viernes, 31 de julio de 2009

Teléfonos Celulares: Donde dar aviso de bloqueo en caso de robo o pérdida.

Recuerda anotar estos números telefónicos
             en una agenda u otro medio.              

domingo, 26 de julio de 2009

Como saber si eres una persona hipertensa.

  Tener altos valores de presión arterial representa peligros reales y potenciales para el corazón, las paredes de las arterias, los riñones y el cerebro. Las personas hipertensas tienen un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, que en caso de no ser directamente fatal, puede provocar un daño neurológico irreversible, cuyas secuelas pueden ser una parálisis total o parcial, o una severa merma cognitiva tal como la pérdida del lenguaje (afasia).
 La quinta parte de quienes padecen hipertensión arterial (HTA) pueden sufrir un daño progresivo de la capacidad cognitiva a través de mini-infartos cerebrales asintomáticos que van deteriorando prematuramente las funciones del cerebro.

 Los valores de presión sistólica (máxima) y diastólica (mínima) que se consideran normales son 120 y 80 milímetros de mercurio (mmHg), en forma respectiva. A partir de esos valores, a medida que aumenta la presión, aún a cifras bajas, el riesgo aumenta, señalan los especialistas.

 Perder la fuerza en una de las extremidades o dejar de ver, de repente, de uno de los ojos (amaurosis) puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Y aunque al cabo de unos minutos, todo puede volver a la normalidad, es un error no concurrir inmediatamente al médico, porque este evento puede haber sido un aviso de otro episodio más grave, que puede ser fatal o incapacitar a la persona de por vida.

 La clave para reducir la morbilidad asociada a la HTA -de acuerdo con los expertos- es reducir el riesgo cardiovascular global mediante hábitos de vida saludables, asociados cuando es necesario a tratamientos farmacológicos prolongados, para lograr un control sostenido en el tiempo, capaz de prevenir la posibilidad de vivir con severas discapacidades durante gran parte de la vida, que es uno de los grandes riesgos a que expone un accidente cerebrovascular.

Algunos de los hábitos que recomiendan mantener es tener un peso adecuado, dejar de fumar, hacer actividad física y consumir menos sal, sin embargo los expertos advierten que el grado de riesgo y la forma más apropiada de mantener controlada la presión dependen de las características de cada persona.
Fuente:www.neomundo.com.ar

jueves, 23 de julio de 2009

Ahora que hay tantos perros abandonados: Sepa que los puede enojar.

 "Cualquier perro puede morder, hasta el más cariñoso y de aspecto más apacible puede hacerlo, pero hay cosas que para estas mascotas son una amenaza y muchas veces nosotros no lo sabemos. Es ahí también cuando se generan mordeduras”, afirmó el Dr. Eduardo Baldrich, médico veterinario.


 Si bien, por ejemplo, pisarle la cola al animal es causa segura de agresión, existen actitudes que los hombres debemos evitar por ser consideradas como amenaza y provocación ante el mundo canino.


 Las personas en general sabemos que la agresividad canina puede ser motivada cuando se molesta a un perro mientras cuida a sus crías, cuando duerme o come. Pero hay provocaciones “no tradicionales” que pueden ejercer hostilidad de parte del animal. Por ejemplo, correr cerca de un perro es una manera de provocarlo. Naturalmente los perros aman perseguir y atrapar cosas y por ende no hay que darles una razón para que se pongan excitados o agresivos.


 Las personas que han estado alguna vez en su vida en contacto con un perro por primera vez, saben que el acto de rigor es ser olfateado. Si un perro se acerca para hacerlo hay que mantenerse quieto ya que en la mayoría de los casos, el perro se marchará cuando determine que uno no representa una amenaza.


 Mantener el control y la calma es un ejercicio de suma trascendencia al estar frente a un perro en actitud amenazadora. Esto implica permanecer quieto hasta que el perro se vaya y retroceder lentamente hasta que él esté fuera de la vista. No hay que voltearse ni correr.


 Cuando vemos un perro que nos gusta en la calle y queremos acariciarlo, siempre se debe pedir permiso al dueño antes de hacerlo porque esta persona es la que más puede saber del temperamento de su mascota. 


 Quien está con su perro el la vía pública debe tener a su mascota con correa.


