lunes, 23 de febrero de 2009

Los tacones altos y el sexo: ¿Que opinas?

Un estudio realizado por la uróloga italiana María Cerruto en un grupo de 66 mujeres menores de 50 años, tras el cual la doctora afirma que el uso continuado de zapatos de tacón de una altura de 5 cm. logra mejorar la actividad de los músculos pélvicos, lo que tiene como resultado una mayor fuerza y una mayor habilidad de contracción de los mismos.
Todo ello no sólo contribuye a mejorar la vida sexual y el grado de satisfacción de la misma, sino también a prevenir problemas de salud derivados de la vejiga, el intestino grueso y el útero.
La noticia es genial para las adictas a este tipo de calzado, pero no olviden que estos beneficios se pierden a medida que la altura del tacón aumenta. Sabemos que 5 cm. son positivos para la salud pero 10 cm. o más son nocivos para el cuerpo femenino. Con esta altura todo el organismo sufre y se resiente, ya que mantener la postura forzada del pie, al que nos obligan esos tacones, exige al resto del cuerpo que se amolde a un nuevo equilibrio.
En el menor de los casos favorecerá la aparición de dolorosos juanetes, preocupación menor si tenemos en cuenta el daño que esta costumbre puede ocasionar a las rodillas, caderas y en la columna vertebral.
Recordemos que en la moderación radica el éxito, y en este caso, la salud.
Fuente:Salud y Consumo.Alicia García.

jueves, 19 de febrero de 2009

TransSantiago y TransLondon

En un par de años, buses similares al de la ilustración, recorreran las calles de Londres.
Fueron diseñados en la prestigiosa empresa de Sir Norman Foster.
Estos vehículos no serán contaminantes. Tendrán un techo transparente, con paneles solares que generarán su propia energía. Con un filtro especial, se controlará la temperatura ambiente. Además su iluminación será natural y los pisos serán de madera. El diseño pretende dar la idea de encontrarse en una sala de estar.
También se pensó en que los accesos sean sin dificultades para personas discapacitadas y para familias con niños pequeños.
Y algo que en Chile nunca fue considerado: En este acogedor vehículo, fueron importantísimas las sugerencias de los pasajeros y de los conductores.
¿Cual sería la impresión de Sir Norman Foster si nos visitase y tuviese que viajar en un bus amarillo refaccionado?

Dormir poco y mal puede causar desórdenes mentales.

Esto puede inducir desórdenes psiquiátricos o bien crear comportamientos similares a enfermedades mentales que son necesarias tratar con medicamentos.
Esta es la conclusión de un trabajo que publica la revista "New Scientist", que destaca que esta mala interpretación de los problemas derivados de no dormir bien hace que miles de personas estén recibiendo tratamientos farmacológicos que no sólo no les ayudan, sino que podrían estar empeorando su condición.
El psicólogo de la Universidad de Berkeley (EEUU) Matt Walker considera "muy preocupante" constatar que un importante porcentaje de personas que sólo sufren trastornos del sueño estén siendo tratadas como si tuvieran una enfermedad psiquiátrica.

