jueves, 30 de abril de 2009

Influenza: Imagen exclusiva del sospechoso principal...

La maldad humana no descansa. Aprovechan la influenza para enviar virus a nuestros computadores.

AFP/MADRID - La alarma provocada por la gripe porcina hace que los creadores de 'spam', los correos electrónicos enviados masivamente con fines publicitarios, se aprovechen de ella para estafar a sus destinatarios o dañar sus ordenadores, según una sociedad especializada.


"Los 'spammers' rápidamente han aprovechado esta situación de alerta para extender sus campañas de 'spam'", explicó la compañía japonesa de seguridad informática Trend Micro en un comunicado difundido este jueves en Madrid.

"Ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo '¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!' o '¡Brote de gripe porcina!'", según Trend Micro, que subrayó que los creadores de este tipo de mensajes aumentan "fuertemente" la posibilidad de que sus correos sean abiertos al utilizar las palabras "gripe porcina" en el título de sus mensajes.

"La gripe porcina se ha convertido en un virus informático que aprovecha el miedo, la confusión y el interés por la información disponible en la 'web' (...) para propagar códigos maliciosos, correos electrónicos basura e infectar equipos informáticos", avisó Juan Pablo Castro, responsable tecnológico de Trend Micro para América Latina.

En Japón, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) advirtió este jueves en su página internet de que varios usuarios recibieron un correo electrónico enviado falsamente por la entidad acompañado de un documento adjunto titulado "Información sobre la gripe porcina" que contenía un virus informático.

martes, 28 de abril de 2009

Influenza porcina: Disminuyendo el riesgo de contagio en las oficinas y otros sitios de trabajo.

1. Mantener una comunicación estrecha y responsable con los colaboradores, ello para informar sobre posibles planes de acción y medidas de la empresa.

2. Informar, no alarmar: es importante que aunque la información sea grave, siempre se de con la responsabilidad que el caso amerita, no se trata de asustar a la gente.

3. Alentar horarios escalonados o jornadas reducidas para padres y madres de familia con hijos en edad escolar, a fin de facilitar el cambio de rutina que supone la suspensión de clases escolares.

4. Reducir la concentración de personas en horarios de entrada, salida y en horarios de uso de los comedores industriales para evitar grandes concentraciones en espacios cerrados.

5. Fomentar, cuando sea posible, que el personal lleve sus propias colaciones para evitar comidas fuera de las instalaciones. No alimentarse en lo puestos de comida ambulantes.

6. Propiciar la llegada de trabajadores y empleados en medios de transporte diferentes al metro. "De nada sirve que te cuides si usas el transporte, donde cualquiera te puede infectar. Hay que hacer un esfuerzo por cuidar al personal y darle opciones de traslado. En algunas empresas por ejemplo, todo el personal ya no va a llegar en metro, la oficina les pagará el taxi".

7. Aplazar los festejos del Día de Niño y Día de las Madres.

8. Aplazar programas de actualización y capacitación, ya que por cuestiones de seguridad es mejor que todos los cursos y talleres se pospongan. Lo mismo aplica a juntas multitudinarias, que pueden sustituirse por teleconferencias.

9. Aprovechar las TI y analizar qué procesos de trabajo pueden modificarse o realizarse a distancia, es decir, fomentar el teletrabajo.

10. Reducir el uso del aire acondicionado y, cuando exista opción de ventilación, abrir puertas y ventanas.

11. Facilitar el uso de mascarillas bucales y gel antibacterial a la entrada de las instalaciones, es necesario que todos los empleados cuenten con instalaciones y aditamentos necesarios para acatar las disposiciones de higiene personal recomendadas.

12. Evitar el contagio en centros de trabajo, permitiendo la inasistencia de personal con síntomas del brote atípico de influenza. "Es mejor que cualquier empleado enfermo no asista para evitar un posible contagio, sin que ello signifique sanciones laborales administrativas o económicas".

13. Extremar limpieza de objetos de uso común como: teléfono, fax, teclados de computadoras, copiadoras, impresoras, pasamanos, etc.

Fuente: CNN-EXPANSIÓN.com

domingo, 26 de abril de 2009

ACTUALIZADA y RESUMIDA: Alerta de Salud: Infuenza porcina puede devenir en Pandemia.

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
• Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
• Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
• Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.
************************************
Qué se recomienda:

A la población general:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

d. Usar mascarillas cubrebocas;

e. Tomar líquido en abundancia;

f.  NO automedicarse.

g. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

Nota: La gripe puede transmitirse a través de la tos y los estornudos, pero un creciente número de evidencias muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, la nariz o los ojos.

A los viajeros:

1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).

2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:

a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;

b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A su regreso:

Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax para su evaluación.

