jueves, 31 de marzo de 2011

Nuevo Plan Regulador: Bandera Negra sobre la Región Metropolitana.




De "LaTerceraOnline":Ayer se aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el que obviamente traerá diversas opiniones sobre su nivel de satisfacción y beneficios dentro de la región.


El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, sostuvo esta mañana en entrevista con Radio Duna, que uno de los objetivos de la iniciativa es disminuir la densidad de la ciudad, "porque Santiago es una de las ciudades más densas del mundo".


Por otro lado, la autoridad regional agregó que los sectores que más ganas tras la aprobación del plan son las 200 mil familias que no tienen casa propia aún y que podrán optar a viviendas sociales y las personas que viven en el sector poniente, el que aún no cuenta con las áreas verdes suficientes.


En cuanto a las zonas que comenzarán a ser construidas en las afueras de la ciudad, el intendente explicó que estos lugares están dentro de las áreas que cubre el Transantiago, pero que hay que mejorar e invertir en medidas de conectividad con los sectores más comerciales y urbanos de la ciudad."En Santiago tenemos que seguir invirtiendo en transportes, tenemos que construir más estaciones de metro, tenemos que construir 109 kilómetros adicionales de corredor de Transantiago, crear un plan de pavimentación en Santiago, seguir invirtiendo en carreteras concesionadas, porque estos lugares quedaron como islas en Santiago", sentenció Echeverría.


Nota del Editor: En realidad es una sentencia. En estos días en que los alimentos escasean en todo el planeta. Y que por lo mismo han comenzado a aumentar su valor. Se hablaba de la inminencia de las "guerras por el agua", a ellas se agregan los pronósticos de futuras "guerras por los alimentos".


Y aquí nos vamos a dar el gusto criminal de hacer crecer aún mas una región, que ya está colapsada, construyendo sobre lo que restaba de las mejores tierras agrícolas de la zona.


Si el Transantiago, la salud, seguridad ciudadana, justicia, la descontaminación ambiental, los servicios básicos, etc., etc. funcionan malamente con la población actual ¿Como irá a ser con 200.000 familias más?


¿A quienes beneficia este nuevo plan regulador? ¿Tendrán algo que ver las inmobiliarias? Saquen sus propias conclusiones. Cuando hay tanto dinero de por medio, muchos hacen la vista gorda y se adoptan estas medidas que dañarán irreversiblemente la ya mala calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana.


Por eso pongo mi bandera negra en este Blog, como muestra de luto profundo ante un hecho consumado...

+++++++++++++++

martes, 29 de marzo de 2011

SERNAM: Nuevo Fono Violencia.

Ayer fue el lanzamiento de Fono Violencia del Sernam, un servicio de call center de ayuda a las mujeres violentadas sin costo y que funcionará las 24 horas. El número es el 800-104-008 y entrega información, orientación y consejo a quienes están en esta situación y hay que recalcar que este centro de llamados no está dedicado a las denuncias, ya que éstas se deben efectuar a través del 149 de Carabineros.

Importancia de la elongación para mantenerse saludable.


Por José Manuel Nava

Conceptos básicos acerca de este tema:
Elasticidad: “Es la capacidad atribuida a músculos y en cierto grado a los tendones” para recuperar su forma o posición original una vez que cesa la fuerza externa que lo deformó. Flexibilidad: “Propiedad de las articulaciones” para ser deformadas sin sufrir deterioro o daño en su estructura. Movilidad articular: “Es la capacidad para desplazar un segmento corporal” dentro de un limite de recorrido (lo más amplio posible), sin poner en riesgo aquellas estructuras anatómicas involucradas. Todos nacemos con el máximo grado de movilidad articular, ¡pero con el tiempo esta cualidad va disminuyendo! Incluso se puede agravar, dependiendo de factores como el sexo de la persona, su trabajo, antiguas lesiones, sus actividades cotidianas y el estado de salud actual. Carecer de una movilidad articular optima, nos puede provocar acortamientos musculares indeseables en ciertas zonas del cuerpo (extremidades por ejemplo), teniendo serias consecuencias como roturas de fibras musculares, mala postura, poca coordinación muscular, dolor muscular permanente, etc. Por lo tanto, si deseas mantenerte en forma evitando en lo posible dichas consecuencias, te invito a incluir en tu programa de entrenamiento, un trabajo de movilidad articular y estiramientos. Para ello te doy algunos tips básicos: Siempre estira.- En el calentamiento, durante el entrenamiento y al terminar debes estirar, ¡aunque el objetivo sea distinto! Solo adapta la intensidad y los tiempos. Adicional, también puedes tomar sesiones de estiramiento independientes a tu entrenamiento. (yoga, stretching, pilates, etc.). Para el calentamiento.- La intensidad del estiramiento debe ser suave y de menos a más. Durante el entrenamiento.- Debe ser menor que el calentamiento, buscando una relajación muscular, un mejor riego sanguíneo y una rápida recuperación de los músculos implicados. Al final del entrenamiento.- Hazlo con mediana intensidad buscando reducir el tono y congestión muscular. Si sientes dolor reduce la intensidad, ¡no es necesario! Evita tensiones innecesarias.- Ejecuta movimientos suaves ¡sin tirones ni rebotes! Enfócate en aquel grupo muscular concreto a estirar. Tiempo.- Cuando menos sostén cada estiramiento por 30 segundos para permitir la adaptación de los sistemas implicados en la elongación. Repeticiones.- Cada estiramiento debes hacerlo entre 3 y 5 veces, ¡dependiendo tus cualidades y nivel que tengas! Consulta a un experto.- La metodología del entrenamiento deportivo indica varias formas para poder estirar adecuadamente. Desafortunadamente es difícil exponerlas y explicarlas en un solo blog, sin embargo puedes consultar a un entrenador (experto en el tema), los métodos, ejercicios y variantes que puedes poner en practica. ^*^*^*^*^*^*^*^*^ *