 De acuerdo a la información, en general las mordeduras de perro son más altas en los niños que en los adultos por lo que hay que esforzarse en enseñarles acerca de los perros y cuál es la mejor forma de socializar con ellos. Es por esto también que se recomienda tener una mascota en la casa sólo cuando los niños tengan más de cuatro años. Jamás se debe dejar a un niño pequeño a solas con un perro aunque ese animal sea parte de la familia. La mayoría de las personas son mordidas por su propio perro u otro que ellos conocen.
 El Dr. Baldrich recomienda que si una persona es atacada por un perro, cayendo ésta derribada hay que enroscarse como una pelota y colocar las manos sobre la cabeza y cuello, protegiendo la cara.


  Para prevenir el desarrollo de actitudes agresivas en los perros, hay que tener una serie de consideraciones desde el día que se decide llevar a este animal al hogar, eligiendo cuidadosamente la selección de la mascota, ojalá con la asesoría de un médico veterinario.


 Socializar con el perro no es sólo importante para tener un animal feliz sino que cuando se hace desde cachorro, se acostumbra a la mascota a estar cómoda entre las personas y otros animales. Entrenarlo es otra opción, dándole coordenadas básicas de obedecimiento mediante actividades divertidas que desarrollen un vínculo de obediencia y confianza, como “siéntate”, “quieto”, “no” y “ven”. En general, se recomienda evitar los juegos agresivos como la lucha libre, golpes o empujones.
 Castrar a la mascota, de acuerdo a información de la American Veterinary Medical Association, es una medida fundamental también ya que según esta institución, los perros castrados muerden tres veces menos que aquellos que no lo están.


 El Dr. Baldrich asegura finalmente que “hay que mantener al perro saludable mediante el control de parásitos y la actualización de vacunas en contra de la rabia y otras enfermedades infecciosas que tienen un efecto sobre el comportamiento del perro. Debemos mantenernos alertas y conocer a nuestra mascota para poder notar por ejemplo, incomodidad o muestras de un temperamento agresivo.” Fuente:LaSegundaOnline.

martes, 21 de julio de 2009

Adelgazando con jugos vegetales.

 Beber por lo menos un vaso diario de jugo vegetal reducido en sodio ayudaría a las personas con sobrepeso a perder más kilos.


 Un grupo de adultos que tomaba por lo menos 236 centímetros cúbicos de jugo vegetal en una dieta con control calórico y saludable para el corazón adelgazó 1,8 kilos en 12 semanas, mientras que otro grupo que usó la misma dieta sin el jugo adelgazó apenas 0,45 kilos.

 Para el autor del estudio, el doctor Carl L. Keen, es posible que el jugo vegetal ayude a disminuir el apetito.

 "Existe también la idea de que la dieta rica en verduras y frutas está asociada con un menor peso corporal", agregó Keen, de la University of California en Davis.

 Los 81 participantes del estudio (casi tres cuartos eran mujeres) tenían síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que incluyen la acumulación de grasa abdominal, presión alta, azúcar en sangre elevada y colesterol alto.

 Se estima que 47 millones de estadounidenses tienen alguna combinación de esos factores de riesgo, lo que les aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.

 A todos los participantes se les pidió adherir a la dieta DASH, por Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), de la Asociación Estadounidense del Corazón y que es rica en frutas, verduras, fibra, minerales y productos lácteos descremados, y reducida en grasas saturadas y sal.

 Además, se les indicó al azar a beber ninguna, una o dos vasos por día de un jugo vegetal reducido en sodio y rico en potasio durante 12 semanas.

 Además de perder más peso durante el estudio, quienes tomaron el jugo fueron más propensos también a ingerir las tres a cinco porciones diarias de vegetales.

 Además, ese grupo aumentó significativamente su consumo de vitamina C y potasio, a la vez que redujo su consumo total de carbohidratos.

 "La dieta y el peso corporal son factores clave modificables para cambiar el curso del síndrome metabólico", declaró por escrito el autor principal del estudio, doctor John Foreyt, del Baylor College of Medicine, en Houston.

 La mayoría de los adultos en Estados Unidos no consume las porciones diarias recomendadas de vegetales. Según Keen, el jugo vegetal "es una opción muy buena y accesible para reducir esa brecha".
Fuente: Reuters Health.Por Megan Rauscher.

lunes, 20 de julio de 2009

A partir de los 35 años, según estudio, cuatro de cada diez mujeres comienzan a perder su cabello.