El estudio da la vuelta a la conclusión compartida por la mayoría de psiquiatras de que las personas con enfermedades mentales duermen mal y que es un síntoma más del problema, antes que una causa.
"Es fácil decir que es normal que un paciente depresivo o con esquizofrenia no duerma bien y no preguntarse si hay una relación causal en sentido contrario", coincide Robert Stickgold, experto de la unidad del sueño de la Universidad de Harvard (EEUU). Stickgold afirma que aunque ha habido investigaciones que ofrecen datos para pensar que los malos hábitos de sueño son un factor favorecedor de los trastornos mentales, la línea general de la psiquiatría tendía a no tenerlos en cuenta.
Cita por ejemplo un estudio de 1987 de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que hizo un seguimiento de 1.053 estudiantes de medicina durante los 34 años posteriores a su graduación, 101 de los cuales sufrieron depresión en ese periodo y 13 se suicidaron.
Se comprobó que los ex estudiantes que habían sufrido episodios habituales de insomnio presentaban una posibilidad dos veces mayor de padecer una depresión y los investigadores concluyeron que el insomnio era "indicativo de un mayor riesgo" de sufrir problemas. Pero Stickgold va más allá y afirma que lo que ese estudio revela es que el insomnio predispone a desarrollar un proceso depresivo.
Dormir mal también puede explicar otros comportamientos característicos asociados a otras enfermedades mentales como los episodios maniacos que sufren las personas con trastorno bipolar o las que presentan problemas de déficit de atención.
Es la falta de sueño el que provoca los problemas y no al revés, algo que es conocido desde tiempo inmemorial por quienes someten a torturas a otras personas, cuya voluntad resulta mucho más quebradiza después de interrumpir su sueño de manera regular tras unos pocos días.
La explicación física es que el sueño interrumpido dispara los niveles de estrés hormonal y que esto causa ansiedad durante el día, pero lo que los científicos se preguntan es por qué también reduce la capacidad del cerebro para procesar emociones y para reaccionar de manera adecuada a los diversos estímulos emocionales.
Otra línea de investigación evidencia que el sueño, particularmente en su fase REM (en la que soñamos), ayuda al cerebro a procesar los recuerdos y que un funcionamiento alterado de este sistema puede derivar en problemas como el estrés postraumático.
La preocupación de los estudiosos que defienden esta línea es que se está abusando del uso de fármacos para tratar a gente que sólo necesita dormir más o mejor, incluidos los menores de edad.
"Se está tratando a algunos niños con medicamentos como el Ritalin cuando su problema es que tienen un trastorno del sueño", advierte Mark Kohler, del Hospital para Mujeres y Niños de Adelaida Australia). Fuente:Agencia EFE

miércoles, 18 de febrero de 2009

Lista actualizada de flaquezas y pecados...


“Los mayores vicios de los hombres son, por este orden, la lujuria, la gula, la pereza, la ira, la soberbia, la envidia y la avaricia. En el caso de las mujeres, la soberbia, la envidia, la ira, la lujuria y la pereza”, sostiene investigación sobre las diferencias entre sexos en el confesionario.
Una investigación realizada por el Vaticano reveló que tanto los hombres como las mujeres pecan, aunque de distinta forma.
El estudio, dado a conocer por el diario de la Santa Sede L'Osservatore Romano, concluye que la flaqueza más común entre las féminas es la soberbia, mientras que entre los varones es la lujuria.
La investigación se basa en un estudio del jesuita Roberto Busa, de 95 años, que ha analizado las diferencias entre hombres y mujeres en el confesionario.
El teólogo Wojciech Giertych explica que los mayores vicios de los hombres son, por este orden, la lujuria, la gula, la pereza, la ira, la soberbia, la envidia y la avaricia. En el caso de las mujeres, la soberbia, la envidia, la ira, la lujuria y la pereza.
Según la tradición cristiana católica, los siete grandes pecados capitales son la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. La Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, que fija los castigos e indulgencias a los pecadores, actualizó el 2008 su lista de pecados para incluir otros más modernos que, según la Iglesia, prevalecerán en la era de la "imparable globalización". Se trata de la modificación genética, los experimentos con personas, la contaminación ambiental, la posesión o venta de drogas consideradas ilegales, la injusticia social, el causar pobreza y la codicia financiera.
La investigación sale a la luz pública en un momento de preocupación por la disminución del número de confesiones. Según la BBC, un estudio reciente del Vaticano señala que cerca de un tercio de los católicos considera que ese sacramento ya no es necesario, mientras que uno de cada diez lo ve como un obstáculo en su diálogo con Dios.

Mayores de 50 años: ¡Cuan afortunados somos!

martes, 17 de febrero de 2009

Cistitis femenina en Verano. Riesgos y prevención.