jueves, 24 de marzo de 2011

Estampas de niñez: Mi osito Valiente...

Recuerdo cuando, en mi niñez, mi madre me regaló un oso azul de paño lenci. Con dos botones dorados que hacían de ojos y ¡Una naríz de lacre rojo!

En esa época vivía en un pequeño pueblo provinciano. En una casa-quinta llena de arboles frutales y muchas flores.


Yo era muy tímido, soñador e introvertido. El oso me pareció sería un gran amigo. Le bauticé con el nombre de "Valiente". Me acompañaba cuando trepaba a lo alto de los árboles. Y, en la noche, velaba por mi sueño.

Me gustaba conversar con el: De mis alegrías, penas y proyectos. Valiente era un gran escuchador.

Fue pasando el tiempo. Tenía su naríz resquebrajada.Los brazos algo sueltos y sus ojos dorados unas cuantas peladuras.Seguía siendo mi confidente. Las nanas de la casa se reían irreverentemente de mi amigo: ¡Como le conversa!¡Como lo abraza! Yo no les hacía caso.


Y llegó el día en que hubo un cambio en la rutina, nos trasladaríamos a una ciudad cercana. Y comenzamos a preparar las maletas. Guardamos en grandes cajas todo lo que viajaría con nosotros. Y fuí a buscar a mi osito. ¡Y no lo encontré!Nadie le había visto.


Me sentí mas triste que cuando mi padre, sin preguntarme, regaló mi triciclo verde, con campanilla, con tapabarros cromados,ruedas con rayos, neumáticos que se inflaban, caja de herramientas de cuero. Era una joya de la juguetería inglesa.


Fue obsequiado a un muchacho al cual detestaba, al igual que a su familia. Les encontraba engreídos y prepotentes.Y el beneficiado, sabiendolo, pasaba por la puerta de mi casa pedaleando veloz y tocando la campanilla.


Volviendo a mi osito, nunca mas apareció. Sin embargo, cuando volvía a recordarlo, veía miradas de inteligencia entre las nanas y mi madre. Quizás ese sufrimiento por el amigo perdido era el primer paso para entrar a la adolescencia...

**************************

El Dr. Patricio Leyton: Un dentista muy humano.

Siempre hemos temido ir al dentista, pero este caso es excepcional. Hace años que conozco y soy paciente de un doctor que ejerce su trabajo con cordialidad, eficiencia y puntualidad.
Cuando uno acude a su consulta se está seguro que la hora de atención es la correcta. No habrá esas eternas esperas que hacen perder el tiempo y la paciencia.
A veces podemos creer que nuestro problema es insoluble, mas, este profesional discurre los medios de salvar o restaurar las piezas que puedan estar en riesgo de desaparecer.
Al trabajar en forma independiente, los valores de sus prestaciones están al alcance de las personas que le visitan.
La señora Anita, su asistente especializada, le apoya en su diaria labor.
Estimados lectores, comparto con ustedes esta información. Imagino que mas de uno de ustedes pueden requerir atención dental. Me permito recomendarles a este gran profesional. Estoy seguro que, después de conocerle, también lo recomendarán.
*******************************

sábado, 19 de marzo de 2011

Ayer me quedé dormido y se me pasó el Día Mundial del Sueño...