 El 40 por ciento de las mujeres experimentan algún grado de caída de cabello a partir de los 35 años, en algunas ocasiones provocada por el estrés, los malos hábitos o alguna enfermedad, aunque la causa más frecuente se debe a factores genéticos y hormonales, lo que se conoce como alopecia androgenética femenina.

 Esta patología está determinada por el envejecimiento, las hormonas y por causas hereditarias, y se detecta cuando el pelo se afina y debilita progresivamente, en la mayoría de los casos en la parte superior de la cabeza, aunque "a diferencia de los hombres rara vez aparece una calvicie".

 La alopecia femenina puede responder también a problemas de tipo psicológico, como un exceso de estrés, ansiedad o diversas circunstancias por las que esté atravesando la mujer en un determinado momento de su vida, como un divorcio o un cambio importante de trabajo. En algunos casos, incluso puede suponer el principio de una depresión si no se pone remedio a tiempo, mientras que con la llegada de la menopausia el problema suele acentuarse.

 El problema es que la caída del cabello puede influir en el éxito social y laboral de las mujeres, y muchas afectadas reducen sus actividades sociales, se esconden y evitan ser fotografiadas.

 También se dan casos de mujeres que han cambiado completamente su estilo de vida debido a que se avergüenzan de su escasez de volumen capilar, aunque actualmente existen tratamientos disponibles para detener la pérdida del cabello y recuperar el ciclo de crecimiento normal.
Fuente:EuropaPress

sábado, 18 de julio de 2009

El secreto del hombre mas viejo del mundo: El tabaco, whisky y mujeres.

 El británico Henry Allingham, el hombre más viejo del mundo y ex combatiente de la I Guerra Mundial, que atribuía su longevidad al tabaco, el whisky y las mujeres, murió hoy a los 113 años, informó el hogar de ancianos donde vivía.
 Allingham, que sirvió en la Royal Navy (Marina) y en la Fuerza Aérea británica en la Gran Guerra, era hasta hace poco una persona muy activa y había celebrado el pasado 6 de junio sus 113 años, señaló hoy el hogar de ancianos St.Dunstan, en la localidad de Ovingdean, en el condado de East Sussex (sur de Inglaterra).

 "Todo el mundo en St. Dunstan está apenado por la pérdida de Henry y enviamos el pésame a la familia", señaló el director del hogar, Robert Leader, al dar a conocer la noticia. Según Leader, Allingham tenía un "gran sentido del humor" y era representante de una generación que luchó mucho por el país.
 "Tenía una gran personalidad y se le echará de menos", resaltó el director de St.Dunstan. Según informó Leader, el funeral por Allingham tendrá lugar este mes, en una fecha aún por acordar, en la iglesia de San Nicolás, en Brigthon (sur de Inglaterra).

 Allingham, el último sobreviviente de la batalla de Jutlandia (en las costas danesas) en la I Guerra Mundial, tenía cinco nietos, 12 bisnietos, 14 tataranietos y un chozno. En septiembre de 1915 se unió a la Royal Navy antes de pasar a la Real Fuerza Aérea (RAF) en abril de 1918. En noviembre del año pasado tomó parte de las ceremonias para recordar el nonagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra y llegó a decir que no podía olvidar el conflicto aún haciendo un esfuerzo.

 "Vi muchas cosas que gustaría olvidar pero nunca las olvidaré, no puedo hacerlo", dijo entonces a los medios británicos. Estaba en posesión de varias condecoraciones, la Medalla Británica de la Guerra, la Medalla de la Victoria y la Legión de Honor, el reconocimiento militar más alto concedido en Francia.

 En la II Guerra Mundial, Allingham ayudó a desactivar minas alemanas que habían sido utilizadas para
bloquear el puerto de Harwich (sureste de Inglaterra). El fundador de la Asociación de Ex Combatientes de la I Guerra Mundial, Dennis Goodwin, dijo que Allingham era un "auténtico caballero", un hombre que "ha dejado un legado al país", como "los recuerdos sobre cómo era haber participado en la I Guerra Mundial".
Fuente:EFE

lunes, 13 de julio de 2009

La vida es sueño. El sueño es vida.Si duermes menos de siete horas diarias triplicas las posibilidades de resfriarte.


