jueves, 30 de agosto de 2007

Acupuntura



********************************La paciente está tranquila.
A pesar de las agujas, no siente dolor. Su rostro muestra paz interior. Ella está recibiendo los beneficios sanadores de la acupuntura china.

La acupuntura (del lat. acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo, según los que la practican, de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Sus partidarios afirman que los puntos acupunturales son observables por los métodos científicos. Un ejemplo: señalan que cada punto acupuntural tiene una diferencia de resistencia eléctrica respecto a las áreas de la dermis que le rodean (esto se constata fácilmente aplicando un voltímetro). Y señalan que el examen histológico de cada xue o punto acupuntural revela allí la existencia de una mayor concentración de nervios que en las zonas vecinas de la dermis.
Desde diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el mayor representante de la comunidad médica internacional, sugirió que alrededor de 43 enfermedades podrían ser tratadas con acupuntura. Enfermedades como por ejemplo artritis, alergias, sinusitis, migrañas, vértigo, dolor crónico, depresión, neuralgia del trigémino, síndrome de menier, estreñimiento, han sido avaladas, según sus seguidores, con muy buenos resultados.

viernes, 17 de agosto de 2007

CANCER. PREVENCIÓN.INFORMACIÓN




UN MENSAJE DEL John Hopkins Memorial Hospital
1. Todos tenemos células
cancerígenas.
Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se hayan multiplicados por billones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo, luego de un tratamiento, esto significa que el examen no es capaz de detectar las células cancerígenas porque la cantidad de ellas en el cuerpo no han alcanzado las cantidades necesarias para ser detectadas en el análisis normal.
2. Las células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona.
3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor.
4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida de esa persona.
5. Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta, incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmunológico.
6. La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y puede causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.
7. La radiación mientras destruye células cancerígenas, también quema, daña células saludables, tejidos y órganos.
8. El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.
9. Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica producto de la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, aquí la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones.
10. La quimioterapia y la radiación pueden provocar en células cancerígenas mutación y hacerse resistentes y difíciles para ser destruidas. La cirugía puede también provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.
11. Una forma efectiva de combatir el cáncer es llevar a estas células cancerígenas a "morir de hambre", por el método de no alimentarlas con alimentos que las estimulen a multiplicarse.
Alimentación para personas con células cancerígenas
1. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Eliminando el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerígenas. Los sustitutos de la azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc., son fabricados con Aspartame el cual es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. El único edulcorante que no contiene Aspartame es " SPLENDA".
A la sal de mesa se le añade un químico para el color blanco, lo cual es también un estimulante para el crecimiento de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina y Bragg's aminoácidos.
2. La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Eliminando la leche y sustituyéndola con leche de soya sin azúcar produce que las células cancerígenas mueran de hambre.
3. Las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente ácido. Una dieta estructurada en cárnicos es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas (pollo) en lugar de carne de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos de ganado (animales), hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente para la persona con cáncer.
4. Una dieta elaborada con un 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino (PH mayor de 7) en el cuerpo. Alcalinidad es salud. El resto de la alimentación (20%) puede ser provista de alimentos cocidos como granos. Un jugo de vegetales frescos provee encimas vivas las cuales son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables. Para conseguir enzimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables pruebe y beba zumo, jugo o extracto de vegetales frescos (la mayoría de los vegetales incluyendo habichuelas y judías jóvenes). Además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las enzimas son destruidas a temperatura de 104º F (40º C), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C, de esta manera garantiza los nutrientes que ellos poseen que NO son beneficiosos para células cancerigenas.
5. Elimine el café, el té y el chocolate, los cuales contienen cafeína. Té verde es mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. La mejor agua para beber es el agua purificada o filtrada. Esto evita conocidos tóxicos y metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, evítela.
6. La proteína cárnica es difícil de digerir, requiere de muchas enzimas digestivas. Cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual conduce a la construcción de más tóxicos.
7. La pared exterior de las células cancerígenas tienen una capa exterior de protección de proteína. Reduciendo o comiendo menos cárnicos, libera más enzimas que atacan la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células con cáncer.
8. Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir y a fortalecer el sistema inmunológico: IP6 , Flor-essence, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, etc. lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, se saben que causan problemas apopléjicos, lo cual programa la muerte de células, que es el método normal del cuerpo de disponer de células dañadas, no deseadas e innecesarias.
9. El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan, indudablemente, al portador de cáncer a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocarán un fuerte estrés al organismo, creando un medio ácido en el mismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprender a relajarse y a disfrutar de la vida son herramientas útiles a la persona con el padecimiento.
10. Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado. Ejercicios diarios y respiración profunda contribuyen a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma a emplear para destruir células cancerígenas.
________________________________________

