarrollando nuevas redes neuronales para procesar información rápidamente”, dijo. “Pero lo que añadimos en velocidad perdemos en profundidad”.

Hallowell advierte que no debemos perder de vista cuando se necesita concentración. “Cuando necesitamos concentrarnos debemos abandonar las tareas múltiples”.

“Si vamos manejando un auto, escuchando música, y nos perdemos, ¿qué hacemos?”, se pregunta. “Bajamos la música para recuperar la concentración”.

Fuente BBC.Mundo.


jueves, 17 de noviembre de 2011

¡IMPERDIBLES!:Cursos para personas entre 18 y 89 años. ¡Gratuitos y con materiales incluídos!

 Esta es una gran oportunidad para muchos emprendedores.   
CURSOS DE CAPACITACIÓN GRATUITOS

Para las 25 comunas de la Región Metropolitana.

Horarios: Mañana, tarde,vespertinos y fines de semana.
Plazo de matrículas: Hasta el Jueves 15 de Diciembre.

Desde Noviembre 2011 hasta Marzo 2012.

Los cursos son 100% gratuitos
Financiados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Ministerio del Trabajo ( Programa Bono Empresa Negocio).


Requisitos: Tener entre 18 y 89 años.

                    NO estar actualmente contratado por una empresa o ser dueño de una micro o pequeña empresa.


CURSOS DISPONIBLES:

1. Computación Básica: Herramientas computacionales: Partes de un computador.  Windows, Word, Excel, Power Points, E-Mail, Internet.


2. Software especializado en la relación con clientes.CMR. (Computación avanzada).


3.Software especializado en el manejo de la Información Contable y Financiera.ERP.


4. Taller de desarrollo integral para la Micro y Pequeña Empresa. (Aspectos legales, financieros, administrativos, marketing, RRHH, apoyos estatales).


5. Inglés para el Turismo. Inglés básico.


6. Prevención de riesgos y primeros auxilios.

7.Producción de eventos.( Conceptos básicos,  MS Projetc, metodología.

DURACIÓN: 40 horas.

INCLUYEN:  Carpeta y Cd con los contenidos. Diploma oficial del SENCE, coffee break, almuerzo los fin de semana.


Si te interesas y deseas mas detalles, contacta conmigo a este E-Mail:     ricardoaliagablog@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

Secretos para una vida larga y buena. Charla día Martes 29 de Noviembre.

Fuente: Emol.com
Dan Buettner, investigador de las fuentes de una larga vida:
"El secreto de la longevidad está no tanto en la dieta como en el estilo de vida"


Este explorador y colaborador de National Geographic viene a Chile para hablar de los nueve puntos en común que tienen las zonas geográficas del planeta donde las personas viven más y sin enfermedades. 
Por Gabriela Bade 



Dan Buettner es de esos exploradores que no paran. Desde que salió de la universidad en 1984 en Estados Unidos, salió a recorrer el mundo en bicicleta y no paró hasta completar tres récords mundiales. Cruzó el mundo de este a oeste, todo África y América de norte a sur. Pasó por Chile. Cruzó el desierto, con sus "etéreos paisajes lunares" y en Osorno conoció la hospitalidad de su gente, que lo acogió un día que estaba perdido, con frío y mojado.

Y ahora vuelve, ya no como un trotamundos, sino como un experto en longevidad. Sí, porque de su experiencia de recorrer el mundo giro a giro, pudo conocer de cerca algunos secretos ancestrales. Como, por ejemplo, por qué las personas de Okinawa, en Japón, logran superar los 100 años, siendo personas activas, sanas y felices.

Lo que descubrió es que tanto en Okinawa como en Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California), que son lugares donde hay una alta presencia de habitantes mayores de 100 años y saludables (que él bautizó Zonas Azules), comparten nueve características que son claves para entender la longevidad de estos pueblos.

Vidas gratificantes
De estas nueve "verdades" Buettner se ha convertido en divulgador incansable.
 
Y es el tema de la charla que dará el 29 de noviembre en el Hotel Manquehue y que estará abierta a todo público (previa inscripción al correo electrónico:  rsvp@mdb.cl  ).

Antes de llegar a Chile, Buettner habló con "El Mercurio" vía email:
 
-¿Qué sentido tiene vivir hasta los 100 años o más? ¿Por qué eso podría ser una motivación vital?:

"Un estudio danés hecho en gemelos estableció que cerca del 20% del promedio de vida de una persona está dictado por los genes. El estilo de vida explica buena parte del restante 80%. No hablo sólo de tener más años, sino buenos años. Saludables, libres de enfermedades crónicas. 