La padecen casi exclusivamente ellas, provoca fuertes dolores al orinar y graves consecuencias si no se trata a tiempo. La deshidratación, quedarse con el traje de baño sucio o húmedo y la mayor actividad sexual son factores de riesgo que aumentan en el verano.
Ardor y frecuente deseo de orinar aunque la vejiga esté vacía, dolor en la región pubiana, sangre o pus en la orina son algunos de los síntomas más comunes de la cistitis, una inflamación de la vejiga que sufren principalmente las mujeres. Los hombres también pueden padecerla, pero la longitud de su uretra, que restringe la entrada de gérmenes a su vejiga, funciona como factor protector. Por cada diez mujeres, un hombre produce esta enfermedad.
Es más común en ellas debido a que su uretra es corta, lo que favorece la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo. También la presión sobre la vejiga durante el embarazo, el acto sexual o el uso de un diafragma (dispositivo anticonceptivo) aumenta el riesgo. La cistitis es una enfermedad predominantemente infecciosa, provocada en el 95% de los casos por la presencia de la bacteria escherichia coli, que se aloja en el tracto gastrointestinal y contamina la zona vaginal provocando la infección.
El doctor Eduardo Ceruti, director médico de la Clínica de Urología de Las Condes, sostiene que más de un 30% de las mujeres tendrá alguna vez en su vida esta enfermedad y un porcentaje de ellas en más de una ocasión.
Aunque en menor grado, también puede ser producida por un cuadro traumático, por ejemplo el que se produce por un largo viaje en jeep con muchos saltos y golpes. Eduardo Ceruti dice que también influye en la incidencia de esta enfermedad el aumento de la actividad sexual, pero no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino de la denominada "cistitis de luna de miel", inflamación que sufren las mujeres tras su primera relación sexual. Es común que producto del roce, fuerte presión vaginal y el intercambio de flora bacteriana con la pareja se produzca cistitis, pero desaparece con la aceptación o acostumbramiento a la composición bacteriana del hombre.
El verano y las altas temperaturas traen asociados factores de riesgo, aunque no se trata de una enfermedad estacionaria, situaciones como "la deshidratación o malos hábitos como quedarse con el traje de baño sucio" incrementan su aparición. Ceruti explica que la falta de líquido puede producir estitiquez y con ella se multiplican las posibilidades de infección. "Las deposiciones que se mantienen mucho tiempo en el cuerpo posibilitan que la bacteria se traspase internamente, afectando a la vejiga", explica.
El principal riesgo de cistitis es el estreñimiento, que según el doctor Miguel Ángel Cuevas, urólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se trata de "un mal típico en las chilenas". En invierno se produce por el bajo consumo de fibra, que en verano se puede combatir consumiendo más frutas y verduras. No obstante, en verano el relajo en algunos hábitos de higiene, gran cantidad de horas en piscinas y lugares comunes incrementa su incidencia.
Contrariamente a la creencia popular, no es el frío el que provoca la cistitis, sino una infección. Miguel Ángel Cuevas advierte que se confunde el llamado "enfriamiento", producto de la mayor frecuencia de orinar en invierno por la escasa transpiración y el aumento en la ingesta de caldos calientes, con esta enfermedad, arriesgando no someterse a un tratamiento adecuado para una inflamación infecciosa en que corresponden exámenes y antibióticos. Es tajante, no tratarla médicamente puede transformarla en crónica y derivar en enfermedades más graves como pielonefritis (infección al riñón) o la insuficiencia renal.

Algunas formas  para prevenirla:

*Tomar alrededor de dos litros de agua diaria.


*Consumir una dieta balanceada para evitar la estitiquez.

*No aguantar las ganas de orinar.

*Limpiarse siempre de adelante hacia atrás.

*No quedarse con el traje baño sucio.
==================================
Fuente: Sofía Fernández. La Nación Online
==================================

domingo, 15 de febrero de 2009

Postal casi antigua: Plaza Almagro, Santiago de Chile, en el siglo XX

Otra imagen del pasado: Una Plaza Almagro con una tranquilidad casi provinciana. Sin edificios de departamentos, ni barrio universitario. Limpia.


Al fondo, la iglesia, copia de una ubicada en París: Los Sagrados Corazones. Según dicen, la versión chilena está financiada con fondos que vienen de Europa desde el pasado siglo. Estos dineros dejarán de llegar, cuando el templo esté totalmente construído. Por eso nunca deja de apreciarse obras. Lo que no se sabe es que, si alguna vez habrá alguna fecha para terminar el trabajo. Quizás sea algo así como el Transantiago...
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

viernes, 13 de febrero de 2009

Hallazgo científico: La prueba de orina podría indicar el grado de agresividad del cáncer de próstata