Así no mas fue. Es la cuarta vez que se celebra en el Mundo. Fue creado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño para alertar sobre los peligros que hay en el mundo por no dormir lo suficiente.

Y es que por lo menos el 45% de la población mundial padece problemas de sueño, pero sólo un tercio de los pacientes busca ayuda profesional.

Este año es dedicado al cuidado del buen sueño de los niños, porque el 25% de los infantes en la Tierra padecen los efectos del mal dormir, reveló la AMMS.

Obesidad, accidentes, problemas emocionales, agresividad, irritabilidad, cambios de energía y afectaciones en la memoria son algunas de las consecuencias.

"Dormir bien, crecer sano", es el lema escogido para este día, que se inició el 18 de Marzo de 2008.

La Asociación emitió el decálogo del buen dormir:

1) Fijar una hora para dormir y despertar.
2) Si tienes el hábito de tomar una siesta, que no exceda los 45 minutos.
3) Evitar la ingesta de alcohol cuatro horas antes de acostarse, y no fumar.
4) Evitar la cafeína seis horas antes de dormir: café, té, refrescos cola y chocolate.
5) Nada de alimentos fuertes, picantes o azucarados cuatro horas antes de dormir. Un refrigerio ligero es aceptable.
6) Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de ir a la cama.
7) Usar ropa de cama cómoda.
8) Mantener la habitación para dormir bien ventilada.
9) Bloquear todos los ruidos, y eliminar tanta luz como sea posible.
10) Reservar la cama para dormir y tener sexo. No usarla como oficina, taller o sala de recreo.


(**)(**)(**)(**)(**)(**)(**)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Descubren gen de la longevidad. Solo en 10 años mas se podrá experimentar con humanos.

EFE/Un equipo de investigadores franceses ha descubierto "un poderoso gen de la longevidad" en ciertos gusanos, que podría ayudar a los seres humanos a luchar contra enfermedades ligadas a la vejez como el cáncer, la osteoporosis o los procesos neurodegenerativos.

Se trata del nhr-80, un "gen maestro" que poseen cierto tipo de gusanos y que transmite información a otros muchos genes a los que tutela, explicó a Efe el director de la investigación, Hugo Aguilaniu.

La "sobreexpresión" del mismo en gusanos del tipo caenorhabditis elegans de laboratorio (la elaboración de más copias de esa sustancia) alarga su vida hasta un 150 por ciento más que la de los especímenes salvajes.

Investigación en los seres humanos

El nhr-80, cuya versión en el ser humano es el nhs-4, se activa gracias a una hormona que aún no se ha descubierto y que los científicos intentan identificar.

Una vez localizada esa misteriosa hormona, será más fácil para los expertos operar sobre ella e intentar alargar la longevidad de los organismos, incluidos los de los seres humanos.

Según el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), de la Escuela Superior de Lyon y de la Universidad Claude Bernard dirigidos por Aguilaniu, es "muy probable que se desarrollen nuevas aplicaciones para concebir medicamentos capaces de luchar de golpe contra un conjunto de enfermedades vinculadas al envejecimiento".

Sin embargo, todavía habrá que esperar dos o tres años para que los investigadores -que publicarán las conclusiones de su estudio en la revista "Plos Biology"- pasen de experimentar con gusanos a hacerlo con ratones y al menos diez años para iniciar los ensayos médicos con humanos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Curiosidades: El año 2011 y los números.

ESTE 2011 VAMOS A TENER 4 FECHAS INUSUALES: 1/1/11, 1/11/11, 11/1/11, 11/11/11

EN OCTUBRE TENDRÁ: 5 DOMINGOS, 5 LUNES Y 5 SABADOS.

ESTO OCURRE SOLO CADA 823 AÑOS...

Y ESO NO ES TODO...: TOMA LOS DOS ULTIMOS DIGITOS DEL AÑO EN QUE NACISTE -

AHORA AGREGALE LA EDAD QUE VAS A CUMPLIR ESTE AÑO, Y EL RESULTADO SERÁ:

¡ 111 PARA TODO EL MUNDO...!

domingo, 13 de marzo de 2011

Retrasar horario de invierno reduce asaltos a personas.

Análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito:
Estudio del Gobierno determina que retrasar horario de invierno reduce asaltos a personas.

Ejecutivo pondera este factor, además del ahorro energético, para adoptar decisiones respecto de la permanencia del régimen horario en el país.
Por MARIO GÁLVEZ. Diario "ElMercurioOnline".13 de Marzo 2011.