*************************************************

Síntomas generales de la influenza porcina:

-Letargo

-Falta de apetito

-Cansancio excesivo

-Lagrimeo

-Tos

-Algunas personas presentan humedad en la nariz

-Sequedad y/o dolor de garganta

-Nausea

-Vómitos

-Diarrea

Nota: Esta nueva cepa también puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Algunas preguntas que pueden surgir:

A) ¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.
B)¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad se recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.
El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, informa la Organización Mundial de la Salud. Relenza, de GlaxoSmithKline , conocida genéricamente como zanamivir, se inhala.
Ambas medicinas tratan la infección de la gripe volviéndola menos grave y tal vez provocando que dure menos días, pero deben ser administradas en las primeras 48 horas desde que aparecen los síntomas, aunque los expertos advierten contra su consumo descontrolado para no provocar resistencias.

C) ¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

D) ¿Hay alguna vacuna para prevenirla en las personas?
NO. Las vacunas están disponibles para que se les suministren a los cerdos para prevenir la influenza porcina. No hay ninguna vacuna para proteger a los humanos de contraer la influenza porcina.

========================================

Desde hoy, gracias a Google Maps, se puede ver todas las partes del planeta donde se ha detectado la influenza porcina:      
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=39.548397,-104.873385&spn=62.487058,88.330078&z=4

martes, 21 de abril de 2009

Internet: Gran aumento de usuarios mayores de 70 años, en los países desarrollados.

AFP. Después de que los jóvenes lideraran la expansión de Internet tras su nacimiento, en los últimos tiempos el mayor incremento del uso de la Red en los países desarrollados lo protagonizaron las personas mayores de 70 años, según expertos reunidos en un congreso en Madrid.
"Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en Internet", indicó Vicki Hanson, profesora de la universidad escocesa de Dundee, en el primer día del 18 Congreso Internacional World Wide Web, que se celebra esta semana en Madrid coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Red.

En 2005, sólo el 26% de las personas de 70 a 75 años de EEUU se conectaban a Internet, mientras que el año pasado pasaron a ser el 45% de ese grupo de edad, según datos del estudio Pew Internet & American Life Project, realizado en ese país y citado por Hanson.

El porcentaje de estadounidenses de 76 años o más que utilizan la red creció en ese período del 17% al 27%. El Reino Unido ha experimentado incrementos similares en ese tramo de edad, indicó Andrew Arch, del Consorcio World Wide Web (W3C), la principal organización que mide el uso de la red.

Las personas de más edad "están haciendo las mismas cosas que los demás: utilizar internet para comunicarse y luego, rápidamente para otras actividades como buscar información, para movimientos bancarios y para realizar compras", explicó Arch, que trabaja para mejorar el acceso de ancianos y discapacitados a la red.

Enviar y recibir correos electrónicos es lo que más realizan los de 64 años en adelante, según el estudio Pew. Pero los usuarios de más edad efectúan menos compras y movimientos de sus cuentas bancarias que los jóvenes, y utilizan aún menos las redes sociales.

"No están en Twitter," según Hanson, en alusión a esta red de creciente popularidad, sobre todo después de que la presentadora estadounidense Oprah Winfrey se dio de alta. Los expertos esperan que la población de más de 60 años suba al 20% en 2050, por lo que los usuarios de internet de más edad seguirán creciendo. Además navegar por la red será indispensable para cada vez más trabajadores, sea cual sea su edad.

Pero los problemas físicos que conlleva la edad siguen siendo una barrera para conectarse. La mala visión puede dificultar la lectura, y la artritis y los problemas de movimiento son un obstáculo para manejar el ratón. Las páginas web pueden facilitar el acceso de los ancianos con una letra de mayor tamaño, mayores contrastes y más espacio entre cada frase, propuso Arch.

"El típico creador de páginas 'web' no se da cuenta de la velocidad a la que el mundo está envejeciendo", comentó, y añadió que los cambios que propone facilitarían el uso de la Red a personas de cualquier edad. El número de internautas ha superado los 1.000 millones por primera vez, según datos de la compañía comScore, que incluye a usuarios mayores de 15 años y excluye el acceso en los cibercafés y a través de teléfonos móviles.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

viernes, 17 de abril de 2009

Relaciones malsanas.

En una relación de pareja no satisfactoria, hay ciertos síntomas que nos dan la pauta (o la seguridad) de que es hora de decir adiós, dejar partir esa relación, quedarnos solos y comenzar a hacer lugar para lo nuevo que vendrá. Los rasgos de la personalidad no desaparecen mágicamente, y aunque hayamos intentado por todos los medios que la otra persona cambie o deje de hacer cosas que nos molestan (o nos hieren), en ciertas situaciones es necesario descartar ese "amor" que solo nos trae infelicidad y malestares varios.


