domingo, 20 de julio de 2008

Viajero del Infinito.

Jorge lucía mas maduro que sus compañeros de curso. A veces llegaba al colegio en una gran camioneta que estacionaba en el frontis. Vestía sobriamente, siempre bien afeitado, respetuoso, amable, cordial.

Su padre tenía la concesión del Club Social en una ciudad vecina. Era famosa la historia de su perro regalón al cual alimentaba con el menú del día y acompañado de algún licor espirituoso. El perro pasaba ebrio y terminó muriendo obeso y cirrótico.

Jorge era condiscípulo de mi amigo Julio. A veces los tres nos juntábamos para estudiar. Nos gustaba hacerlo de noche. Gozábamos del silencio de nuestra ciudad provinciana y, en ocasiones nos dábamos recreo saliendo al patio a mirar el cielo azul oscuro y unas estrellas que era un regalo el contemplarlas.

Cuando el padre de Jorge vio que su hijo tenía la edad suficiente, decidió que “era tiempo que se hiciera hombre”. Y, como se usaba en los años “60, lo llevó al mejor prostíbulo de la ciudad. Allí pidió una habitación con dos camas, con sendas hetairas campesinas.

Jorge nos contaba que fue inolvidable: El había hecho una vez el amor, y su padre ¡Tres veces!

Cuando se acercaba el fin de año, en las noches de Navidad y Año Nuevo, nuestro amigo partía hacia la Plaza de Armas de la ciudad, a esas horas casi del todo solitaria. Ubicaba sin mayores problemas al carabinero de ronda, se acercaba a él y le decía que “sabía que estaba sólo, cumpliendo con el deber sagrado de proteger a la comunidad. Que no ignoraba que eso significaba sacrificar el estar con sus seres queridos, la amada, la esposa, sus hijos o sus padres”. Por eso mismo, Jorge le decía que “venía a acompañarle un momento, para agradecer su labor y al mismo tiempo brindar con el por mejores tiempos”. Sacaba de su chaqueta un par de vasos y una botellita con cola de mono o champagne, según la ocasión. Bebían juntos, le daba la mano o un abrazo y se despedía dejando a un fiel servidor de la ley, pleno de una gran emoción (Y quizás un poquito mareado). Y, el resto del año, Jorge manejaba la camioneta sin que jamás nadie le pasara un parte.

Pasó el tiempo, llegó el momento en que debía irme a Santiago para estudiar en la Universidad. Todos los amigos partieron cada uno por su lado.

Años después, Julio vivía en Arica por motivos de trabajo. Un día de visita en la capital me ubicó y conversamos recordando nuestros años de juventud. De repente se acordó de algo y me dijo: “¿Sabes con quien me encontré en Arica? ¡Con nuestro amigo Jorge!”.”Andaba con un bolso con vasos y una botella de pisco y, al que se le cruzaba en el camino, le ofrecía un traguito”.”¡Estaba casi totalmente alcoholizado!”.

Sentí mucha pena. Siempre pensé que tendría un futuro brillante. Nunca supe cual fue la causa que lo llevó a ese destino.

Años después me enteré que Jorge se vino a Santiago. Vivía en un departamento. Sólo. Una tarde, se tropezó en la tina de baño se golpeó en la cabeza y…a los dos días le encontraron ya muerto, mientras el agua de la ducha cubría su cuerpo con una líquida mortaja.
                               ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

viernes, 18 de julio de 2008

Mi adios a las armas...

Ya les he contado de mi amigo Julio. Un día pasé a saludarle. Me recibió sonriente con una expresión casi triunfal: "¡Mira", me dijo, mostrándome un rifle que blandía en su diestra. "Quiero que aprendamos a usarlo". Era a comienzos de los años "60. La vida provinciana era así, tranquila hasta el bostezo. Un rifle calibre 22 no parecía mas mortal que una honda, o una palabra fuerte lanzada al espacio. Decidimos practicar disparando a la llama de una vela. Gastamos muchas balas y, al final de una semana, podíamos apagar la llama a una distancia de casi 2 metros y ¡Sin derribar la vela! Nos sentíamos listos para las olimpiadas.