Descansando aún menos tiempo, las posibilidades crecen cinco veces. Eso lo determinó una investigación realizada en Pittsburgh, Estados Unidos, por profesionales de la Universidad Carnegie Mellon.
Durmiendo menos de las ocho horas recomendadas, disminuye la resistencia del cuerpo frente a determinados virus. Esto quiere decir que desarrollar hábitos de sueño regulares y rutinarios contribuye al funcionamiento del sistema inmune y la habilidad de éste para defenderse",
Las ocho horas diarias recomendadas por los especialistas contribuye también al descenso de las tasas de enfermedades cardíacas y fallecimientos.
A las personas que participaron en el estudio se les tomaron muestras de mucosas y de sangre para testear los virus y las respuestas del organismo frente a estos agentes.
Quienes habían estado durmiendo menos de siete horas tenían tres veces más posibilidades de enfermarse, de contraer un resfrío. Por otro lado, aquellos que pierden más del 8% de su tiempo de descanso cada noche -debido a que se despiertan o tardan en dormirse-, tienen sus posibilidades de enfermarse al estar expuestos a un virus incrementadas cinco veces".
Es importante cuidar el organismo no sólo comiendo bien o haciendo actividad física sino también descansando la cantidad de tiempo necesaria según las actividades que cada uno haga.

jueves, 9 de julio de 2009

Para sus hijos o nietos estudiantes: Concurso para que dejen de fumar...

Como una forma de desincentivar el consumo del cigarrillo, el Ministerio de Salud, el de Educación, la Conaf y la Junaeb crearon el concurso "El que no fuma, gana", dirigido a estudiantes de octavo básico y segundo medio.

Podrán participar todos los establecimientos educacionales del país, sean municipales, particulares subvencionados o particulares y tienen plazo hasta el 30 de julio para inscribirse en el sitio de internet: http://www.laclasesinhumo.cl.

La idea es que los cursos que compitan logren que todos sus estudiantes se mantengan 3 meses sin fumar, de tal manera que entiendan que ponerse un cifgarrillo en la boca lo único que trae son problemas.

Se requiere la participación de al menos un profesor que colabore, el respaldo del director del establecimiento educacional y el apoyo activo de los apoderados.

No sólo los alumnos tendrán que dejar de fumar. La campaña también sugiere algunas actividades didácticas para darle más valor al sacrificio.

Por ejemplo, la idea es que los estudiantes planten árboles en algún sector del colegio para que haya más oxígeno y contribuir con el medio ambiente.

Otra actividad sugerida es que los niños hagan un blog en el que puedan escribir sus experiencias y las de otros. Si no, pueden confeccionar una revista en que se informen datos como cuánto gasta la gente en cigarrillos, o cuánta gente muere por culpa del tabaco.

¿Y qué ganan? Los estudiantes de octavo un paseo por el día a una reserva natural de Chile y almuerzo para 90 personas que pueden utilizar para la fiesta de graduación o para la alimentación durante el paseo.

Los de segundo medio ganarán una "Travesía Educativa" en el Sendero de Chile, en cualquier parte que elijan, por 4 días y 3 noches.

El ganador saldrá entre los cursos que cumplan con no fumar y realicen la guía didáctica que se entregará al momento de la inscripción.

Les invitamos a visitar este link:

http://www.youtube.com/watch?v=ZuWJd3DMCmQ

==================================

lunes, 6 de julio de 2009

Nuevo medicamento contra la Eyaculación Precoz

 Desde hoy 6 de Julio se puso en marcha la campaña de lanzamiento del nuevo fármaco para el tratamiento de la eyaculación precoz, la dapoxetina, que ya se comercializa en España.


 El gran problema para la credibilidad de estos datos es cómo y quién los ha obtenido. Los especialistas en sexología somos conscientes de la dificultad que el diagnóstico de eyaculación precoz entraña.


 Los cuestionarios son de muy escasa fiabilidad, siendo clave la entrevista directa, que, únicamente si la realizan expertos en terapia sexual puede aproximarnos a la verdadera extensión del problema.   
 Y es que, a la cantidad de tiempo que se tarda en eyacular tras la penetración (latencia eyaculatoria), le ocurre lo que al tamaño del pene: se tiene la fantasía de que debería ser mayor. De hecho, en terapia sexual con hombres preocupados por su eyaculación precoz, uno de los perfiles que encontramos es el del hombre con baja autoestima sexual que asocia ambas preocupaciones: complejo de pene pequeño e inquietud por conseguir retrasar su eyaculación.