Algunos de estos síntomas son:

Pérdida de confianza: si tu pareja te ha dado muestras repetitivas de que no es digno (o digna) de tu confianza, creo que no hay vuelta atrás. La confianza es uno de los pilares de las relaciones entre las personas, y cuando se pierde definitivamente, es un desgaste de energía enorme intentar volver atrás (con resultados más que dudosos). Siempre propongo perdonar y dar una nueva oportunidad, dos tal vez, desde el corazón, ya que todos nos equivocamos alguna vez y podemos tener actitudes de las que nos arrepentimos, pero no dejar de ver lo constante y permanente - no toda la gente merece nuestra confianza.

Estar con él (o ella) peor de lo que estaríamos solos: el miedo a la soledad puede hacernos tomar decisiones y sostener relaciones que nos hacen daño. Si tu pareja, en vez de sumar a tu felicidad, resta, es un buen momento para que decidas ver qué dentro de ti acepta una situación así, sanearlo y descartar toda relación que no aporte a tu bienestar.

Conductas que nos desagradan al repetirse: hablo de comportamientos que son realmente importantes para nosotros y que la otra persona, a las claras, nunca realizará (o dejará de realizar) porque representan parte de su personalidad. Por ejemplo, si tu pareja es sistemáticamente infiel, lo seguirá siendo... está en ti aceptarlo o poner distancia definitiva.

Tener la necesidad de ponerle un límite importante a la otra persona (porque hemos agotado los recursos para que lo haga de otro modo): si tu pareja te falta el respeto y esto se ha convertido en una costumbre, llegó el momento de "poner límites" y de definir el momento en el que comenzarás a darte tú lugar nuevamente. La responsabilidad es tuya. Eres un ser valioso y único, cuentas con muchas bondades y virtudes, y cualquier persona que te diga otra cosa está equivocada y, probablemente, te manipule con sus palabras. Si precisas ayuda profesional para tomar la decisión definitiva de poner un límite y de dejar todo lo que te perturba detrás de ese límite, es hora de que busques esta ayuda.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

miércoles, 15 de abril de 2009

Carta de Paula Forttes Valdivia: Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor .SENAMA.

 Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la Investigación Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile (Programa de Envejecimiento U. de Chile y CERC). Ella revela que ante la pregunta “¿Estaría de acuerdo en pagar un impuesto específico para ayudar a garantizar los servicios básicos que necesiten los adultos mayores?”, 57,5% contestó afirmativamente.
  El resultado afianza el camino que hemos tomado para consolidar un Sistema de Protección Social en Chile. Claramente se establece algo que ya hemos enunciado en más de una ocasión, la importancia del rol del Estado en estas materias, más aún cuando hablamos de situaciones que no sólo cruzan temas económicos, sino éticos: cómo queremos enfrentar el acelerado envejecimiento de nuestra sociedad y cuáles serán las respuestas que entregaremos frente a este cambio demográfico.


La presencia de mayores en nuestro núcleo familiar es un tema cotidiano y sus necesidades ya no pueden ser asumidas individualmente o por las familias. Si bien hemos avanzado en una reforma previsional y programas que los benefician, el gran salto tiene que ver con la generación de servicios sociales para las personas mayores. Esta tarea requiere sentar las bases de un gran acuerdo país para enfrentar estos cambios socio-demográficos. Aquí el rol de Estado es clave. Habrá que avanzar en la fórmula para financiar estos requerimientos, pero no nos podemos perder en que es un deber ético, que va más allá de las rentabilidades económicas o de mercado, y que su puesta en marcha permitirá que los chilenos sobre 60 años no pierdan sus derechos:
Paula Forttes Valdivia:
Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor

Accidentes caseros.

Cada 18 horas, es decir, en menos de un día, fallece alguien a causa de un accidente casero.
Desde 2006 a la fecha, los accidentes caseros han aumentado en un 180 por ciento. El lugar más frecuente para accidentarse es la cocina.

En cuanto a un desglose socioeconómico, en el sector medio-bajo son los incendios los más recurrentes, mientras que en el estrato medio-alto son las sumersiones, es decir, ahogamiento por las piscinas. Las caídas, por su parte, afectan a todos los sectores de la sociedad.

El estudio estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y arrojó que sólo el año pasado hubo 514 muertos por este motivo, siendo la austral ciudad de Ancud la que encabeza el ranking con una treintena de casos fatales.