No sólo el ahorro energético fue la razón que tuvo en cuenta el Gobierno para retrasar en tres semanas el cambio de hora en todo el país.

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó una baja en los robos con violencia o intimidación en la Región Metropolitana (RM) al término de la jornada de trabajo, después de las 18 horas, gracias a la mayor luminosidad natural que permite el horario de verano.

La Moneda también consideró dicho factor para extender este régimen hasta el 2 de abril próximo, según trascendió, y es uno de los aspectos que podrían influir en el Ejecutivo si el próximo año la medida se decreta como permanente.

El análisis se realizó al comparar lo sucedido entre febrero y abril de 2009 -cuando el cambio de hora ocurrió el segundo sábado de marzo- y 2010, cuando por primera vez se retrasó la puesta en marcha del horario de invierno como consecuencia del terremoto.

Por ejemplo, al comparar los robos con violencia o intimidación (asaltos o "cogoteos" a personas) ocurridos en 2009 entre las 20:00 y las 20:59 horas, fueron 511, mientras que en 2010, cuando se retrasó por primera vez el cambio de hora, disminuyeron a 427 delitos.

Entre las 21:00 y las 21:59 horas éstos llegaron a 518 casos en 2009, mientras que el año pasado ocurrieron 452.

Midiendo estos delitos entre las 22:00 y 22:59 horas, en 2009 alcanzaron 540 y en 2010, 490.

Según el subsecretario Cristóbal Lira, el estudio arroja varias conclusiones positivas. "Una de ellas es que es menos riesgoso para el ciudadano salir de su casa al trabajo a oscuras que regresar de noche, porque el delincuente prefiere la oscuridad (de la tarde o noche) para atacar", explica.

Además, la autoridad dice que el análisis permite que Carabineros y la PDI organicen sus servicios en aquellos horarios que fueron detectados como más problemáticos, no sólo tomando en cuenta la georreferenciación (o diseño de mapas) de la ocurrencia de los delitos, sino también el factor horario.

En particular, el robo con violencia o intimidación se diferencia de otros tres delitos estudiados (ver nota relacionada) en que la hora en que se oculta el sol es determinante para su perpetración, según Lira.

"Es decir, el cambio del horario de verano al del invierno acerca la franja de exposición al delito de robo con violencia o intimidación al tiempo invertido en desplazarse de regreso a casa", sostiene.

Como conclusión, el estudio señala que "postergar el ajuste de horario de tres semanas, tal como se hizo en 2010, tiene un efecto positivo, por cuanto desplaza la superposición de la hora de salida del trabajo y la oscuridad propia de la noche, reduciendo las oportunidades para la comisión del robo con violencia o intimidación en la Región Metropolitana".

''Es menos riesgoso para el ciudadano salir de su casa al trabajo a oscuras que regresar de noche":

CRISTÓBAL LIRASUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Otros factores

El estudio "Cambio de horario de verano a invierno y hora del delito" también analizó el comportamiento en otros tres delitos -lesiones, robo de objetos de o desde vehículos y robo en lugar habitado- que podrían estar influidos por la hora y el paso del día a la noche.

A juicio de Lira, en estos tres ilícitos, más el robo con violencia o intimidación, que suman más del 50% del total de los perpetrados en la RM, emergen como determinantes el día de la semana y las grandes bandas horarias.

"Se distingue una mayor concentración de la actividad delictiva asociada a las noches del viernes y sábado y a las madrugadas de los días que les siguen", dice.

El segundo mayor criterio de concentración es la hora en que se oculta el sol, excepto en el caso de las lesiones.

Otro factor es la fecha: los días 1º de cada mes suelen concentrar más delitos "probablemente asociados al pago de remuneraciones".

jueves, 10 de marzo de 2011

La magia múltiple del bicarbonato: Multi uso. Multi económico y ¡Funciona!


Yahoo.Tendencias.

Es un producto blanco y casi mágico que sirve para multitud de cosas (limpieza, higiene, belleza...).

Es extremadamente barato , fácil de encontrar ya que se vende en supermercados, farmacias, y droguerías.

Se conserva a la sombra, lejos de sitios húmedos y en su paquete original. Estamos hablando del bicarbonato.

Dientes blancos y sanos : Generalmente conocido como un blanqueante de dientes el bicarbonato sirve también para mantener un aliento fresco. Reduce el sarro y ayuda a luchar contra la caries.

Aliento fresco: Hacer gárgaras con bicarbonato (una cucharadita de café en un vaso de agua) permite eliminar el temido mal aliento.