 El que la duración del coito se convierta en problema para hombres, mujeres y parejas es fácil de entender en una sociedad con información confusa y ausencia de una auténtica educación sexual. Excesivas expectativas respecto al coito, y falsas creencias como el orgasmo simultáneo o esperar el orgasmo de la mujer durante la penetración —lo más frecuente es que no sea así, salvo que haya una estimulación del clítoris—; propician la percepción de problema donde sólo hay falta de información, falsas creencias y ausencia de una verdadera experiencia sexual saludable.


 Lamentablemente, la falta de perspectiva sexológica es común a buena parte de los profesionales de la salud que a partir de ahora se van a interesar por el tema, dando por sentado que el nuevo fármaco les va a dar la llave para resolver la eyaculación precoz.      Sin tener en cuenta que cualquier intervención, también en salud sexual, requiere un diagnóstico previo.


 Durante años hemos podido ver cómo en la supervisión de casos clínicos con alumnos, tanto médicos como psicólogos ya formados en el Máster de Sexología y Psicoterapia Integradora de la Universidad de Valencia, aun teniendo una buena formación teórica, tienen dificultades en su práctica inicial para no confundir el motivo de consulta —"eyaculo rápido"—, con el diagnóstico, que no siempre es de eyaculación precoz. Mucho nos tememos que al socaire del lanzamiento masivo del Priligy, podemos asistir a una explosión de prescripciones para tratar eyaculaciones precoces que no lo son.


 El Priligy actúa inhibiendo la recaptación de serotonina, al igual que muchos antidepresivos, de forma que como éstos, facilita el retardo eyaculatorio. Lo novedoso es que dicha facilitación se produce con más rapidez —aproximadamente una hora antes del coito es suficiente— lo que permite su toma únicamente cuando se anticipa que va a haber una relación sexual. El otro aspecto novedoso es que se ha aprobado su comercialización como tratamiento de la eyaculación precoz, lo que por sí mismo contribuye a generar confianza en algunos pacientes —y médicos— a la par que lo hace comercialmente atractivo.


 Entendemos que las mayores ventajas del fármaco se obtienen con una adecuada prescripción, después de haber realizado un diagnóstico a través de una exploración sexológica, que contemple aspectos médicos, psicológicos y sociales, además de los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de la disfunción. Si se carece de experiencia y formación sexológica será muy fácil ceder a la receta automática en respuesta a la queja de "soy muy rápido". ¿Qué más da?, podemos pensar, si así se resuelve el problema. Sin embargo, por experiencia sabemos que no hay recetas mágicas en terapia sexual.

 Presentar el Priligy como píldora milagro, que por su mera prescripción resolverá la eyaculación precoz, supondría reiterase en uno de los errores cometidos al inicio de la comercialización de los fármacos proeréctiles (Viagra, Cialis y Levitra): muchos posibles beneficiarios del fármaco lo desestiman prematuramente tras una o unas primeras tomas, viendo frustradas sus expectativas por la ausencia de una adecuada orientación terapéutica. La adherencia terapéutica es clave, como en todo fármaco, y especialmente en terapia sexual, donde el componente emocional juega un importante papel.


 Damos la bienvenida a este nuevo fármaco, que puede ser un estupendo apoyo terapéutico en algunos casos diagnosticados de eyaculación precoz. No obstante, no podemos dejar de exponer nuestra preocupación, porque su uso pueda devenir en una excesiva medicalización de la sexualidad. Otra tema es el coitocentrismo que podría alentar una prescripción indiscriminada del fármaco, cuando alargar el tiempo de 'mete-saca' no necesariamente supone relaciones sexuales más satisfactorias.


 En nuestra experiencia encontramos que esta clase de disfunciones no se suelen resolver de esta manera, sino que responde a muchos otros factores que hay que analizar en cada caso. Y, por último, nos preocupa que se pueda convertir en problema lo que sencillamente es una realidad biológica del macho humano.

¿Cuál consideras que es la duración adecuada del coito para que la relación sea satisfactoria para la pareja? ¿Crees que mejoraría tu satisfacción sexual si pudieras retrasar el momento de la eyaculación? ¿Crees que disfrutarías más si tu pareja tardara más en eyacular? ¿Crees que te sería útil tomar un fármaco que prolongue la duración del coito? ¿Te gustaría que lo tomara tu pareja?
Fuente: DiarioDigitalElMostrador.Cl.Por Por M. Pérez, J.J. Borrás y X. Zubieta (Soitu.es)

domingo, 5 de julio de 2009

GRIPE AH1N1. Más información.