jueves, 16 de agosto de 2007

Biblioteca del Congreso y blog para la tercera edad

La entidad asumió el desafío de capacitar y trabajar con personas dicho grupo etario a través de sitio en Internet denominado Ligas Mayores. Ingresar al mundo de Internet puede ser una odisea para los adultos mayores por la necesidad de manejar nuevos lenguajes y herramientas tecnológicas ajenas al mundo en que ellos crecieron. Por ello, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) asumió el desafío de capacitar y trabajar con personas de la tercera edad en un nuevo blog denominado Ligas Mayores (ligasmayores.bcn.cl). Para ello, la instancia reunió a un selecto grupo de cibernautas y usuarios del sitio, en un desayuno, donde por primera vez los blogueros o bloggers pudieron conocerse, compartir y contar cómo fue su experiencia de ingresar al mundo virtual.
Uno de los asistentes, Enrique Boye, dijo que “esta jornada abre un desafío dentro de la perspectiva del adulto mayor, que hoy día no es prioritaria, se nos trata como desvalidos. Este desafío nos parece muy interesante y si además uno puede generar bien público de ayuda a otros estamos doblemente satisfechos y agradecidos”. Willy Kaufmann, consejero familiar, explicó que “es interesante participar en un blog dedicado al adulto mayor, porque por un lado nos permite colaborar con otros adultos mayores, que tienen inquietudes similares a las nuestras, pero también porque nuestra experiencia servirá para que los parlamentarios se vayan concientizando en las necesidades del adulto mayor, para legislar o para que se cree una conciencia a nivel país de qué somos, qué queremos y qué necesitamos”. “Los adultos mayores ya no somos adorno, esta es una brecha que se nos acorta, es súper interesante y muy valiosa, este proyecto es de primera importancia porque permite rescatar los problemas puntuales del adulto mayor y ponerlos al alcance de los parlamentarios, eso me parece estupendo”, agregó Kaufmann.
Monitores. La BCN está orientada en formar monitores con personas adultas mayores que tengan algunos conocimientos de Internet y que estén dispuestas a enseñar a sus pares. Es por esto, que se hizo una convocatoria para captar monitores dispuestos a capacitar, tanto en Santiago como en Valparaíso y así reducir las brechas digitales entre las generaciones mayores y las jóvenes. En la jornada también se seleccionó un grupo de usuarios del sitio Ligas Mayores, quienes se desempeñarán como monitores voluntarios, y tendrán la misión de transmitir conocimientos a otros adultos mayores que visiten el blog. La periodista Violeta Guiraldes, valoró la iniciativa de la BCN de captar nuevos monitores desde la comunidad de usuarios: “Me parece muy bueno, creo que es una excelente actividad que vamos a iniciar y que tiene un objetivo muy importante”. Por su parte, Julie Carbo, directora de la compañía de teatro “El Botón”, comentó que “esto es fabuloso, fue espectacular haber ingresado a este blog de los adultos mayores, creo que tenemos aportes que hacer, casi es como nuestra obligación”. Sobre la oportunidad, señaló que “creo que una de las cosas que debemos agradecer, es ésta, yo trabajo como gestor cultural con adultos mayores, soy directora del grupo de teatro de La Cisterna, y ha sido una experiencia maravillosa que la BCN está abriendo el canal”.
El equipo estuvo coordinado por la jefa de la Unidad de Innovación, Patricia Reyes, y la editora de contenidos del blog Ligas Mayores, Romina Millán, quienes presentaron sus bondades y las formas de inscribirse a los asistentes. Origen El blog de la BCN recoge experiencias, valores, conocimientos y vivencias de la generación de “los años dorados”. La iniciativa se inspiró en las visitas que realizan grupos de la tercera edad al Congreso en Valparaíso, invitados por los propios parlamentarios. En esas oportunidades se constató el gran interés de estas personas por el abanico de servicios que propone la BCN para los ciudadanos y por captar nuevas herramientas tecnológicas como el manejo y generación de contenidos dentro del blog.
El blog está creado en una plataforma Bligoo, especializada en redes sociales en español, tiene la propiedad de que los usuarios, además de crear sus blogs y publicar sus post, pueden hacer nuevos amigos e interactuar con los contenidos generados, emitiendo sus comentarios, los que son posteriormente editados y subidos a la red.
Fuente: Diario electronico "El Mostrador" .
_______________________________________________