Una simple prueba de orina que distingue entre tumores malignos y benignos de próstata podría pronto estar disponible. Científicos en Estados Unidos lograron identificar un grupo de pequeñas moléculas, llamadas metabolitos, que parecen indicar cuándo un cáncer de próstata es agresivo.
El hallazgo, afirman los investigadores en la revista Nature, podría conducir al desarrollo de una prueba que ayudará a los médicos a identificar el mejor tratamiento para la enfermedad.
"Uno de los mayores desafíos que enfrentamos con el cáncer de próstata es determinar si la enfermedad es agresiva", afirma el doctor Arul Chinnaiyan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, y principal autor del estudio.
"Al final todos los pacientes reciben más tratamiento del que necesitan porque los médicos no pueden saber cuáles tumores serán de crecimiento lento y cuáles no", agrega.
"Pero con esta investigación hemos identificado un marcador potencial para identificar a los tumores agresivos".
Algunos cánceres de próstata son de lento crecimiento, pero otros requieren tratamiento inmediato por su agresividad. Hasta ahora, sin embargo, es muy difícil distinguirlos y algunos pacientes son sometidos a cirugías o tratamientos de radiación que no son necesarios.
Pero los metabolitos que descubrieron los científicos de Michigan son producidos por el organismo cuando surge la forma agresiva de la enfermedad.
En teoría, afirman los científicos, detectar su presencia en la orina podría permitir a los médicos determinar si el paciente tiene un tumor agresivo y si requiere tratamiento urgente.
En el estudio los investigadores analizaron 1.126 metabolitos en 262 muestras de tejido, sangre y orina asociadas con tejido benigno de próstata, cáncer de próstata en primeras etapas y cáncer de próstata en etapas avanzadas, o metastásico.
Los científicos identificaron unos 10 metabolitos que, dicen, estaban presentes más a menudo en el cáncer de próstata que en las células benignas. Y su presencia era aún más marcada en las muestras de cáncer avanzado.
"El análisis de metabolitos -afirma el doctor Chinnaiyan- nos permite observar detalladamente algunas de las funciones de las células y la bioquímica que ocurre durante el desarrollo de cáncer".
Los investigadores encontraron un metabolito en particular, llamado sarcosina, que parece ser uno de los indicadores más fuertes de la enfermedad avanzada.
Los niveles de sarcosina resultaron elevados en 79% de las muestras de cáncer metastásico de próstata y en 42% de las muestras de cáncer en primeras etapas. Y en las muestras de células sin cáncer no se encontró sarcosina.
De hecho, afirman los científicos, la sarcosina resultó ser un mejor indicador de la enfermedad avanzada que la prueba de PSA (antígeno específico de próstata) que se utiliza actualmente para monitorear o diagnosticar la enfermedad.
Y como la sarcosina puede detectarse en la orina, los investigadores dicen que podría utilizarse para el diagnóstico una simple prueba de orina.
Además la investigación descubrió que la sarcosina está involucrada en el proceso de propagación del cáncer, lo que sugiere que el compuesto es un objetivo potencial para el desarrollo de futuros tratamientos.
Los investigadores subrayan, sin embargo, que éste es un estudio preliminar y todavía faltan más investigaciones para lograr el desarrollo de la prueba.
De cualquier forma, afirman los expertos, los resultados son muy alentadores. Porque quizás en el futuro se podrá contar con una herramienta muy valiosa para el diagnóstico de cáncer de próstata.
"Todavía es muy pronto para decir si este estudio es un "callejón sin salida" o un gran avance" afirma John Neate, de la organización de ayuda The Prostate Cancer.
"Pero hasta ahora los resultados son suficientemente prometedores para continuar la investigación que podría conducir al desarrollo de una nueva prueba para cáncer de próstata", agrega.
Fuente: BBC Mundo.com

martes, 10 de febrero de 2009

Test para enamorados...