Cabello sin caspa: Añade una cucharilla al champú cuando te estés lavando el pelo y fricciona el cuero cabelludo. Te quedará el pelo más suave, fácil de desenredar y sobre todo ayudará a que disminuya tu caspa.

Baño y relajación:De los pies, la cara... se puede utilizar el bicarbonato para aliviar la piel, para cerrar los poros del cutis y para hidratar. La mitad de un vaso en el baño permite tonificar la piel, hidratarla y suavizarla. El bicarbonato tiene también virtudes relajantes. Y ¡no sólo eso! sino que además deja tu bañera limpia.

Cara y piel sana: La más económica de las mascarillas tiene como ingrediente principal el bicarbonato de sodio. Sólo necesitas humedecer tu cara y cubrirla con una fina capa de bicarbonato. Déjala de 1 a 2 minutos y si tienes granitos unos 5.

También sirve como agente de abrasión y regenera la piel.

Olor corporal perfecto:El cuerpo o los pies... los olores corporales pueden ser molestos...¡utiliza bicarbonato!. Frotando las axilas con un poco de bicarbonato reducirás el olor corporal y para que no te huelan los pies, basta con echarle una pequeña cantidad a tus zapatos todas las noches.

************************

martes, 8 de marzo de 2011

Farmacias de Urgencia en Región Metropolitana. Listado turnos farmacia hasta Junio 2011.


Farmacias de Urgencia en la Región Metropolitana

Cruz Verde, local 440 Av. La Florida 9385 La Florida 2872012

Ahumada, local 212 San Damián 20 Las Condes 6313212
2156808


Ahumada, local 81 Avda. Ramón Freire 2340 Maipú 6313081

Ahumada, local 9 Juan Moya Morales 1310 Ñuñoa 6313009

Cruz Verde, local 423 Av. Irarrázaval Ñuñoa 2771363

Hospital O´Higgins 035 San Bernardo 3120982

Ahumada, local 5 Portugal 125 Santiago 6354936

Cruz Verde, local 35 Av. Vitacura 6602 Vitacura 2187927
**********************************
Listado de Farmacias de turno para el Primer Semestre de 2011:
http://www.asrm.cl/Archivos/Servicios/Turnos_farmacias_2semestre2009.pdf

+++++++++++++++++++

miércoles, 2 de marzo de 2011

Las personas felices viven mucho más...

REUTERS/ La lección de hoy: sé feliz y vive más.

En estudios de laboratorio, los comportamientos positivos redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementaron la función inmunológica y ayudaron al corazón a recuperarse tras un esfuerzo excesivo.

Ahora la ciencia parece respaldar la idea de que es mejor ver el vaso medio lleno.

Una revisión de más de 160 estudios que abordaron la conexión entre un estado positivo de la mente y la salud en general y la longevidad ha hallado "pruebas claras y convincentes" de que la gente más feliz tiende a tener mejor salud y vivir más.

De hecho, las pruebas que relacionan una perspectiva positiva y el disfrute de la vida con una salud mejor y una vida más larga fueron más contundentes incluso que las que vinculan la obesidad como un factor que reduce la longevidad, según el trabajo publicado ayer martes en "Applied Psychology: Health and Well-Being".

"Fue casi chocante, y ciertamente nos sorprendió, ver la consistencia de los datos", dijo Ed Diener, profesor emérito de psicología de la University of Illinois, que dirigió el estudio.

Aunque Diener dijo que unos cuantos estudios que revisó hallaron lo contrario, la "gran mayoría (...) apoyaron la conclusión de que la felicidad está asociada con la salud y la longevidad".

La revisión se fijó en ocho tipos de estudios diferentes a largo plazo y en pruebas experimentales, tanto en poblaciones humanas como animales.

Por ejemplo, 5.000 estudiantes universitarios observados durante más de 40 años proporcionaron pruebas de que los más pesimistas tendieron a morir más jóvenes.

En el laboratorio, los comportamientos positivos redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementaron la función inmunológica y ayudaron al corazón a recuperarse tras un esfuerzo excesivo.

Los animales que vivían en una situación de estrés, como en jaulas repletas de animales, tuvieron sistemas inmunológicos más débiles y una susceptibilidad mayor a la enfermedad cardíaca, y murieron más jóvenes que los que no vivían hacinados.

Diener dijo que aunque los patrones actuales se centran en combatir la obesidad, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, "puede ser el momento de sumar el ’sé feliz y evita el enfado crónico y la depresión’ a la lista".
=*=*=*=*=*=*=*=