El secreto de la longevidad, como yo lo veo, tiene menos que ver con la dieta o incluso el ejercicio, y más con el ambiente en el que ellos viven. ¿Qué quiero decir con esto? Viven vidas gratificantes. Caminan a la tienda y a las casas de sus amigos. Hacen su propio trabajo en el jardín, amasan el pan".
"Viven en familias fuertes, cerca de sus hijos, para que se sientan amados y ayudan. Esto tiene un poderoso efecto de dos tipos: los hijos y nietos se benefician de la sabiduría de los abuelos, mientras que los abuelos sienten la motivación para mantenerse activos, para levantarse cada mañana".

-¿Ha conocido personas que, gracias a estas claves, hayan podido acceder a una vejez con más bienestar?

"En 2009, mi equipo de trabajo aplicó los principios de las zonas azules en Albert Lea, Minnesota, y se elevó la esperanza de vida y bajaron los costos asociados a la salud en un 40%. Actualmente estoy trabajando en implementar un programa en una localidad en Los Angeles, y en el estado de Iowa. La estrategia se orienta a optimizar un ambiente saludable para promover cambios en la conducta de cada persona".

-¿Cuáles son los grandes desafíos que usted ve para que las personas puedan tener una mejor y más larga vida?

"Sabemos que la obesidad y el tabaquismo son contagiosos: si tres de tus mejores amigos son obesos, hay un 70% de probabilidad de que tú también seas obeso. Las personas de las zonas azules se rodean de personas que tienen conductas saludables".
"El segundo problema es la adherencia. La gente, en general, no adhiere a hacer nada por mucho tiempo. Para que algo impacte realmente en su esperanza de vida de manera positiva es necesario que lo haga por la mayor parte de su vida".

"La sabiduría de las zonas azules muestra que las dietas de moda, locos entrenamientos y los clichés de autoayuda no sirven. La longevidad se basa en la simple práctica de hábitos, en el sentido común como una parte natural de su rutina diaria".

 Las nueve claves:

1 Moverse naturalmente. Andar en bicicleta en vez de auto, caminar, divertirse.

2 Disminuir el consumo de calorías en un 20%. Use platos más pequeños, siéntese y coma, no lo haga en el auto o frente al refrigerador.

3 Tenga una dieta rica en verduras y frutas. Coma legumbres, arroz, tofu y nueces.

4 Beba vino tinto (con moderación).

5 Tenga un propósito de vida. Asuma un nuevo desafío como aprender un idioma.

6 Libere estrés. Dese tiempo para relajarse a lo largo del día. No se apresure. Corte el ruido.

7 Pertenecer y participar de una comunidad espiritual.

8 Ponga a sus seres queridos primero, genere rituales conjuntos y cree un lugar para fotos familiares y recuerdos que muestre cómo todos estamos conectados.

9 Elija la tribu correcta: las personas que le rodean influyen en su salud más que cualquier otro factor.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Chile: Una artista en la tercera edad.

 Retomando el tema de mi posteo anterior. No siempre los artistas chilenos llegan en buenas condiciones económicas a la tercera edad. 
 Imagino que muchos de ustedes escucharon o supieron de Rosita Serrano. Llamada "El ruiseñor de América": Bella joven criolla que comenzó e hizo su carrera en la Alemania de Hitler, adquiriendo gran popularidad. Ella se dejó mimar por la prensa alemana, toda ella controlada, y participó en muchos recitales o ceremonias, oficiales. En los años 1940 Rosita Serrano dio conciertos en beneficio de refugiados daneses y judíos en Suecia, hasta el punto que se dictaminó "que sus discos y grabaciones radiales deben ser requisados". 
 Rosita Serrano debió finalmente abandonar Alemania en estado de indigencia, al ser bloqueados sus haberes, debiendo ser repatriada desde Estocolmo.
Es repatriada desde Estocolmo en 1943 y sólo vuelve a Alemania en 1951, donde participa en las películas "Schwarze Augen" (1951) y "Saison in Salzburg" (1952).
Muere en Santiago de Chile, el 6 de Abril de 1997, a los 83 años de edad, en condiciones de extrema pobreza. 
  Conocí a la hermana del buen hombre que le acogió y cuidó en sus últimos años de vida. Tenía sólo lo justo y necesario y sus recuerdos de tiempos gloriosos. A su regreso a Chile, se le dio la espalda y se le tildó de nazista. Le fue imposible revivir sus buenos tiempos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una dolorosa información: Prestigiosa soprano de 80 años se prostituye para enfrentar problemas financieros

Fuente EMOL.cl/
BERLÍN.-La emblemática soprano argentina Hilda Breer, que actualmente vive en Alemania, admitió que se prostituye para sobrevivir, pues su pensión no le alcanza para pagar todos sus gastos básicos.

Con una jubilación de 225 euros (unos 310 dólares) es imposible llegar a final de mes en Alemania, comenta la que fuera también estrella de teleseries en Venezuela en los años 50, 60 y 70.