 Según explicó el prefecto Gilberto Loch, jefe nacional de Homicidios, las razones del aumento de los accidentes caseros se debe al estilo de vida del chileno, que no se da el tiempo para revisar elementos que pueden estar en mal estado. Es el caso de enchufes y cables, por ejemplo. "Los domicilios actuales están llenos de electrodomésticos sin mantención, que es fundamental", señaló.

domingo, 12 de abril de 2009

Hijo y padre: Un vídeo impresionante...

El hijo le preguntó a su padre: ¿“Padre, formarías parte en la maratón conmigo?” El padre respondió, “Si”.

Fueron a la maratón y la completaron juntos. Padre e hijo fueron juntos a otras maratones, el padre siempre decía “Si”' a las solicitudes de su hijo de ir juntos en las carreras.

Un día, el hijo le preguntó a su padre “Padre: ¿Vamos a participar juntos en el 'Ironman?" El padre le dijo: “Si” también.

El triatlón Ironman abarca un 2,4 millas (3,86 kilómetros) nadando en los océanos, seguida por una 112 millas (180,2 kilómetros) paseo en bicicleta, y terminando con un 26,2 millas (42,195 kilómetros) de maratón a lo largo de la costa de Big Island.

Ahora ¡Mira el vídeo! Haz click al link de abajo:

http://www.godtube.com/view_video.php?viewkey=8cf08faca5dd9ea45513

viernes, 3 de abril de 2009

¿Problemas con las Matemáticas? Una dulce solución a la mano: ¡ Come Chocolate!

Un equipo de investigadores descubrió que comer chocolate mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y presentado hoy en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, revela que las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la actividad intelectual de los sujetos y reducen el cansancio tras una jornada de estudio.
Las propiedades beneficiosas de los flavonoides aplicadas al estudio se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro.
Para llevar a cabo el experimento, los investigadores reclutaron a 30 individuos, a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres comenzando desde un número aleatorio situado entre 800 y 999.
Después, los sujetos tomaron un chocolate caliente y volvieron a repetir la prueba.
Los científicos comprobaron que los individuos hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido la bebida y observaron también cómo éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones.
Hay que destacar que cada uno de los participantes ingirió un total de 500 miligramos de flavonoides, una cantidad mayor a la que suele estar presente en cualquier dieta diaria.
El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate.
EFE
Propiedades beneficiosas de los flavonoides
Varios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales. Sin embargo, prácticamente no existía ningún dato científico adecuado que respaldara su eficacia en la prevención o el tratamiento de dichos trastornos. En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales.
Aunque actualmente se considera un alimento de buen sabor reservado a los golosos, cada vez hay más pruebas que sugieren que su uso histórico como medicina puede tener validez científica. Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.
Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.
Flavonoides como antioxidantes
Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales. La producción excesiva de radicales libres daña las células y sus componentes, incluido el ADN (material genético) celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.
Efectos cardioprotectores
La enfermedad cardiovascular (ECV) es un trastorno complejo que implica diversos mecanismos que afectan a la función de los vasos sanguíneos. En la etapa inicial de la enfermedad se desarrolla la aterosclerosis, que consiste en una acumulación de placa compuesta en parte de colesterol en las paredes arteriales que provoca un estrechamiento y endurecimiento progresivo de las arterias. Esto no sólo limita el flujo de sangre en la arteria, sino que también eleva la presión sanguínea y puede provocar coágulos o trombosis. Los coágulos de sangre pueden obstruir la arteria en la que se forman o descomponerse y desplazarse a otro lugar del sistema circulatorio. Esto entrañaría un riesgo de muerte ya que, si bloquean una arteria que conecta con un órgano vital como el corazón, pueden causar un infarto o, en el caso del cerebro, un derrame cerebral.
Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de la ECV. Tienen la propiedad de:
• Inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”) por los radicales libres, un primer paso importante en la formación de la placa aterosclerótica.
• Combatir la tendencia de las pequeñas células sanguíneas denominadas plaquetas a agregarse y formar coágulos sanguíneos. Esto suele compararse al efecto de la aspirina.
• Regular las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos, que pueden ser anormales en caso de ECV.
• Regular el tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos, que contribuye a aumentar la presión arterial.
Al producir estos efectos beneficiosos, los flavonoides del cacao actúan mediante diversos mecanismos, algunos de los cuales, al parecer, no están relacionados con la actividad antioxidante.
Otros beneficios
Aunque la mayoría de los estudios se centran en la salud cardiovascular, también se está investigando si la actividad biológica de los flavonoides del cacao puede aplicarse para luchar contra otras enfermedades, como el cáncer y los trastornos asociados con la inflamación o el sistema inmunológico alterado. Una posible aplicación recientemente verificada es el alivio de la diarrea, ya que los flavonoides del cacao pueden inhibir la secreción de fluidos en el intestino delgado.