Las personas que viven en pareja tienen mayor tendencia a decirse a sí mismas que están bien en la vida, son más felices y tienen la ventaja de participar en espacios sociales que excluyen a los solteros, de acuerdo el sicólogo de la Universidad de Washington John Gottman.
Es por esto que, asegura la directora de la Escuela de Sicóloga de la Universidad Mayor, Ana María Zlachevsky, "las parejas que están mejor juntas son aquellas que usan el humor, muestran el afecto que tienen por el otro, favorecen el fortalecimiento de 'estar juntos', minimizando las conductas negativas y maximizando las positivas".
Ana María Zlachevsky cita a Gottman, sicólogo que además dirige el Laboratorio de Investigación de la Familia y que lleva años buscando las claves de los matrimonios que tienen éxito. El experto descubrió que los terapeutas sólo estudiaban a los matrimonios que tenían problemas. Por eso comenzó a investigar las relaciones conyugales que funcionaban bien.
"Él afirma que los matrimonios felices construyen una casa con buenos cimientos matrimoniales, en la que ambos trabajan juntos y se centran en apreciar lo mejor del otro. Saben que uno más uno son tres, es decir: yo, tú y nosotros, y lo que hay que privilegiar es el nosotros", asegura.
Si bien a las parejas con problemas más profundos se les recomienda que acudan a un especialista, la sicóloga de la U. Mayor recomienda utilizar este test creado por Gottman, que se utiliza para realizar diagnósticos en las terapias y que si bien, no entrega un diagnóstico definitivo, sí permite conversar y profundizar la relación:
¿Qué tanto conoces a tu pareja? Una de las características más importantes de una exitosa relación de pareja es la cualidad de la amistad. ¿Conoces el mundo interior de tu pareja?
Toma este test, responde sí o no y descúbrelo:
1. Puedo nombrar el mejor amigo de mi pareja.
2. Sé cuáles son los momentos estresantes que mi pareja tiene que enfrentar.
3. Sé los nombres de las personas que han irritado a mi pareja en el último tiempo.
4. Puedo nombrar algunos de los sueños que tiene mi pareja en su vida.
5. Puedo referirme a la filosofía de vida de mi pareja.
6. Puedo listar los parientes de mi pareja con los que se lleva mal.
7. Siento que mi pareja me conoce muy bien.
8. Cuando estamos separados, pienso siempre en mi pareja.
9. Usualmente toco o beso a mi pareja cariñosamente.
10. Mi pareja me respeta realmente.
11. Hay pasión en nuestra relación.
12. El romance es definitivamente parte de nuestra relación.
13. Mi pareja aprecia las cosas que yo hago en la relación.
14. A mi pareja generalmente le gusta mi personalidad.
15. Nuestra vida sexual es en su mayoría satisfactoria.
16. Al final del día a mi pareja le agrada verme.
17. Mi pareja es uno de mis mejores amigos.
18. Nos encanta conversar entre nosotros.
19. En las discusiones que tenemos, los dos tenemos influencia y damos nuestros argumentos.
20. Mi pareja me escucha respetuosamente, aunque no concuerde conmigo.
21. Mi pareja es una gran ayuda al momento de resolver problemas.
22. Generalmente concordamos en nuestros valores y metas en la vida.
Tu puntaje:
15 o más respuestas positivas: Tienes gran fortaleza en tu relación. Felicitaciones.
8 a 14 positivas: Éste es un momento crucial en su relación. Hay muchas ventajas que pueden aprovechar, pero también existen deficiencias que requieren su atención.
7 o menos: Tu relación puede estar en serios problemas. Si esto te importa, probablemente la relación valga la pena como para tratar de solucionar los conflictos.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Fuente: LaSegundaOnline

domingo, 8 de febrero de 2009

Seducción y sudor...

Nada como el sudor masculino para atraer a las mujeres.¿Será esta la causa de la popularidad de algunos deportistas?
 Los secretos de la seducción desvelan a más de un romántico, que sería muy feliz de conocer un par de trucos que allanaran el camino al personaje de sus sueños.
Para sorpresa de muchos, una investigación realizada en los Estados Unidos concluyó que una de las claves de la seducción se encuentra en algo tan incontrolable como el sudor de los hombres. Este trabajo fue realizado por un equipo de la Universidad de Rice, que publicó sus resultados en el prestigioso Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencias) .
Se sabe desde hace tiempo que los animales utilizan el olor para comunicarse, pero estos especialistas intentaron descifrar si algo similar ocurre en los seres humanos.
Dicho en otras palabras, analizaron si en la comunicación sexual el olfato complementa a la vista y la audición, que son los sentidos más importantes en las personas.
Los investigadores recolectaron muestran de sudor tomadas de hombres sexualmente excitados. Luego trabajaron con 19 voluntarias mujeres que sintieron ese olor junto con otros cuatro. Mientras tanto, los científicos registraron qué pasaba en el cerebro de las mujeres con la ayuda de un equipo de resonancia magnética funcional.
Los especialistas encontraron que las partes del cerebro que se activaron frente al sudor masculino fueron la región fusiforme, la corteza orbitofrontal derecha y el hipotálamo derecho. Hasta ahora, se consideraba que tanto la región fusiforme como la corteza orbitofrontal no estaban asociadas al comportamiento sexual.
Por ese motivo, los especialistas consideran que la información que llega a través del sudor es procesada en varias partes del cerebro al mismo tiempo, de una manera holística.
La investigación que realizaron estos profesionales es una de las primeras de su tipo, ya que nunca se habían analizado las señales químicas para la comunicación social humana con imágenes de resonancia magnética funcional.
Fuente: www.neomundo.com.ar/Saludyciencias.com

viernes, 6 de febrero de 2009

CIENCIA: El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el cáncer de mama