Un fin de semana, Julio me invitó a comer ave escabechada. Me llamó la atención. No era fácil conseguirlas. Sin preguntar nada, la respuesta llegó pronta. La casa de mi amigo estaba a una cuadra de la Plaza. En la plaza, la Iglesia parroquial y en su techo ¡Decenas de palomas! Julio puso semillas de trigo sobre las tejas de su casa. Las palomas lo descubrieron y volaron raudas quedando a distancia de rifle del francotirador que las esperaba sentado en una escalera. Disfrutamos de la comida y del conversar.

Mi anfitrión vivía con su padre y una anciana tía. Como ya habíamos logrado las metas fijadas para el rifle, decidimos enprender un nuevo desafío: Disparar a objetos pequeños y a distancias mayores. Después de las habitaciones, había un gran patio. A su izquierda un pasillo flanqueado por altas columnas de madera. Al fondo, un depósito de leña que terminaba en una pared de adobes. Afirmada en esta, Julio puso una escalera y, en sus peldaños, los blancos a alcanzar: El precioso juego de té, en plaqué, de su tía.


Al comienzo, no sucedía nada. Estábamos a unos 12 metros de distancia. Cuando ¡Al fin, un blanco! Sentimos el sonido del metal al ser alcanzado. Y el de la caída del blanco color plata. Seguimos cada vez con más aciertos hasta que terminamos con la provisión de proyectiles.


Con nuestras mentes adolescentes que gozaban de descubrir el mundo, ya nos habíamos olvidado de las armas y buscabamos otras tareas que emprender.


Cierta tarde llegaron de visita unos parientes de la capital. Sarita, la tía de Julio, decidió lucirse ofreciéndoles una tacita de té. La vimos acercarse a la vitrina encristalada que protegía su tesoro. Tomó la tetera, la llevó a la cocina para echarle el agua. Sarita, a sus años, era muy corta de vista. Abrió la llave y quedó al borde del colapso al descubrir que la tetera ¡había mutado a colador!


Me di cuenta que era la hora más adecuada para retornar a casa. Me despedí cortesmente (no sé si alguien me escuchó) y decidí volver el próximo año bisiesto.

Un par de años después, estando en Buenos Aires, visité una feria internacional. Me llamó la atención un sector de entretenciones. En el había un tiro al blanco, con los objetivos colgando de un delgado alambre al final del espacio. Se usaban rifles calibre 22 con balas de verdad. ( ¿Se los imaginan si así fuese en los actuales tiempos?). Después de disparar, los blancos eran acercados al cliente mediante un sistema de poleas. Decidí recordar mis dotes, tomé el arma y disparé. Eran 5 tiros por vez. Los 4 primeros anduvieron cerca de los puntajes máximos y, el quinto cortó el alambre que sostenía el blanco, obligando al cese de la entretención durante todo el tiempo necesario para reparar el resultado de mi proeza. Cuando ví el rostro enrojecido del operador acercarse velozmente y con una mirada asesina del tercer nivel, aproveché de retirarme con la máxima velocidad que da la adrenalina juvenil. Estuve a punto de llegar a la frontera chilena. Nunca mas he vuelto a tomar un arma de fuego.

domingo, 13 de julio de 2008

¡Para aprender idiomas y practicarlos. Gratis y a tu propio ritmo!