La actriz y cantante saltó a la fama en Alemania tras participar en el concurso de televisión "Das Supertalent", en el que consiguió ganarse al público con su voz y su simpatía ante las cámaras.

Breer explica al rotativo Bild que en Venezuela "gané mucho dinero, tenía tres casas y siete parcelas", pero que al trasladarse a vivir en Alemania en 1980 cometió el error de dar poderes a un familiar que lo vendió todo y la dejó en la ruina.

El desastre económico se completó al quebrar una empresa fundada por su hija y de la que era socia, lo que le hizo asumir deudas en Alemania, ver reducida su pensión al mínimo e iniciar carrera como prostituta a los 78 años de edad, hace ahora dos años.

Declara que empezó a trabajar en un prostíbulo de Colonia, al oeste de Alemania, tras ver "un anuncio en el que un club buscaba damas" y en el que asegura que tuvo éxito desde el principio.

"Precisamente los hombres jóvenes quieren a una profesional mayor. Normalmente rondan los 50 años y de mi edad era la única en el burdel. La mayoría de los clientes eran por suerte muy amables", explica Hilde Breer en la entrevista.

Revela que su primer cliente fue un cazador de 43 años y que cobraba 140 euros la hora, de los que 80 eran para el club y para pagar sus impuestos.

La actriz y cantante confiesa que solo trabajó 15 meses en el burdel y que tuvo que dejarlo porque no aguantaba el esfuerzo físico, aunque mantiene contacto esporádico con dos clientes fijos de confianza.

Antes de presentarse al concurso televisivo comenta que llegó a trabajar en una línea erótica de telefonía, pero que el experimento fue un fracaso, ya que "no sabía usar las palabras correctas. Y un cliente incluso se pasó la llamada a carcajadas".

Hilda Breer espera que ahora su éxito en el concurso de la cadena de televisión alemana RTL le de la oportunidad de reiniciar su carrera artística tras sus éxitos como soprano, actriz, locutora de radio y televisión en Latinoamérica hace mas de 30 años.

martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween

Después de anoche me puse a pensar que sucedería si comenzamos a imitar todo lo que viene del hemisferio norte.

Años ha, cuando estábamos libres de estas extrañas costumbres, me llamaba la atención notas terribles sobre algunas personas desquiciadas que, cuando llegaban los niños a pedir dulces, les obsequiaban caramelos que llevaban incrustadas trozos de hojas de afeitar.

También aumentaban otras formas de criminalidad en esas épocas.

Se filmaron decenas de películas sobre esos temas.


En un país del norte, para promocionar "humoristicamente" esta fecha, se difundió este macabro afiche con la imagen de un político caracterizado como zombie y con un tiro en el cráneo.

¡Ojalá nunca caigamos en estos excesos!

Mala noche de Halloween.


Después de mucho tiempo proyectamos hacer un esfuerzo para pintar nuestra casa.
Ahorramos lo necesario para los materiales y decidimos hacerlo durante este
tan largo fin de semana.

Y nos pusimos manos a la obra. El Lunes habíamos avanzado bastante. Trabajamos
hasta después de la puesta del sol.

Agotados, nos fuimos a descansar justo cuando aparecían los primeros seguidores
de Halloween. Celebración extranjera, con la cual no me identifico por ser muy ajena a nuestras raíces.

Comenzaron los repetidos toques del timbre. Nosotros queríamos dormir para terminar mañana lo que aún estaba pendiente.

Cerca de las 23.00 Hrs. un fuerte golpe nos sacó del sueño que llegaba. Nos levantamos a ver. Un grupo de anónimos y cobardes agresores hallowinescos lanzaron naranjas que reventaron manchando las paredes recién pintadas de nuestro hogar.

Vamos a tener que volver a pintar.Difícil que quede como estaba.

No creo que esta noche podramos conciliar con facilidad el sueño. Esa agresión inmerecida e insensata nos causa desazón. Nos sentimos indefensos e invadidos. Vivimos en un barrio tranquilo y no esperabamos situaciones de este tipo. Todos nos conocemos desde hace muchos años. Y en general tenemos una grata relación.

Las personas que pasaron disfrazadas en su mayoría no eran de nuestro entorno.
Apatotados se envalentonaban para seguir sus instintos primarios. Es lo mismo que observamos a diario: los encapuchados haciendo destrozos en la propiedad pública y privada, sabiendo que no les pasará absolutamente nada.

Estoy seguro que esta moda foránea va a ser mas fuerte cada año. ¿Como poner límites a los excesos que puede traer esta festividad pagana?

Sabemos que fue una muy buena idea de sectores del comercio para engrosar año a año sus arcas. Sus futuras campañas publicitarias deberían incluir un llamado a respetar a quienes no comulgamos con estas "celebraciones".