El aceite de oliva puede combatir el cáncer de mama. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada, dirigido por Javier A. Fernández, del ICO, y que ha analizado el efecto que producen los polifenoles del aceite (antioxidantes naturales) en líneas celulares del cáncer. Sus conclusiones han sido publicadas en un artículo de la revista BMC Cancer.


Los científicos extrajeron fracciones de compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen, que aplicaron a líneas celulares del cáncer de mama. Observaron que provocaban un efecto tumorícida de forma selectiva contra el oncogen HER2, responsable del desarrollo del cáncer.

COMPUESTOS FENOLICOS

Para extraer los compuestos fenólicos del aceite de oliva, utilizaron métodos de extracción en fase sólida seguida de cromatología líquida semipreparativa para aislar fracciones de aceites comerciales, y posteriormente técnicas separativas (electroforesis capilar y cromatografía líquida acoplada a espectometría de masa) para comprobar la pureza y composición de las fracciones.

Los fitoquímicos estudiados pueden constituir por tanto una base segura para el diseño de nuevos compuestoa antiHER2, según concluyen los científicos. Este equipo ha desarrollado además trabajos sobre la caracterización de perfiles polifenólicos de un importante número de plantas y estudios metabolónicos de extractos con bioactividad mediante técnicas separativas.

Fuente: Europa Press

jueves, 5 de febrero de 2009

La sexualidad y aquellos dolores de cabeza...

El sexo produce cefaleas, a veces explosivas.
Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical.
La frase "no me apetece, tengo dolor de cabeza", no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito y que afecta mayoritariamente a los hombres.
Este dolor de cabeza precipitado por la actividad sexual tiene una prevalencia estimada de entre el 0,4 y el 1 por ciento del total de las cefaleas (que afectan a unos cuatro millones de españoles), según señaló hoy David Ezpeleta, miembro de la Sociedad Española de Neurología.
Ezpeleta señaló además que el 70 por ciento de los afectados son hombres.
Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical.
Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con la práctica de ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el tabaco.
En caso de que el paciente no responda, existen fármacos que ayudan a aliviar el problema, explicó Ezpeleta en la presentación, hoy en Madrid, de un estudio sobre los trastornos de la salud sexual de pacientes con dolor de cabeza elaborada por la Fundación Migraña.
Según la encuesta, el 45 por ciento de las personas con dolor de cabeza considera que su vida sexual es regular o mala.
Sin embargo, el 13 por ciento dice que el dolor de cabeza desaparece cuando tiene relaciones sexuales.
El 20 por ciento considera que los fármacos para combatir las cefaleas provocan una "clara" disminución del deseo sexual, mientras que el 45 por ciento de los que habían tomado un medicamento en los últimos doce meses aseguraba haber padecido algún transtorno sexual y el 50 por ciento los relaciona con problemas de impotencia.
Por ello, Ezpeleta animó a las personas con este problema a consultarlo con el médico para que prescriba otra medicación con menos efectos adversos.
En ese sentido, la encuesta revela que el 90 por ciento de las personas afectadas por trastornos sexuales relacionados con las cefaleas no ha acudido nunca a un profesional.
Teófila Vicente, miembro de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), destacó que las personas con cefalea en muchos casos tienen cuadros de ansiedad y depresión.
El 45 por ciento de los encuestados reconocía sentir tristeza, angustia y nerviosismo.
La migraña afecta a cuatro millones de españoles, de los cuales 1,2 millones son crónicos -que padecen dolores más de 15 días al mes- y se muestran incapacitados para desempeñar cualquier labor durante el tiempo que duren las crisis.
En su mayoría son mujeres de alrededor de 40 años, que viven en el ámbito urbano, trabajadoras activas con más de 20 años de dolor de cabeza y 2 ó 3 crisis al mes, señaló la presidenta de la Fundación Migraña, Elena Ruiz de la Torre.
Fuente: EFE y diario El Mostrador