miércoles, 1 de agosto de 2007

Biodanza. Rolando Toro Araneda.


¡Y llegó Agosto!
Quisieramos comenzar con una fotografía que realmente nos anima a no mirar este mes con temor: Rolando Toro Araneda en persona demostrándonos la maravillosa vitalidad de un joven de mas de 80 primaveras. ¿Cual es el secreto?: El amor infinito por la Vida, la Armonía, la Belleza y la Paz que logró plasmar en su mas genial creación: La Biodanza.

___________________________________________________


Que es la biodanza:

El camino para la salud se construye mediante la expresión de todas nuestras potencialidades de base, que son, según la Biodanza: la Vitalidad, la Sexualidad, la Creatividad, la Afectividad y la Transcendencia.
Según Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza, nuestro potencial genético se expresa a través de la trama de esas cinco funciones, comunes a todas las personas. Su desarrollo está unido a las experiencias que vivimos en la primera infancia y que olvidamos al crecer, pero que marcan nuestro comportamiento y nuestra salud existencial por toda la vida.

La vitalidad está ligada a las primeras experiencias de movimiento y de sensaciones de energía vital.
La sexualidad está ligada a las caricias y al tipo de contacto físico recibido.
La creatividad depende de la libertad que tuvimos para investigar el mundo y para introducir innovaciones en nuestra vida.
La afectividad depende de la sensación de seguridad y nutrición transmitida por aquellos que cuidaron de nosotros.
La transcendencia depende de haber vivenciado situaciones de armonía existencial y participado de la vida del ambiente en torno nuestro. Las personas desarrollan, en el curso de sus vidas todas esas cinco funciones fundamentales. Muchos, sin embargo , refuerzan unas en detrimento de otras. La Biodanza trabaja, estimulando las funciones poco desarrolladas para después integrarlas y armonizarlas entre sí.
_______________________________________________

El creador del Sistema Biodanza es Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo nacido en Chile en l924. Ocupó la cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad de Chile.
Fue Docente en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad del Chile.
Rolando Toro busca su inspiración para la Biodanza en fuentes antropológicas y etológicas. Realizó pesquisas en el campo de la expansión de la consciencia y de la creatividad.
Rolando Toro es poeta y pintor.
Rolando Toro es el presidente de la International Biocentric Foundation. Actualmente vive en el Chile desde donde dirige y coordina las actividades de la Biodanza en el mundo entero; también es socio fundador y presidente honorario de la A.E.I.B. - Associazione Europea Insegnanti di Biodanza (Associación Europea de Facilitadores de Biodanza) .
______________________________________________

Biodanza es un movimiento mundial
El movimiento de Biodanza conquista cada día más espacio en todo el mundo. Está presente en los países de la América del Norte, América Central y muy desarrollada en América del Sur. Comienza desarrollarse también en África del Sur, Australia, Japón y Rusia.
En Europa está presente en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza.
En marzo de 1995 fue creada la "ASOCIACIÓN EUROPEA DE LOS FACILITADORES DE BIODANZA SISTEMA ROLANDO TORO - A.E.I.B.", órgano que Tiene por finalidad proteger y apoyar los facilitadores de Biodanza europeos y divulgar el movimiento de Biodanza en Europa y en el mundo.

________________________________________________