  La influenza o gripe es una enfermedad de las vías respiratorias, causada por un virus diferente del que provoca el resfrío. Existen tres tipos de virus de gripe: A, B y C. Cada uno de ellos contiene en su superficie distintas proteínas, que permiten clasificarlos en subtipos; van del H1N1 al H16N9, lo que da potencialmente 144 combinaciones.

 El tipo A es el que tiene mayor capacidad para infectar una gran variedad de especies. También es el único que puede producir una pandemia, por su alta trasmisibilidad. Esto no significa necesariamente que siempre sea grave.

Diferencias con el resfrío:

* La llamada gripe porcina, gripe A o influenza A es en realidad la gripe AH1N1, y sus síntomas son similares a los de cualquier gripe. Lo importante es tener en cuenta si se estuvo en contacto con contagiados o se viajó a los países de riesgo y saber diferenciarlos de un resfrío:
* Los adultos resfriados rara vez tienen fiebre, y los niños no levantan más de 39°. En la gripe, la fiebre puede llegar a 40° y dura de 3 a 4 días.
* En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza. En la gripe tiene un comienzo brusco y es muy intenso.
* El cansancio y la debilidad son leves en el resfrío. En la gripe duran entre 2 y 3 semanas.
* El decaimiento, leve en el resfrío, es brusco e intenso en la gripe, igual que los dolores musculares.
* La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe (aunque sí el escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña.
* Síntomas ocasionales y más graves de la gripe pueden ser diarrea y/o vómitos.


Preguntas Frecuentes:

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las piscinas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16 .- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

17.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

18.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

19.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

20.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

21.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

22.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

23.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

24.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

25.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

26.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

27.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

28.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

29.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

30.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

31.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

32.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

33.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

34.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

35.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

36.- P: ¿Que significa pasar de alerta 5 a alerta 6?
R: La fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

37.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.

38.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

39.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.

40.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

41.- P: ¿Se puede comer carne de cerdo?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

42.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno austral (hemisferio Sur) puede regresar y todavía no habrá vacuna.
 ========================================

viernes, 3 de julio de 2009

Perros, gatos y otros regalones: Protégelos de la contaminación.

 Al igual que los seres humanos, las mascotas se ven afectadas cuando el aire está contaminado. Es muy necesario contar con ciertas medidas preventivas para que perros y gatos no sufran las consecuencias que trae la polución, sobre todo en esta época de invierno en que los índices de mala calidad del aire aumentan.
 Así como las personas sufrimos de irritación ocular y de diversas enfermedades respiratorias a raíz del frío y la contaminación, los perros y gatos también están expuestos diariamente a las partículas de polución que se encuentran en la ciudad.


 La médico veterinaria de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Dra. Marcela Pérez de Tudela, explica que “las mascotas se pueden ver afectadas por la contaminación ambiental al igual que las personas. Esto, porque las partículas de polvo y microorganismos potencian las posibilidades de que padezcan enfermedades de invierno. Como es bien sabido, las partículas de smog producen irritación en las vías respiratorias”.

Algunos de los síntomas que una mascota puede sufrir debido a una posible enfermedad respiratoria son:  Irritación ocular, tos seca, mucosidad, decaimiento, dificultad respiratoria, falta de apetito e incluso vómitos.


 “Las partículas en suspensión (smog) producen irritación en las vías respiratorias de las mascotas, lo que puede producir afecciones tales como bronconeumonía y rinotraqueitis”, agrega la veterinaria.
 Según la especialista, hay cierto tipo de mascotas que son más propensas a verse afectadas con los efectos de la contaminación. “Los que más sufren son las mascotas braquicéfalas, tanto en perros como gatos, es decir, todos aquellos animales ‘ñatitos’. Además, también se ven afectados los animales que viven dentro de la casa, la que suele estar temperada, y cuando salen hay mucho frío en el ambiente, por lo que tienden a sufrir cambios de temperatura”, añade.


 La profesional otorga algunos consejos para que los amos puedan cuidar a sus mascotas en estos fríos días de contaminación y así evitar las enfermedades respiratorias que pueden afectarlos:

1. Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que el frío irrita las vías respiratorias.

2. Mantener agua fresca a libre disposición de la mascota.

3. Evitar largos paseos los días con altos índices de contaminación, porque el ejercicio en días con alto grado de polución es muy nocivo.

4. Tratar de bañarlos lo menos posible y, si se bañan, secarlos muy bien, para evitar también los cambios de temperatura. Fuente:LaSegundaOnline.AgenciaORBE.