Busuu es una nueva comunidad de reciente aparición, con sede en Madrid, para el aprendizaje de idiomas. Y como suele ser habitual en estos casos, se nos permite establecer contacto con personas nativas de otros idiomas para su práctica.
Pero la verdad es que su planteamiento es diferente a lo que ya estamos acostumbrados, ya que por un lado su estructura es de fácil manejo, con las opciones imprescindibles, utilizando recursos propios. Y por otro, nos da plena libertad a la hora de diseñarnos nuestro plan de aprendizaje.
Por tanto, una vez que nos hayamos registrado, definiendo nuestro idioma nativo, o idiomas nativos, y los idiomas que deseamos aprender, veremos gráficamente los idiomas propios y los que deseamos aprender, permitiéndonos el acceso a sus categorías, de donde elegiremos las que más nos interesen, y dentro de ellas, añadir sus unidades didácticas.
¿Qué nos encontramos dentro de cada unidad didáctica? Lo primero un vocabulario, donde se nos pasarán una serie de imágenes junto con su locución en voz de lo que representan. Luego tenemos un ejercicio de escritura, donde escribiremos un texto al tema expuesto, para que un nativo nos corrija. También podemos ponernos en contacto con nativos para practicar el idioma que estamos aprendiendo, y además tenemos un pequeño examen.
Y en el tema del contacto con nativos, éste se produce mediante una ventana pop up, ya sea mediante chat de texto o mediante videoconferencia. Evidentemente, podemos hacernos nuestra lista de contactos y establecer mensajes privados entre nosotros.
Como recurso se trata de un recurso útil, pensado en todos los niveles de aprendizaje de idiomas, unido a la sencillez de uso de la propia comunidad, con lo que no nos complicaremos con opciones como en otras herramientas similares. Durante la fase beta, el uso de todos sus recursos es completamente gratuito, con lo que aprovechemos, ahora que tenemos más tiempo libre.

El enlace es: http://www.busuu.com/es
                                     

martes, 8 de julio de 2008

Política de hoy y de ayer

Acabo de informarme que la Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el proyecto de ley que postergaba la entrada en vigencia, hasta el año 2012, del requisito establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que exige a los candidatos a alcalde haber cursado la enseñanza media o equivalente.

  Eso me recuerda antiguos tiempos en que la educación no era tan importante como la popularidad o la potencia de las maquinarias electorales para llevar agua al molino de quienes pudieran serles de utilidad.

 Por los años "50, había un señor que llegó a ser diputado por la provincia de Colchagua. A falta de cultura, tenía una buena posición social y económica.
 Se cuenta que en una sesión de la Cámara, un colega le dijo que respecto al tema en tabla, el honorable no tenía base para opinar porque "era un analfabeto". Nuestro diputado indignado le respondió de inmediato. "¡Usted que se ha creído...Yo no soy ningún ANALFETO!"
 Años después, el mismo personaje, llegó a ser nombrado Intendente de la huasa provincia. Allí, era conocido su aversión por un gran médico pediatrade la zona, el Dr. Eduardo Agrela Giemza. El Sr.Intendente le decía a todos que el Dr. Agrela atendía a niños, porque "sólo había estudiado el Primer Tomo de la Medicina".
                                    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

martes, 1 de julio de 2008

Chile. Reforma Previsional 2008.

Muy bien por aquellos que no pudieron cotizar para tener una previsión, por los que se morían de la risa cuando alguien cotizaba para asegurar su vejez.  Y muy mal por los que cotizamos desde la creación de las A.F.P. y que, al cumplir los 65 años decidimos jubilar y nos encontramos que, tras de cerca de 23 años sin dejar de cumplir sagradamente con nuestro ahorro, recibiríamos una pensión de solo $ 56.000.- mensuales. Pero, por no haber tenido lagunas, el Estado nos la aumentaba a cerca de $80.000 por mes.
 En mi caso particular, con los reajustes de I.P.C. más $4.000.- por una carga familiar, mi ingreso mensual líquido es de $89.843.-  Sólo por contribuciones acabo de pagar más de $20.000 en Junio pasado.
 Somos muchos los que estamos en una situación similar.
 Tengo entendido que en el año 2012, la renta mínima solidaria será de $255.000.- Y¿Que sucederá con los que, cumpliendo las reglas del sistema, estamos en una situación totalmente desmedrada en relación a los que nunca pensaron en su futuro?
                       ************************************************